jueves, 26 de abril de 2012

ZATOICHI

Zatoichi
2003
Japón
Director: Takeshi Kitano
Reparto: Beat Takeshi (Takeshi Kitano), Tadanobu Asano, Michiyo Oguso, Yui Natsukawa, Guadalcanal Taka, Daigoro Tachibana, Yuko Daike, Ittoku Kishibe, Saburo Ishikura, Akira Emoto
Guión: Takeshi Kitano
Fotografía: Katsumi Yanagishima & Hitoshi Takaya
Música: Keiichi Suzuki

Posiblemente, el primer gran exito en la dirección y a nivel mundial de Takeshi.
Originalmente, se trata de un antiguo personaje japones, aparecido en televisión y en el cine, muy conocido en el país nipón.

SINOPSIS    Japón, siglo XIX. Zatoichi es un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes. Pero además es un maestro con la espada, rápido y preciso como el mejor samurai. En una ciudad en las montañas, a merced de la banda de Ginzo, Zatoichi y su fiel amigo Shinkichi conocen a un par de geishas, bellas y peligrosas. Okinu y su hermana Osei han llegado a la ciudad a vengar el asesinato de sus padres, y su única pista es el misterioso nombre de Kuchinawa.

Lo que comenzó siendo un trabajo de encargo, acabó como un personal e indiscutible film con el estilo "Takeshi".
Durante cerca de dos horas de metraje, el director/actor japones entrelaza una forma de rodar clásica, con escenas de violentas y sangrientas luchas de katanas, y unos números musicales, y para colmo, logra una obra redonda.



Realmente, si uno analizar la película, descubre que el guión es bastante simple, demostrándonos que no hacen faltan libretos de 200 paginas para lograr hacer buen cine.
Un samurai ciego camuflado de masajista, un par de geishas, un ronin que busca vender su katana al mejor postor y su enferma esposa...
Todos entrelazados en un pequeño pueblo dominado por un grupo de mafiosos.

Pudiendo parecer lenta, el director logra mantener el ritmo intercalando sabiamente escenas de acción.
Atención sin duda a la historia de las dos geishas, realmente la mejor de todas.

En definitiva, "Zatoichi" es una de las mejores películas de samurais, y un gran comienzo para acercarse al cine de Takeshi, un director que no deja indiferente a nadie.

  PUNTUACIÓN:

  HISTORIA: 9
  AMBIENTACIÓN 8
  DIRECCIÓN: 8
  ACTORES: 8 
  MÚSICA: 9

 MEDIA: 8,4 

lunes, 23 de abril de 2012

EL CORAZÓN DEL GUERRERO

El corazón del guerrero
1999
España 
DIRECTOR          Daniel Monzón
GUIÓN                Daniel Monzón
MÚSICA             Roque Baños
FOTOGRAFÍA   Carles Gusi
REPARTO          Fernando Ramallo, Neus Asensi, Joel Joan, Santiago Segura, Javier Aller, Adrià Collado, María Jurado, Rebecca Cobos, Enrique Arce, Alfonso Lara

Los juegos de rol en España han sido durante muchos años un tema tabú por culpa de un desgraciado.
El dato de que un asesino fuera jugador de rol, valió para que la prensa acribillara a todo un colectivo, y eso unido a una sociedad en general poco informada y muy aborregada, hizo que el rol fuera casi tachado de maldito.
Vamos, lo mismo que si un asesino es mecanico ahora ya todos creyeramos que todos los mecanicos son asesinos...
Por eso, que en el año 1999 un director novel se atreviera a rodar una película, su primer trabajo para más inrri, basado en los juegos de rol, es una osadía, que seguramente le podría haber salido mal.



SINOPSIS    Beldar y Sonja, una pareja de ladrones pertenecientes al legendario universo de la Espada y brujería roban una piedra preciosa con forma de corazón humano en la tétrica cripta de la Orden de Los Mil Ojos, una maléfica secta de todopoderosos brujos.
Al huir del lugar se dan cuenta de que la gema está maldita y les ha transmitido su hechizo.
Tras perder el sentido, Beldar despierta en otro mundo, metamorfoseado en el cuerpo de un adolescente madrileño de dieciséis años comido por el acné: Ramón Belda (Fernando Ramallo), un chico con una imaginación desbordante y asaltado por continuas visiones que se corresponden con las partidas de rol que juega cada noche en compañía de sus amigos. 
Ramón es un adolescente apocado y debilucho, pero en su imaginación se ve luchando contra todo tipo de peligros.
Peligros que, poco a poco, se irán haciendo reales y conectarán el Madrid actual con un Universo en el que Ramón es el Elegido para una misión de dimensiones épicas y protagonistas pintorescos: heroínas (Neus Asensi), magos (Santiago Segura) y, por supuesto, luchadores grandes y llenos de músculos (Joel Joan). 

Con unos efectos especiales bastantes decentes para la época y en España (ahora se han quedado algo desfasados, aunque tienen cierto encanto), se nos presenta en un principio una historia de Espadas y Brujerias, como una copia de Conan.
Todo se descubre como una ensoñación de un jovencito de febril imaginación, incapaz muchas veces de separar realidad de ficción.
Enredado en una partida de rol con los amigos, el joven creerá que en realidad es su alter ego, y que está maldito, por eso intentará eliminar su maldición en este mundo, buscando paralelismos entre esta dimensión y en la que vive como Beldar, el guerrero.

"El Corazón del guerrero" se presenta como una aventura enloquecida e imposible, en la que entramos en la mente de un desquiciado protagonista.
En el trasfondo de todo, se esconde una huida de una vida anodina y aburrida de la que muchos no podemos escapar, salvo unos pocos, y a los que casi siempre acaban tachandolos de loco.
Por cierto, cuando uno termina de ver la película entera, realmente se plantea algunas dudas, sobre todo si toda la trama es inexistente y ocurre en la mente del protagonista, o hay algo más.
Brutal sin duda lo que el joven ve cuando entra en el parlamento...



En definitiva, "El Corazón del guerrero" es una gran película, con una idea original.
Atención al personaje de Santiago Segura, genial como casi siempre.
Sobre Neus Asensi, mejor no decír nada, solo disfrutar con ella...

Y como deberes para casa, si ves la película, a ver si eres capaz de apuntar todos los homenajes, guiños y demás que salen en ella, una verdadera gozada para toda una generación.

   PUNTUACIÓN:

  HISTORIA: 8
  AMBIENTACIÓN 8
  DIRECCIÓN: 7
  ACTORES: 7
  MÚSICA: 7

  MEDIA: 7,4

miércoles, 11 de abril de 2012

EL ARCÁNGEL

El Arcángel (Missionary Man)
2007
USA
Director: Dolph Lundgren
Reparto: Dolph Lundgren, Matthew Tompkins, John Cann, James Chalke, Jonny Cruz, John Enos III
Guión:  Dolph Lundgren, Frank Valdez
Fotografía Xiaobing Rao
Música: Elia Cmiral

Nuevo trabajo en la dirección de Lungren, en la que él mismo se reserva el papel protagonista.
Lo notable de este film es que se trata de una adaptation moderna del western de culto "Jinete Palido", del maestro Clint Easwood.



Sinopsis: Cuando Ryder (Lundgren), un misterioso forastero, aparece de repente en un pequeño pueblo, la vida de sus habitantes, que viven sometidos al yugo del cacique local, cambia para siempre. Armado con su biblia, su motocicleta y su sed de venganza, Ryder hace frente al dictador al más puro estilo policial, demostrando que la justicia aún pega fuerte.

Parto de la base de que todo el que lee este post conoce "Jinete Palido". En caso contrario, decír que se trata de uno de los mejores westerns de los ultimos años, y uno de los mejores de su director, que ya es decír.

LunDgren, que tambien participa en el guión, toma prestado el argumento en su totalidad de "Jinete Palido", pero haciendo algunos cambios.
Para comenzar, todo se desarolla en una pequeña reserva india. Un cacique local intenta controlar el pueblo, sobre todo con la idea de lograr que el consejo local venda unos terrenos para que se haga un gran centro comercial. Para eso, no duda en extorsionar a los vecinos, llegando a matar a uno de ellos.
Es en ese momento cuando llega un extraño personaje, con una biblia en la mano, pero que no tiene problemas en plantarle cara a los violentos.

Rodada con un presupuesto reducido, todo aquel que se acerce a esta película buscando una de acción al uso, seguramente saldrá descontento.
Y es que aunque hay acción, todo esta rodado como si se tratara de un western, y seguramente para muchos, acostumbrandos a otro cine, les parecerá muy lenta, sobre todo en la primrea mitad, cuando se nos va presentando el lugar, los personajes, y la trama.



Es curioso que, pese a no ser un director con mucha experiencia, y el reducido presupuesto, la dirección de Lundgren está a un buen nivel.

"El Arcángel" es una entretenida película, con una nueva visión del clasico de Easwood, y un  avance en la carrera de Lundgren como director.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 5
MÚSICA: 5

MEDIA: 6,4


IMAGENES EDICIÓN DVD

lunes, 9 de abril de 2012

EL CAMINO DEL GUERRERO

El camino del guerrero (The Warrior's Way)
2010
Nueva Zelanda
Director: Sngmoo Lee
Reparto: Kate Bosworth, Danny Huston, Geoffrey Rush, Tony Cox, David Austin, Dong-gun Jang, Matt Gillanders, Kathleen LaGue, Nic Sampson, Ashley Jones, Jessica Cummings
Guión: Sngmoo Lee
Fotografía: Kim Woo-hyung
Música: Javier Navarrete



Extraña mezcla que nos llega desde Nueva Zelanda. Guerreros con katanas y pistoleros del oeste.
El debutante Sngmoo Lee sorprende a propios y extraños con este peculía film , abusando de las pantallas como decorado, estilo visto en la esencial "300".



SINOPSIS Yang  es un maestro con la espada que abandona su clan y huye de Asia para dejar atrás un sangriento pasado acompañado de April, un bebe que es el último miembro de un linaje enemigo. Yang  termina ocultándose en un pequeño pueblo del oeste americano en el que conoce al borracho propietario de un circo y a una lanzadora de cuchillos que esconden poderosos secretos. Pronto se verá en mitad de una épica batalla en la que todo el mundo busca su cabeza: tanto los matones de la banda de los Jinetes del Infierno como su antiguo clan en busca de venganza por su traición

Con unas escenas de acción impresionantes, que recuerdan a la menor "Ninja Assasin", son sin duda lo mejor de la película.
Bueno, también habría que resaltar la esplendida ambientación, y sobre todo la carapterización de los personajes de la trama, una verdadera delicía.
En el lado negativo, una trama poco trabajada, pero sobre todo, un bajón en el ritmo de la película a mediados de la misma, que pensando en el tipo de cine al quien está dirigida, le hace aún mas daño.
Aunque, si logras aguantar ese bajón, la espera valdrá la pena, porque la media hora final es antológica.



PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN 9
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 6
MÚSICA: 6

 MEDIA: 6,6

martes, 3 de abril de 2012

ATAQUE TERRORISTA

Ataque Terrorista (Command Performance)
2009
USA
Director: Dolp Lundgren
Reparto: Dolph Lundgren, Melissa Ann Smith, Hristo Shopov, Dave Legeno, Zahary Baharov, Clement von Franckenstein, Ivaylo Geraskov, Shelly Varod, Katarzyna Wolejnio, Ida Lundgren, Robin Dobson, Raicho Vasilev, Slavi Slavov, James Chalke, Naum Shopov
Guión: Steve Latshaw, Dolph Lundgren
Fotografía: Marc Windon
Música: Adam Nordén

Para la mayoría del publico, Lundgren no pasa de ser un actor secundario, que a lo mejor puede ser recordado por algunos papeles, principalmente de villano (Rocky IV, Soldado Universal), o algún protagonista (Punisher, Master del Universo).



Puesto de nuevo en el cine de primera división gracias a "Los Mercenarios", la verdad es que Lundgren lleva toda la vida trabajando en el cine.
Otra cosa es que no le ha quedado más que refugiarse en el cine de serie B, en el llamando “Directo al DVD”, aunque por lo menos eso le ha valido para ser fiel a su cine, un tipo de cine de acción, que parece incluso de otra época.
Aparte, también le ha valido para poder dirigirse a si mismo, como es el caso de la película de hoy, “Ataque Terrorista”.

Sinopsis: Dolph Lundgren es un exmarine de los EEUU, reconvertido a batería de un grupo de rock que se encuentra de gira por Moscú. La actuación se complica cuando un grupo de terroristas secuestran al presidente de Rusia con su familia como rehenes.

Aunque en un principio puede parecer un curioso remake de “La Jungla de Cristal”, realmente se trata de una versión libre de un triste suceso real ocurrido en Rusia, cuando un grupo de terroristas secuestró un teatro con más de 200 personas dentro.
Rodada con un presupuesto no muy elevado, pero alto para este tipo de cine (6 millones de euros), el acabado técnico es notable, y se nota además un cariño especial por el proyecto.

Como decía, Lungden se encarga de la dirección, y la verdad es que está a un alto nivel.
Notable sobre todo las escenas de acción.
Hay que indicar que el director decide hacer un tipo de acción muy realista, nada de cosas imposibles. Eso hace que la película sea todavía más violenta, sobre todo en algunas escenas puntuales.



Como curiosidad, la hija del propio Lundgren tiene un papel en el film. Es la hija mayor del presidente Ruso.

En resumen, “Ataque Terrorista” es una muy buena película de acción, muy de los años setentas, principio de los ochentas. Sin duda, un gran titulo para conocer algo más de Dolph Lundgren, actor y director, afincando desde hace ya bastantes años aquí en España.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

 MEDIA: 7


IMAGENES EDICIÓN DVD

domingo, 1 de abril de 2012

DESDE PARÍS CON AMOR

Desde París con amor (From Paris with Love)
2010
Francia
DIRECTOR Pierre Morel
REPARTO John Travolta, Jonathan Rhys Meyers, Kasia Smutniak, Amber Rose Revah, Melissa Mars, Richard Durden, Farid Elouardi, David Clark, Sami Darr, David Gasman, Safia Monney
GUIÓN Luc Besson, Adi Hasak
MÚSICA David Buckley
FOTOGRAFÍA Michel Abramowicz



James Reece (Rhys Meyers) es un norteamericano que trabaja en la Embajada USA en París.


A escondidas, lleva un tiempo haciendo pequeños trabajos, casi siempre sin importancías, para el servicio secreto de espionaje de su país.
Un dia, recibe una llamada para una misión algo mas difícil, ser el compañero de un agente secreto que acaba de llegar a francia, Charlie Wax (John Travolta), que empezará a enseñarle como es el trabajo de campo de un espía moderno...


Acelerado film de acción. No esperes tramas, que no hay. Lo que parece la subtrama escondida es solo un motivo para que los protagonistas se dediquen a recorrer París acabando con casi todo el que pillen por delante.
¿Es eso malo?.
Por suerte en este caso, no, ya que la película no se toma en serio a si misma, y todo se resume a hora y media de frenetico pasatiempo sin sentido.

Con una cuidada dirección, y sobre todo con un grandisimo Travolta, "Desde París con amor" se convierte en una buena manera de cine de evasión, ideal para algunos momentos.
Todo se reduce a demostrar que en estos tiempos que corren, los espias estilo Bond ya no existen. Por mucho que el personaje de  Rhys Meyers aún lo crea.
Eso si, nada que ver con "Venganza", anterior película de Pierre Morel, que aunque puede parece similar, va completamente en otro sentido.


Posdata: ¿Que es lo que más le gusta al personaje de Travolta?...Una Royal con queso. Grande.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN 8

DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 8
MÚSICA: 6

 MEDIA: 7