martes, 23 de julio de 2013

IRON MAN


Iron Man 
2008
Estados Unidos
Director            Jon Favreau
Guión               Arthur Marcum, Matt Holloway, Mark Fergus, Hawk Ostby (Personajes: Stan Lee)
Música             Ramin Djawadi
Fotografía        Matthew Libatique
Reparto            Robert Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Stan Lee, Leslie Bibb, Clark Gregg, Shaun Toub, Faran Tahir, Samuel L. Jackson

Sinopsis
El multimillonario fabricante de armas Tony Stark (Robert Downey Jr.) debe enfrentarse a su turbio pasado después de sufrir un accidente con una de sus armas. Equipado con una armadura de última generación tecnológica, se convierte en "El hombre de hierro", un héroe que se dedica a combatir el mal en todo el mundo.

Debut de Marvel como productora de sus propias películas.
Teniendo en mente "Los Vengadores", Marvel optó por comenzar con las adaptaciones de los personajes centrales de dicho supergrupo (Iron Man. Thor, Capitan America y Hulk).
Al ser la primera, mucho se jugaba la empresa de comics.

Se contrató a Jon Favreau, un director menor, seguramente con la idea de poder "moldear" y "sugerir" durante la grabación, e intentando sobre todo no buscar un nombre con más fama para no tener que batallar contra el estilo personal de dicho director.
Jon Favreau se reservó un pequeño papel como el guardaespaldas de Tony Starks.

El trabajo de Jon Favreau es realmente bueno, ya que consigue ese estilo "limpio" que siempre desea Marvel para sus películas, y aparte firma una película ágil y con ritmo, algo raro al tratarse de una primera parte de una trilogía de superheroes, que por normal general, al incluir el consabido y obligado origen de los poderes, suelen ser films pausados y lentos.
Por suerte, no es el caso de "Iron Man".
Todo esta en su dosis perfecta, y aunque hay minutos para escenas de acción, no faltan momentos más relajados para desarrollar los personajes.

Sin duda, quien logra aupar el nivel de la película es Robert Downey Jr., con una representación del protagonista muy lograda.
Muchos de los que leemos comics sabíamos que este actor era una elección idónea, pero sin duda las expectativas fueron superadas de forma amplia.
Jeff Bridges, villano de la función, también está a un gran nivel, comedido y sin sobreactuar.
Con el poco tiempo que recibe, logra dotar de cierto empaque a su personaje.
Gwyneth Paltrow tiene algunos diálogos más o menos divertidos con el protagonista, pero su personaje se supone que irá tomando más protagonismo, sobre todo por el permanente coqueteo con Stark, en las siguientes películas.

Otro dato para comentar son los efectos especiales, muy importantes en una película de este calibre.
Marvel logró un Iron Man creíble, pero sin pasarse.
La lucha final es bastante impresionante, contra una armadura supuestamente más poderosa, aunque en general siempre se aparece Iron-Man, se ha conseguido una recreación perfecta de lo que leiamos en los comics.

Notable es sin duda el humor que abunda en la cinta, sobre todo por la parte que le toca a Stark.
Como guiño a los seguidores de los comics, el final, cuando iban a optar por contar que Iron Man es el guardaespaldas de Stark (historia que fue usada durante mucho tiempo en los comics), pero pensando que era una tapadera difícil de creer, optan por otra salida...

"Iron Man" es una fiel adaptación, hecha con cariño y respecto al personaje.
En la parte menos buena, la relación con Pepper Potts, que corta el buen ritmo de la película, y que en general intenta agradar a todo tipo de publico.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

MEDIA: 7.4



lunes, 22 de julio de 2013

EL HOMBRE DE ACERO

Man of Steel
2013
Estados Unidos
Director     Zack Snyder
Guión        David S. Goyer (Historia: David S. Goyer, Christopher Nolan)
Música      Hans Zimmer, Junkie XL
Fotografía  Amir Mokri
Reparto      Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Richard Schiff, Antje Traue, Jadin Gould, Tahmoh Penikett, Michael Kelly, Dylan Sprayberry, Harry Lennix


Sinopsis
Desde Krypton, un lejano planeta muy avanzado tecnológicamente, un bebé es enviado en una cápsula a través del espacio a la Tierra para que viva entre los humanos. Educado en una granja en Kansas en los valores de sus padres adoptivos, Martha (Diane Lane) y Jonathan Kent (Kevin Costner), el joven Clark Kent (Henry Cavill) comienza desde niño a desarrollar poderes sobrehumanos, y al llegar a la edad adulta llega a la conclusión de que esos poderes le exigen grandes responsabilidades, para proteger no sólo a los que quiere, sino también para representar una esperanza para el mundo.

Como mucha gente, yo tenía puestas muchas ilusiones en esta nueva versión de Superman.
Después del fracaso de "Superman Returns: El regreso" de Singer, esta película contaba con Nolan como mandamas, y con Zack Snyder en la dirección, el nombre de este ultimo si me ilusionaba, ya que es un director que me gusta bastante, Nolan en cambio creo que lleva una carrera cada vez mas en caída libre, por culpa de su éxito, que le hace regodearse en exceso. Solo hay que ver la calidad de su trilogía de Batman, que fue de más a menos, y sobre todo Origen, levantada a la categoría de película de culto por los fans, y que no pasa de una película menor y poco más.

Por desgracia, Nolan ha terminado reventando este nuevo intento de revivir Superman, y Snyder poco ha podido hacer.
Curioso es sin duda el trabajo del director, y es que nada de lo visto en sus anteriores films vemos aquí, no hay trabajo ni esmero tras la cámara.
Todo se reduce a un guión horrendo, con lagunas inmensas, y la prostitución de la historia de un personaje que es cualquier cosa, menos el Superman de toda la vida.

Son tantos los momentos lamentables, que hacer un listado llevaría mucho tiempo, y un trabajo que la película no merece.
Nolan ha querido seguir la estela de su Batman, pero amplificando sus defectos, quedando todo peor por la simple razón de que no son el mismo personaje, e intentar oscurecer y dotar de realismo más o menos puede funcionar en Batman (como pudimos ver en Begin, y por momentos, en las otras dos), pero con Superman queda estúpido y sinrazón, cuando sobre todo el guión continuamente intenta dar explicaciones y solo logrando hundirlo todo aún más.

Increíble también es que esta película haya costado más de 200 millones de dolares, cuando la producción es mínima, que no pasa de un montón de pantallas verdes que cantan de forma descarada.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 1
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 2
ACTORES: 2
MÚSICA: 5

MEDIA: 3



domingo, 21 de julio de 2013

UN BUEN DIA PARA MORIR (La jungla de cristal 5)


A Good Day to Die Hard - Die Hard 5 (Die Hard V)
2013
Estados Unidos
Director     John Moore
Guión         Skip Woods (Personaje: Roderick Thorp)
Música       Marco Beltrami
Fotografía   Jonathan Sela
Reparto      Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch, Mary Elizabeth Winstead, Julia Snigir, Amaury Nolasco, Megalyn Echikunwoke, Cole Hauser, Anne Vyalitsyna, Yuliya Snigir, Melissa Tang, Pasha D. Lychnikoff, Radivoje Bukvic, Sergei Kolesnikov


Sinopsis
El policía John McClane (Bruce Willis) se encuentra por sorpresa en Moscú con su hijo Jack (Jai Courtney) en el lugar y momento equivocados. Con los peores elementos de los bajos fondos rusos tras ellos y luchando contrarreloj para evitar una guerra, los dos McClane descubren que sus métodos opuestos para enfrentarse a las dificultades les pueden venir bien para aunar fuerzas para mantenerse vivos

Si ya en la cuarta, se notaba que el personaje de la trilogía andaba en horas bajas, en esta quinta (y espero que ultima, por lo menos con John McClane como protagonista), podemos afirmar sin equivocarnos que se nos murió el mito, y que como muchos decíamos, mejor haberlo dejado para reventarlo de esta manera.

John Moore no logra remontar el vuelo de la saga, sobre todo, por un estúpido guión, donde con solo fijarse en las frases del protagonista para llegar a la conclusión que se podría haber mejorado.
En cambio, se apuesta por mantener la película sobre dos escenas (la persecución y el final en Chenobyl), y la cosa se queda coja, como era normal.

Sirve como cinta de entretenimiento pasajero, lo que viene siendo una de "tiros" de toda la vida con Bruce Willis, pero el titulo se les queda grande, y es una gran decepción.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 5
MÚSICA: 4

MEDIA: 4.6



lunes, 15 de julio de 2013

DESAFIO TOTAL


Total Recall
2012
Estados Unidos
Director  Len Wiseman
Guión     Kurt Wimmer (Historia corta: Philip K. Dick)
Música   Harry Gregson-Williams
Fotografía Paul Cameron
Reparto    Colin Farrell, Kate Beckinsale, Jessica Biel, Bryan Cranston, Bill Nighy, John Cho, Bokeem Woodbine, Steve Byers, Will Yun Lee, Currie Graham, Brooks Darnell


Sinopsis
Rekall es una empresa que puede convertir los sueños en recuerdos reales, haciendo que la frontera entre realidad y memoria se difumine. Para Douglas Quaid (Colin Farrell) la idea de hacer un viaje mental que le proporcione recuerdos de una vida como superespía puede ser la solución perfecta para contrarrestar su frustrante vida. Lo malo es que el proceso sale mal, y Quaid se convierte en un hombre perseguido por los agentes de un estado totalitario. En su huida, se asocia con una combatiente rebelde (Jessica Biel) con el fin de encontrar al cabecilla de la resistencia clandestina (Bill Nighy). Mientras el destino del mundo pende de un hilo, Quaid descubre su verdadera identidad y su verdadero destino. Se inspira en el cuento "Podemos recordar por usted al por mayor" de Philip K. Dick.

Revisión del clásico de Paul Verhoeven, totalmente acribillada desde su estreno.
Obviamente, no entiendo realmente que es lo que la gente (y los críticos, sobre todo), esperaban de está película.
Si es una revisión, pues será, básicamente, igual que la original.
Y esperar que esta te impresione lo mismo que la original, es de ser muy cortito.

Yo en cambio he visto una honrada adaptación del filme anterior, entretenida, bien rodada, con buenos efectos, y unos actores entregados sin chirriar demasiado.
Me han gustado algunos cambios con respecto a la primera, que ya logra que no sea un copy.paste de plano a plano, como en otras películas de este tipo que he visto.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

MEDIA: 7





domingo, 14 de julio de 2013

EL ULTIMO DESAFIO


The Last Stand
2013
Estados Unidos
Director   Kim Ji-woon
Guión      Jeffrey Nachmanoff, Andrew Knauer
Música    Mowg
Fotografía Ji-yong Kim
Reparto    Arnold Schwarzenegger, Eduardo Noriega, Forest Whitaker, Johnny Knoxville, Luis Guzman, Harry Dean Stanton, Peter Stormare, Zach Gilford, Jaimie Alexander, Rodrigo Santoro, Génesis Rodriguez


Sinopsis
Un narcotraficante escapa de la justicia y huye en dirección a México. En su camino hacia la libertad sólo se interpondrá un policía de un pequeño pueblo fronterizo.

El gran regreso de Schwarzenegger al cine como protagonista principal.
Y que mejor que una película de acción de las de antes, con toques de western.
Kim Ji-woon, director de esa maravilla llamada "El bueno, el malo y el raro", dirige al gran Schwarzenegger en un papel perfecto para él.
Como si estuviéramos en un western, asistimos a la lucha de un sheriff de un pequeño pueblo fronterizo contra un peligroso delincuente mexicano, interpretado por Eduardo Noriega.

Una hora y media de buen cine, con algunos momentos geniales.
Eso si, si no te gusta los tiros, ni te acerque, forastero.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

MEDIA: 7.2