viernes, 29 de junio de 2012

AÑO MARIANO

Año Mariano
2000
España
DIRECTOR       Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo
REPARTO        Karra Elejalde, Fernando Guillén Cuervo, Manuel Manquiña, Gloria Muñoz, Silvia Bel, Fernando Guillén, Juan Viadas, Pepín Tre, Karlos Arguiñano
GUIÓN             Karra Elejalde & Fernando Guillén Cuervo
MÚSICA           Hans Burman
FOTOGRAFÍA Kike Suárez Alba


SINOPSIS    Mariano sobrevive como distribuidor de cassettes de ínfima calidad para bares de carretera. Una noche, con el alcohol como fluido corporal mayoritario, tiene un despiste al volante, que le hace terminar, con su coche en medio de una plantación clandestina de marihuana que, en ese momento, la guardia civil se dispone a quemar. Confundido por la combustión del alucinógeno, se le aparece la Virgen. Una procesión rogativa para la lluvia, procedente de un pueblo cercano, se encuentra con Mariano que dice haber hablado con la Virgen mientras comienza a llover. La gente le cree y gracias a los cuidados de una monja y a los servicios de Toni Towers, un avispado showman y promotor de espectáculos de medio pelo, Mariano se convierte, de la noche a la mañana, en un santón iluminado.

Brutal sátira sobre la religión, los pelotazos inmobiliarios, la televisión y lo que viene siendo nuestra España más picara y embrutecida.

Publicitada falsamente como una segunda parte "no-oficial" de Airbag, una de las películas más taquilleras del cine patrio de unos años antes, protagonizados por Karra y Fernando Guillén (aunque algo también tuvieron que ver con el guión), aquí ejerciendo de actores/directores y guionistas.

Aunque no es una continuación de Aibarg, tiene en común bastantes intergrantes del reparto, y sobre todo, algunos gags de humor.
Pero aquí acaba su parecido.
"Año Mariano" ejerce como una sátira oscura, muy oscura, de la España más picaresca y espabilá, donde todo dios hace lo que sea para buscarse la vida.
Mariano es un pobre desgraciado, con una vida bastante perdida y vacía.
A raíz de un "accidente" y un cúmulo de casualidades, el pobre de Mariano cree que ha visto a la Virgen, aunque un grupo de seguidores no duda en convercerle de ello.
Viéndose como un salvador, Mariano se une con Toni Towers, un hombre del mundo del espectáculo, y a una monja, para crear una ermita para poder rezar a la Virgen, y de esta forma extender el mensaje y la palabra de la Santa.
El problema es que Mariano es un borracho y fumador de canabís empedernido, cosa que por otro lado no le impedirá convertirse en un nuevo profeta,

Esta claro el juego de palabras entre el nombre de la Virgen y el nombre que recibe popularmente el canabís.
Mientras que los fieles rezan a una Maria, muchas veces Mariano habla de la otra...

"Año Mariano" es una película difícil de ver.
Su humor es bastante peculiar, y realmente no es en esa dirección en la que dispara sus mejores tiros.
La dirección conjunta novel de la pareja se resiente, sin duda, en un metraje demasiado largo, cayendo en un desarrollo lento y pausado, que seguramente no terminará de enganchar al publico ligero que viene buscando otro tipo de cine.
Si encima, los directores se atreven a meter un par de números musicales a mediados de la película, la cosa terminará por descuadrar a la mayoría.

Con todos esos defectos, "Año Mariano" me parece una buena película.
Su doble lectura de muchas escenas, cosa que exigirá algo de esfuerzo por parte del espectador, su humor surrealista, sus personajes totalmente exagerados y llevados a lo máximo de su tópico, y sobre todo, algunos diálogos con Mariano como protagonista, nos demuestra que estamos antes una película difícil de definir, por mucho que la quisieran vender como una comedia al uso.

La película se rodó con 180.000 euros, logrando cerca de seis millones de euros de recaudación, un verdadero negocio perfecto.
En cambio, a pesar del éxito, las criticas recibidas siempre han sido muy malas.
Unos años después, ambos directores rodaron cada uno una película en solitario, con desigual resultado.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN 6
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 6
MÚSICA: 6

MEDIA: 6

miércoles, 27 de junio de 2012

LA SOMBRA

La Sombra
1994
USA
DIRECTOR Russell Mulcahy
REPARTO   Alec Baldwin, Penelope Ann Miller, John Lone, Tim Curry, Peter Boyle 
GUIÓN         David Koepp (Cómic: Walter G. Gibson)
MÚSICA       Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA Stephen H. Burum

SINOPSIS    En la ciudad de Nueva York corre el rumor de que una sombra se dedica a combatir el crimen. Nadie sabe nada, solo una joven será capaz de descubrir la verdadera identidad de la persona que se oculta bajo la sombra.

La Sombra es un personaje nacido en los años 30 en la radio norteamericana,
Posteriormente comenzó a aparecer en comic y en novela.
A mediados de los años 90, vio su adaptación en película, en la piel de Alec Baldwin como el héroe.



Lamont Cranston era un asesino mafioso en el Tibet.
Pero después de aprender con unos monjes, Cranston logra desarrollar poderes psíquicos, y decide convertirse en La Sombra, para redimir su vida anterior, defendiendo la ley y la justicia.

"La Sombra" es una olvidada película de superheroes rodada y estrenada en 1994.
Realmente, fue un fracaso tanto de critica como de publico, y no puedo recuperar los 40 millones de la inversión.
Con ello murió la idea de la productora de comenzar una franquicia con el personaje, con una saga filmica y un montón de figuritas y juguetes, al estilo del Batman o Superman.

Ambientada en los años 30, la historia nos narra el "nacimiento" de la Sombra, para a continuación dar un salto temporal, con el héroe actuando en Nueva York unos años después.
Alec Baldwin da vida a La Sombra. Su actuación es correcta, aunque falta de algo de garra.
Junto a él, una guapa Penelope An Miller pero poco inspirada.
Para el papel de villano, la Universal contrató a John Lone. Su personaje es el ultimo descendiente vivo de Gesghi Khan, y comparte con La Sombra poderes psíquicos, con los que intenta dominar el mundo.
Ian McKellen aparece en un papel secundario como un científico.

Lo más notable de la película en sí es que está rodada de una forma clasicista, motivo seguramente del fracaso en la taquilla, cuando el publico de aquellos años esperaba otro tipo de cine.
Y es que ni sus novedosos (para la época, vistos ahora no son nada del otro mundo) efectos especiales consiguieron atraer al publico a las salas a verla.
Aparte, en su contra está un villano que no termina de cuajar, y un reparto poco acertado.
Tampoco ayuda un guión limitado.

A su favor, una cuidada fotografía y buena recreación de la época, y sobre todo, los momentos en que entra en acción el héroe, un personaje bastante atrayente.

"La Sombra" no es una gran película, pero si es una digna adaptación de un superheroe, y si te gusta este tipo de cine, una sugerente propuesta de hora y media.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES:  6
MÚSICA:  6

MEDIA: 6,2





sábado, 23 de junio de 2012

TIDELAND

Tideland
2005
Reino Unido
DIRECTOR  Terry Gilliam
REPARTO     Jodelle Ferland, Jeff Bridges, Jennifer Tilly, Janet McTeer, Brendan Fletcher
GUIÓN         Tony Grisoni (Historia: Mitch Cullin)
MÚSICA     Mychael Danna, Jeff Danna
FOTOGRAFÍA Nicola Pecorini


SINOPSIS  Jeliza-Rose huye de su cruel infancia, dejándose arrastrar por su viva imaginación, para configurar así un mundo ficticio en el que las luciérnagas tienen nombre, los hombres de barro despiertan al atardecer, tiburones monstruosos nadan por las vías del tren y cabezas seccionadas de Barbies comparten sus aventuras.



Controvertida película de Terry Gilliam.

En general, Tideland fue considerada en su día por los críticos y la mayoría de los que la han visto como una mala película. Más que eso, desagradable y molesta eran adjetivos que acompañaban a los comentarios sobre ella.
¿Era para tanto, o realmente a Gilliam se le fue la mano?

El realizador, aprovechando la espera del estreno de "El secreto de los Hermanos Grimm" tuvo tiempo para rodar y preparar un nuevo proyecto, un trabajo personal y completamente alejado del circuito comercial.

En "Tideland", el norteamericano hace su peculiar versión de "Alicia en el país de la maravillas", pero a la inversa.
Por medio de su propia fantasía, una niña de 10 años se evade de una cruel y desgraciada realidad, viviendo aventuras en un mundo de ilusión.
Gilliam le ofrece al espectador la oportunidad de verlo todo desde el prisma de la niña.
Más que eso, Gilliam "exige" que el propio espectador haga un esfuerzo por entender que lo importante de lo que nos cuenta no son todas las desgracias y vicisitudes que vemos en pantalla, lo que hay que entender es que para la mente de la pequeña, todo lo que ocurre tiene otro mágico sentido.

Obviamente, pedir eso a un cierto tipo de publico, acostumbrando a 2+2=4, y sobre todo, a un publico que prefiere ser tomado por tonto por otro tipo de cine, es pedir demasiado.

Y es que puede gustarte o no "Tideland", puedes considerar que es lenta, rara, sin sentido o que a lo mejor toque de pasada algún tema "delicado".
Lo que no puede uno ser es que no entiendas nada de lo que ves, y por ello afirmes que es una película horrible y siniestra.

Personalmente, considero este trabajo genial, rompedor, arriesgado y sobre todo, personal.
Gilliam rodó la historia que quiso, que no es otra cosa que un cuento de hadas negro y siniestro.
Es bueno saber que en el cine actual, aún existen directores así.
Si a ello le añadimos un trabajo de fotografia genial, una dirección de arte perfecta, y posiblemente de las mejores actuaciones de un niño en el cine, tenemos una obra maestra del genio Gilliam.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN 9
DIRECCIÓN: 8
ACTORES:  8
MÚSICA:  7

MEDIA: 8

miércoles, 20 de junio de 2012

UN MAÑANA MEJOR (A BETTER TOMORROW)

A Better Tomorrow( Ying hung boon sik)
1986
Hong Kong
DIRECTOR       John Woo
GUIÓN             Chan Hing-Ka, Leung Suk-Wah, John Woo
MÚSICA          Joseph Koo, David Wu
FOTOGRAFÍA Wong Wing-Hung
REPARTO        Ti Lung, Chow Yun-Fat, Leslie Cheung, Emily Chu, Waise Lee, Tien Feng, John Woo, Shi Yangzi, Kenneth Tsang, Tsui Hark

SINOPSIS    Ho y Mark pertenecen al hampa, y Kit, el hermano pequeño de Ho, es policía. Este último no sabe que Ho forma parte de la mafia, y cuando éste es detenido y su padre asesinado, será no sólo un shock para él, sino que le impedirá ascender. Cuando tres años más tarde Ho sale de prisión, se encuentra a Mark haciendo chapuzas en un garaje; su hermano que no quiere oír hablar mas de él, y además hay un nuevo jefe de la mafia quiere volver a hundirlo.

Primer gran éxito a nivel mundial de John Woo.
Por aquellos tiempos, ya era un director afamado en su país, pero con este titulo logra llamar la atención de todos.
Con un peculiar estilo, Woo entrelaza una historia casi cercana al melodrama, con impactantes escenas de acción, todo ello con el mundo de la mafia como escenario, y las amistades y la familia como motor de la película.

Puede parecer que la cinta es una de acción intercaladas con breves minutos de diálogos, pero en este caso, es al revés.
Las escenas de acción son las menos, y seguramente que a algún seguidor de Woo le parezca poco.
Y seguramente sea así, pero en este film, el director intenta analizar algunos aspectos que muchas veces en este tipo de películas quedan muy olvidados.
Con protagonistas en la linea entre el bien y el mal (muchas veces en esta ultima), como si de un spaghettiwestern se tratara, iremos viendo la transformación de ellos, para llegar al brutal final de los últimos  20 minutos.

El mañana mejor que todos los personajes esperan, esta claro que es imposible que la mayoría de los personajes de la historia logren alcanzarlos, por muchos intentos y sacrificios que hagan.

Otro de los aspectos curiosos de "A Beter Tomorrow" es que es la primera colaboración entre Woo y Chow Yun – Fat, un trabajo junto que dieron algunas de las mejores películas de acción de los últimos tiempos.



Chow Yun – Fat, aunque no es realmente el protagonista mayor de la película, logra meterse al publico en el bolsillo con su actuación, creando un personaje mítico, que después, con algunas modificaciones, se encargó de volver a repetir en casi toda su filmografía siguiente.

"A Beter Tomorrow" es el inicio que logró hacer mundialmente conocido a su director, pero sobre todo es una gran película, obligada para los seguidores del cine de acción, pero con matices.

Debido al éxito de la misma, Woo realizó una segunda parte, muchisima más violenta, y en su mayoría ya con escenas de tiroteos.
Dicha secuela es considerada aún mejor que esta primera parte.
En España se tituló "Honor, plomo y Sangre".

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES:  7
MÚSICA:  6

MEDIA: 7

domingo, 17 de junio de 2012

BATMAN

Batman
1989
USA/REINO UNIDO
DIRECTOR     Tim Burton
GUIÓN           Sam Hamm, Warren Skaaren
MÚSICA         Danny Elfman (Canciones: Prince)
FOTOGRAFÍA Roger Pratt
REPARTO        Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Michael Gough, Jack Palance, Jerry Hall, Tracey Walter, Lee Wallace, William Hootkins, Philip Tan


SINOPSIS  La oscura y peligrosa ciudad de Gotham tan sólo se halla protegida por su corrupto cuerpo de policía.
A pesar de los esfuerzos del fiscal del distrito Harvey Dent y el comisionado de policía Jim Gordon, la ciudad es cada vez más insegura hasta que aparece Batman, el Señor de la Noche.
La reputada jornalista Vicky Vale intentará descubrir el secreto que se oculta tras la capa del hombre murciélago.



Si alguien pregunta como nació el cine de superheroes, seguramente deberíamos de hablar del Batman de Burton como el precursor, eso si, sin olvidarnos del Superman, claro, que es realmente el que lo comenzó todo, pero aquí vamos a hablar sobre Batman.
Muchos no terminaban de ver una adaptación del personaje de DC, más aún si el director elegido era Tim Burton, realizador con un innegable talento, pero para la mayoría, no era precisamente el ideal para dirigir la película.

Si algo resalta en este Batman, son sin duda la propia Gotham City, y el villano de la historia, el Joker de Jack Nicholson.
Sobre la primera, es en ella donde más se nota la mano de Burton.

Gotham es una ciudad negra, gótica y misteriosa (ayuda sin duda que las escenas en exterior son siempre noctunas).
El director logra que tenga vida propia, y se convierta en la protagonista del film.
En cuanto a Jack Nicholson, su Joker es enloquecido, teatral y risueño.

Exactamente como es en el comic original.

No se puede negar que el resto del reparto está a un gran nivel, desde un contenido y hermetico Michael Keaton, pasando por la guapa Kim Basinger, y sin olvidar el pequeño papel de Jack Palance.

Ayuda sin duda la banda sonora de Danny Elfman, con el añadido de alguna canción de Prince.

Cuando todos esperaban una caricatura, o algo totalmente oscurizado por Burton, este logra firmar una película comercial y para todos los públicos, con el añadido de que pese a ello, consigue darle su toque personal.
Y es que si este Batman tiene algo, es sin duda que es bastante siniestra. Solo hay que ver la forma de actuar del protagonista. Si en sus comics Batman raramente mataba, aquí el personaje no duda en matar a las primeras de cambios. 

El guión logra que la primera hora no se convierta en un aburrido preámbulo contándonos el nacimiento del héroe (un fallo muy habitual en el genero, por cierto).



Por suerte para la Warner, este primer Batman fue uno de los taquillazos de ese año, consiguió hasta un Oscar, y permitió comenzar una franquicia.
Vista ahora, se mantiene como un clásico del genero, y como una genial película, con un Joker esplendido, y sobre todo, con cerca de dos horas de pura diversión.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES:  9
MÚSICA:    8

MEDIA: 9