viernes, 29 de junio de 2012

miércoles, 27 de junio de 2012

LA SOMBRA

La Sombra
1994
USA
DIRECTOR Russell Mulcahy
REPARTO   Alec Baldwin, Penelope Ann Miller, John Lone, Tim Curry, Peter Boyle 
GUIÓN         David Koepp (Cómic: Walter G. Gibson)
MÚSICA       Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA Stephen H. Burum

SINOPSIS    En la ciudad de Nueva York corre el rumor de que una sombra se dedica a combatir el crimen. Nadie sabe nada, solo una joven será capaz de descubrir la verdadera identidad de la persona que se oculta bajo la sombra.

La Sombra es un personaje nacido en los años 30 en la radio norteamericana,
Posteriormente comenzó a aparecer en comic y en novela.
A mediados de los años 90, vio su adaptación en película, en la piel de Alec Baldwin como el héroe.



Lamont Cranston era un asesino mafioso en el Tibet.
Pero después de aprender con unos monjes, Cranston logra desarrollar poderes psíquicos, y decide convertirse en La Sombra, para redimir su vida anterior, defendiendo la ley y la justicia.

"La Sombra" es una olvidada película de superheroes rodada y estrenada en 1994.
Realmente, fue un fracaso tanto de critica como de publico, y no puedo recuperar los 40 millones de la inversión.
Con ello murió la idea de la productora de comenzar una franquicia con el personaje, con una saga filmica y un montón de figuritas y juguetes, al estilo del Batman o Superman.

Ambientada en los años 30, la historia nos narra el "nacimiento" de la Sombra, para a continuación dar un salto temporal, con el héroe actuando en Nueva York unos años después.
Alec Baldwin da vida a La Sombra. Su actuación es correcta, aunque falta de algo de garra.
Junto a él, una guapa Penelope An Miller pero poco inspirada.
Para el papel de villano, la Universal contrató a John Lone. Su personaje es el ultimo descendiente vivo de Gesghi Khan, y comparte con La Sombra poderes psíquicos, con los que intenta dominar el mundo.
Ian McKellen aparece en un papel secundario como un científico.

Lo más notable de la película en sí es que está rodada de una forma clasicista, motivo seguramente del fracaso en la taquilla, cuando el publico de aquellos años esperaba otro tipo de cine.
Y es que ni sus novedosos (para la época, vistos ahora no son nada del otro mundo) efectos especiales consiguieron atraer al publico a las salas a verla.
Aparte, en su contra está un villano que no termina de cuajar, y un reparto poco acertado.
Tampoco ayuda un guión limitado.

A su favor, una cuidada fotografía y buena recreación de la época, y sobre todo, los momentos en que entra en acción el héroe, un personaje bastante atrayente.

"La Sombra" no es una gran película, pero si es una digna adaptación de un superheroe, y si te gusta este tipo de cine, una sugerente propuesta de hora y media.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES:  6
MÚSICA:  6

MEDIA: 6,2





sábado, 23 de junio de 2012

miércoles, 20 de junio de 2012

domingo, 17 de junio de 2012

BATMAN

Batman
1989
USA/REINO UNIDO
DIRECTOR     Tim Burton
GUIÓN           Sam Hamm, Warren Skaaren
MÚSICA         Danny Elfman (Canciones: Prince)
FOTOGRAFÍA Roger Pratt
REPARTO        Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough, Jack Palance, Jerry Hall, Tracey Walter, Lee Wallace, William Hootkins, Philip Tan


SINOPSIS  La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía.
A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche.
La reputada jornalista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras la capa del hombre murciélago.



Si alguien pregunta como nació el cine de superheroes, seguramente deberíamos de hablar del Batman de Burton como el precursor, eso si, sin olvidarnos del Superman, claro, que es realmente el que lo comenzó todo, pero aquí vamos a hablar sobre Batman.
Muchos no terminaban de ver una adaptación del personaje de DC, más aún si el director elegido era Tim Burton, realizador con un innegable talento, pero para la mayoría, no era precisamente el ideal para dirigir la película.

Si algo resalta en este Batman, son sin duda la propia Gotham City, y el villano de la historia, el Joker de Jack Nicholson.
Sobre la primera, es en ella donde más se nota la mano de Burton.

Gotham es una ciudad negra, gótica y misteriosa (ayuda sin duda que las escenas en exterior son siempre noctunas).
El director logra que tenga vida propia, y se convierta en la protagonista del film.
En cuanto a Jack Nicholson, su Joker es enloquecido, teatral y risueño.

Exactamente como es en el comic original.

No se puede negar que el resto del reparto está a un gran nivel, desde un contenido y hermetico Michael Keaton, pasando por la guapa Kim Basinger, y sin olvidar el pequeño papel de Jack Palance.

Ayuda sin duda la banda sonora de Danny Elfman, con el añadido de alguna canción de Prince.

Cuando todos esperaban una caricatura, o algo totalmente oscurizado por Burton, este logra firmar una película comercial y para todos los públicos, con el añadido de que pese a ello, consigue darle su toque personal.
Y es que si este Batman tiene algo, es sin duda que es bastante siniestra. Solo hay que ver la forma de actuar del protagonista. Si en sus comics Batman raramente mataba, aquí el personaje no duda en matar a las primeras de cambios. 

El guión logra que la primera hora no se convierta en un aburrido preámbulo contándonos el nacimiento del héroe (un fallo muy habitual en el genero, por cierto).



Por suerte para la Warner, este primer Batman fue uno de los taquillazos de ese año, consiguió hasta un Oscar, y permitió comenzar una franquicia.
Vista ahora, se mantiene como un clásico del genero, y como una genial película, con un Joker esplendido, y sobre todo, con cerca de dos horas de pura diversión.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES:  9
MÚSICA:    8

MEDIA: 9