martes, 30 de octubre de 2012

X-MEN 2


X-Men 2
2003
USA
DIRECTOR Bryan Singer
GUIÓN Bryan Singer, Daniel P. Harris, Michael Dougherty (Personajes: Stan Lee)
MÚSICA John Ottman
FOTOGRAFÍA Newton Thomas Sigel
REPARTO Hugh Jackman, Patrick Stewart, Brian Cox, Ian McKellen, Halle Berry, Anna Paquin, Kelly Hu, Famke Janssen, James Marsden, Rebecca Romijn-Stamos, Alan Cumming, Aaron Stanford, Shawn Ashmore, Bruce Davison, Katie Stuart, Kea Wong, Cotter Smith, Bryce Hodgson, Shauna Kain, Ty Olsson, Daniel Cudmore, James Kirk, Jill Teed, Alf Humphreys

SINOPSIS Los mutantes son seres humanos con alguna variación genética que les dota de características especiales, lo que los convierte en la minoría más perseguida del mundo. Dadas las circunstancia, el profesor Xavier crea una institución que sirva de refugio a estos seres. En ella son preparados para aceptar y dominar sus poderes con el fin de luchar contra la intolerancia y la creciente histeria colectiva que amenaza su existencia. Pero el rechazo hacia los mutantes aumenta todavía más cuando uno de ellos lanza un devastador ataque, lo que da lugar a una pública repulsa contra ellos y al reforzamiento de la Mutant Registration Act, cuyo líder, William Stryker, se propone eliminarlos atacando la escuela de X-Men.


Tras el exito de la primera parte, Singer contó con un presupuesto mucho más holgado, y eso se notó bastante en esta segunda parte.
Y es que esta "X-Men 2" logra mantener lo bueno de la anterior, y mejora la parte negativa, que no era otra que las pocas escenas de acción.

Con el pasado de Lobezno como motor de la trama principal, se unen nuevos mutantes al grupo, especialmente llamativo es sin duda Rondador Nocturno, sobre todo por la escena inícial que abre la película.
Quizás alguno pudiera achacar al guión demasiado protagonismo (de nuevo, como en la primera) a Logan, en detrimento de los demás mutantes.

"X-Men 2" es una perfecta recreación de los comics de la Marvel, y consigue acercanos a ese mundo de mutantes, con sus miedos y fobias a los/de los humanos.
Pero además, es una disfrutable película, con sus escenas de acción que logran que los espectadores más palomiteros no se aburran, pero no renunciando a un guión trabajado y convincente.

Si unos años antes se dió un buen paso en el cine de superheroes, aquí se logró crear el puente definitivo para que Marvel viera que era rentable, y unos años despues se decidieran a ser ellos mismos quien produjeran las películas de sus personajes de comics.

Notable el final del film, que dejaba todo preparado para una memorable tercera parte. O eso parecía.
Despues a Synger se le subió todo a la cabeza, se borró de la saga, y se atrevió con "Superman".
Pero eso es otra historia...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN 10
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MÚSICA: 7

MEDIA: 8


sábado, 27 de octubre de 2012

AMAZING SPIDERMAN

The Amazing Spider-Man
2012
USA
DIRECTOR     Marc Webb
GUIÓN            Steve Kloves, James Vanderbilt, Alvin Sargent (Personajes: Stan Lee, Steve Ditko)
MÚSICA          James Horner
FOTOGRAFÍA John Schwartzman
REPARTO        Andrew Garfield, Emma Stone, Rhys Ifans, Sally Field, Martin Sheen, Denis Leary, Campbell Scott, Embeth Davidtz, Irrfan Khan, C. Thomas Howell, Stan Lee

Antes que nada, voy a dejar las cosas claras.
Desde que supe de este proyecto, me pareció una tomadura de pelo.
¿Reiniciar una saga con 10 años desde la primera y cinco de la última?
Basicamente te venden una película entera pero se comen más de la mitad en volver a contar lo mismo.
Aunque como a Nolan le quedó perfecto, Sony intentó lo mismo.
Pero habian muchas diferencias con el caso del personaje de DC. Para comenzar, y sobre todo, el tiempo.
Lo normal era contar una historia de Spiderman, que tiene muchisimas, por cierto, y darnos dos horas de cine nuevo.
Pero Sony escogió el camino facíl, que no era otro que tener el guión encaminado sin apenas escribirlo.

Vamos a recordar.
Cuando Sam Raimi perpetró "Spiderman 3", aunque funcionó en taquilla, prometió preparar la 4, y esta vez no tomarselo todo a cachondeo. Pese a eso, algo verían los de Sony, que acabaron apartandolo del proyecto al poco de comenzarlo, y anunciaron que harían un reinicio con toda la saga.
Contrataron a un director comercial como Marc Webb para ponerlo al frente del nuevo Spiderman.
Como era de esperar, el descalabro ha sido notable.
Durante la primera hora, nos tragamos, a un ritmo decandente y casi muerto, la misma historia del origen de Spiderman, pero contada con menos talento que como la contó Raimi.
Soprendente es, sin duda, algunos momentos bastante vergonzosos, que parece que en vez de una película de superheroes estamos viendo una película para adolescentes de 14 años del medio dia en la televisión.
Ojo a la relación del heroe con Gwen Stacy (una horrible Emma Stone), el tema da para mucho. Como ejemplo, la lamentable escena del pasillo...
Aunque quien se merece llevarse palos, es Andrew Garfield y su chulo-putas Spiderman. No se que es peor, la actuación del actor, o lo alejado de su papel del verdadero Spiderman.

Photobucket

Deciamos que la primera hora es soporifera, pero cuando uno espera que la segunda por lo menos te dé acción, el palo vuelve a ser memorable.
Por cierto, que vaya tela como ruedan las escenas de acción, con el tipico recurso de mover la camara a lo loco para que el espectador no se entere de nada, sobre todo de que el director no tiene ni idea de ese tipo de cine.
Con un villano deslucido, una trama (la de sus padres) que ni se empieza bien ni se acaba, un plan ridiculo, y sobre todo, más escenas estupidas y de relleno, todo acaba siendo un desbarajuste de más de 200 millones de dolares (que a saber donde se lo gastaron, por cierto, como les gusta engañar al fisco en ese país).

Ya como último, si alguna vez me encuentro a este director, no se me tiene que olvidar decirle que por oscurecer la película no va a conseguír un Nolan. Y que ese no es el camino, que no es lo mismo Batman que Spiderman.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN 3
DIRECCIÓN: 2
ACTORES: 4
MÚSICA: 5

MEDIA: 3,2

viernes, 26 de octubre de 2012

X-MEN

X-Men
2000
USA
DIRECTOR          Bryan Singer
GUIÓN                 David Hayter (Historia: Tom DeSanto & Bryan Singer. Cómic: Stan Lee)
MÚSICA               Michael Kamen
FOTOGRAFÍA     Newton Thomas Sigel
REPARTO           Hugh Jackman, Patrick Stewart, Ian McKellen, Anna Paquin, Halle Berry, Famke Janssen, Bruce Davison, James Marsden, Rebecca Romijn-Stamos, Tyler Mane, Ray Park, Sumela Kay, Shawn Ashmore, Katrina Florece, Alex Burton, Shawn Roberts, Stan Lee.

Primera película de la saga dedicada a los mutantes de la Marvel, conocido en España como "La Patrulla-X".
Tras unas películas de Marvel que no terminaban de arrancar, la Fox compra los derechos de los mutantes, y encarga al director Bryan Singer la difícil tarea de crear un film que funcione en taquilla, pero que además deje contento a los miles de seguidores del comic.
Para complicar el asunto, el director desde un principio dejó claro que nunca antes habia leido un solo comic del grupo, y que en un primer momento declinó dirigirla, pero cuando desde Marvel le mandaron algunos tebeos, le gustó tanto lo que vió, que acabó aceptando el reto.

Photobucket

Por suerte, Singer logró salir airoso del asunto.
Y es que, por primera vez, un director se tomaba en serio una película de superheroes, y el resultado es altamente disfrutable, tanto para los amantes de la Marvel, como para los que nunca habían leido un comic en su vida,
Partiendo de un guión bastante trabajado y conseguido (algo que muchas veces es el principal fallo de muchas películas, tanto en este genero como en casi todos), Singer dota a los personajes de su justo metraje para lograr que el espectador empatize con ellos, sin hacer por ello que el ritmo decaiga.
Tampoco podemos negar que sin unos actores inspirados, la cosa podria haberse hundido, pero el reparto está a un gran nivel, cosa por otro lado logico, viendo el nivel del mismo.

En el lado negativo, quizás poca acción (realmente solo hay un par de luchas), pero el presupuesto era bastante reducido, y no se pudo poner todo lo que tenía el mente el director en la pantalla.
Pese a eso, la película refleja de forma perfecta el mundo en el que estos mutantes libran una guerra contra el miedo de los humanos normales, y los otros mutantes, comandados por Magneto, decididos a imponerse por las bravas.

Photobucket

En resumen, una gran adaptación, que logró una moda de películas de superheroes que perdura aún una decada después, y sobre todo, permitió más films sobre la familia de mutantes, gracias sobre todo a que "X-Men" se convirtió en un exitazo en taquilla.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MÚSICA: 6

 MEDIA: 7.6


martes, 16 de octubre de 2012

Ghost Rider: Espíritu de Venganza

Ghost Rider: Espíritu de Venganza 
2012
USA
DIRECTOR        Mark Neveldine, Brian Taylor
GUIÓN              Mark Neveldine, Brian Taylor (Historia: David S. Goyer)
MÚSICA            David Sardy
FOTOGRAFÍA  Brandon Trost
REPARTO         Nicolas Cage, Idris Elba, Violante Placido, Fergus Riordan, Ciarán Hinds, Christopher Lambert, Johnny Whitworth
Cinco años despues, aparece la secuela de aquella malisima "Motorista Fantasma", y solo podemos decír que estamos de buenas, si quieres al Motorista de los comics, esta vez si, esta vez lo vas a ver en la pantalla.

Tras el poco exito cosechado por la primera, se contrata a una pareja de directores famosos por una película bastante pasada de rosca (Crank; veneo en la sangre) pero genial, y más que una secuela, se prepara un reinicio, a nivel menor y casi de tapadillo, del personaje, aunque las diferencias con la primera realmente no son demasiadas. Me refiero al origen del personaje, ya que sobre las películas en sí, hay, y muchas.

Photobucket

Para empezar, se cambia el tono general, bastante azucarado de la primera, por uno mucho más oscuro y sucio en esta segunda. Para ello, los directores se olvidan tambien de las pretensiones de seriedad de la versión anterior, abriendo la veda para momentos muchos más desquiciados.
Y es que, muchos olvidan que estamos viendo una película de un personaje de un comic, que es un tio con una calavera por cara ardiendo.

El Motorista Fantasma es una maldición que porta el personaje protagonista, Johnny Blaze , que despues de muchos años, le ha convertido en un solitario totalmente enloquecido. Si, la tan famosa (y cacareada por sus cientos de miles de detractores) "sobreactuación" Cage en este caso tiene razón de ser. y le queda perfecta al papel.

Johnny Blaze hace un trato con un monje cristiano. Si le ayuda a rescatar y poner a salvo a un niño, él le quitará la maldición.
Blaze con el paso de los años controla más o menos su transformación, y aunque sabe que el Motorista Fantasma es un peligro, acepta, para lograr por fín acabar con ella.

Photobucket

Con una trama bastante simple, y aunque en otros casos hasta se podría tachar de insuficiente, para lo que los directores quieren hacer con la película, da de sobra.

Con el niño que quiere ser poseido por el diablo como excusa, asistismos a una peculiar "road-movie", con el Motorista Fantasma acabando con cuantos malosos del este de europa se le ponen por delante, completamente desatado.
Para terminar de satinar este "alimento", los directores nos ofrecen animaciones que sirven de flashacks, y algún que otro desparrame cinefíco, no apto para mentes cerradas y/o cuadriculadas.

 Y es que por fín, estamos antes una adaptación comiquera que se aleja de otras ñoñerias, por no decír mariconadas, que hemos visto en algunas producciones del mismo tipo.

Este si es el Motorista Fantasma. Un comic en pantalla. Lo que viene siendo cine de evasión, de entretenimiento.

Por desgracía, toda la critica y la inmensa mayoría del publico acribillaron la película. Supongo que alguno esperaría otra cosa, no se, el genero humano es muy raro. Pero por leer, he leido que la musica es demasiado fuerte y que tanta moto aburre...


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 6
MÚSICA: 7

MEDIA: 6.8


lunes, 15 de octubre de 2012

CATWOMAN

Catwoman
2004
USA
DIRECTOR        Pitof
GUIÓN              John D. Brancato, Michael Ferris, Mike Ferris, John Rogers (Personajes: Bob Kane)
MÚSICA            Klaus Badelt
FOTOGRAFÍA  Thierry Arbogast
REPARTO         Halle Berry, Sharon Stone, Benjamin Bratt, Lambert Wilson, Frances Conroy, Alex Borstein, Michael Massee, Byron Mann, Kim Smith, Peter Wingfield, Berend McKenzie

Agarrarse que vienen curvas.
Situarse.
Estamos en 2004, y Halle Berry estaba arriba de su carrera, con un Oscar unos años antes.
Si ya tuvo fuerzas para que su personaje en x-men 2 recibiera más protagonismo, ella quería más, y que mejor que una película en solitario como la mutante Tormenta.
Pero como los de la Fox no terminaban de decidirse, Berry acabó aceptando otro papel de superheroina, en este caso desde la Warner. Catwoman iba a ser su apuesta personal.
Se contrató a un director frances, Pitof, y como villana eligieron a Sharon Stone. 100 millones de presuesto permitían bastante libertad a la hora de crear la película.

Pero todo salió mal.

Photobucket

Para empezar, el guión era una maldita locura. Cambian completamente el origen de personaje, y como villana usan a una modelo/vendedora de comesticos, con la piel endurecida por los años de untarse dichos comesticos ¿¿??.

Meten una historieta de amor con el policia que no pinta nada, aunque para pintar poco, los secundarios que aparecen un minuto para no volver a salir en el restante metraje.

La acción resalta porque no aparece por casi ningún lado.


Con semejante bodrio de guión, como es normal, es imposible desarollar unos personajes minimamente coherentes, y todo queda ridiculo.

¿Hablamos de los efectos digitales?
¿100 millones y hacen eso?
¿En serio?

La ida de olla es tal, que llegan a digitalizar a la protagonista hasta andando por los tejados, cuando lo facíl
hubiera sido haberlo rodado ella misma (o una doble), ya que queda cantoso a un kilometro de distancia.

¿Que queda de ese personaje que vimos en "Batman Forever", o en tantos comics de DC?
Nada, ni los gatos, porque muchos no son ni de verdad...

Como era de esperar, "Catwoman" fué un rotundo fracaso, tanto que ni llegó a recuperar lo invertido, y para la historia, quedará como una de las peores películas de superheroes.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 1
AMBIENTACIÓN 5
DIRECCIÓN: 1
ACTORES: 3
MÚSICA: 3

MEDIA: 2.6

domingo, 14 de octubre de 2012

LOS CUATRO FANTASTICOS Y SILVER SURFER

Los 4 Fantásticos y Silver Surfer
2007
USA
DIRECTOR      Tim Story
GUIÓN             Mark Frost (Personajes: Stan Lee, Jack Kirby, Don Payne) 
MÚSICA          John Ottman
FOTOGRAFÍA Larry Blanford
REPARTO        Ioan Gruffudd, Jessica Alba, Chris Evans, Michael Chiklis, Julian McMahon, Kerry Washington, Andre Braugher, Doug Jones, Stan Lee

Photobucket

Tras una primera parte, para un servidor algo lenta pero pasable, pero en general muy vapuleada por publico y crtica, parecía difícil ver la segunda parte, pero dos años despues, el mismo director volvió a intentarlo, esta vez poniendo toda la carne en el asador, con el gancho de Silver Surfer y Galactus.

Han pasado dos años de los sucesos relatados en la primera parte.
Los Cuatro Fantasticos son mundialmente conocidos, y por fín, Mister Fantasticos y la Mujer invisible van a casarse, pero el enlance es interrumpido por la llegada a la Tierra de un extraño ser, que es el Heraldo de una maldad comisca, que viene en dirección al planeta para destruirlo.

Considerando que ya la primera parte había explicado el origen de sus poderes (explicado en demasia, por cierto), todos esperabamos más acción en esta segunda parte.
Y hay más acción, pero quizás no tanto como se esperaba.
Seguramente ese es el fallo que más habrá molestado a sus espectadores, pero los guionistas prefirieron desarrollar un poco más a los personajes, y mostranos sus vacilaciones y sus dilemas ante los nuevos problemas que en esta segunda parte se les aparece.

Seguramente, lo más dañino es su relajación argumental y del tono general de la película, para acercarse a un producción para "toda la familia".
Aunque este es un fallo más o menos logico, solo basta haber leido algún comic del grupo, para saber que este es el tono marca de la familia fantastica.

Photobucket

En la parte positiva, buena recreacción de todos los personajes, incluido Silver y Galactus. El Doctor Muerte vuelve a ser el mejor, pero su personaje recibe poco metraje y minutos en pantalla.
Los efectos tambien consiguen aproblar, quizás vuelve a fallar de nuevo Mister Fantastico.
Y algo que me gustaría remarcar es sin duda la pelea final, bastante comiquera y conseguida.

Como adaptacion esta segunda parte cumple de sobras. Como película de entretenimiento sirve para pasar una hora y media más o menos divertido.

Por desgracía, la gente ya le había dado la espalda a la saga despues de la primera parte, y fué un rotundo fracaso, tanto que no pudimos llegar a ver la tercera.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN 7
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 6
MÚSICA: 6

MEDIA: 6

martes, 9 de octubre de 2012

LOS MANAGERS

Los Managers
2006
España
DIRECTOR Fernando Guillén Cuervo
GUIÓN Miguel Ángel Fernández, Joaquín Górriz, Fernando Guillén Cuervo
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Néstor Calvo
REPARTO Paco León, Fran Perea, Enrique Villén, Manuel Tallafé, Manuel Manquiña, María Jiménez, Lauren Postigo

Segundo trabajo en la dirección de Fernando Guillen Cuervo, esta vez ya en solitario.

En este caso, se nos cuenta las desventuras de dos perdedores, que deciden hacerse managers para ganar dinero fácil.
Para ello reclutan a  un par de hermanos, con los que comienzan una gira por el sur de España.

Cuervo vuelve a reincidir en la comedia, pero esta vez con un estilo muchísimo más directo, simple que dirían algunos.

Cuatro son los actores sobre los que recae el protagonismo.
Enrique Villen y Manuel Tallafé son los que interpretan a los susodichos del titulo.
Eternos secundarios del cine español, esta es la única película en la que ambos son protagonistas, y la verdad es que solo por ello el visionado merece la pena.
Una pena que no reciban más papeles importantes.
Fran Perea y Paco León son los "artistas".
El primero mantiene el nivel bajo de su carrera artística en general, y el segundo, sin llegar a destacar, logra que su personaje poco agradecido le hunda, que ya es suficiente.

En el reparto también nos encontramos al grandisimo Sancho Gracía, que logra que su papel sea hasta destacable, por su impresionante saber estar.
La caricatura que hace de los cantantes de pueblos y verbenas es de lo mejor de la película.
Maria Jimenez aparece como una mafiosa, con un papel aunque corto, bastante conseguido y con mucho arte por parte de la cantante.
Celine Tyll pone las curvas, y Manuel Manquiña no puede evitar lo disparatado de su personaje y sus diálogos.

Rodada como una particular "road-movie", "Los Managers" cuenta con un inicio prometedor, algunos buenos personajes, pero se nota que los guionistas no supieron como acabar la película.
Algunas situaciones y momentos realmente graciosos se juntan con otros sin sentidos, haciendo que su visionado sea bastante irregular, y que seguramente la mayoría de los espectadores no lleguen ni a terminar de verla por algunas escenas (todo lo que tiene que ver con el ejercito USA es bastante ridículo y mal rodado).

Sobre la carrera comercial, fué un fracaso, e hizo que su director no volviera a dirigir más, salvo un corto y un documental.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN 6
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 6
MÚSICA: 5

MEDIA: 5