lunes, 26 de agosto de 2013

IRON MAN 3

Iron Man 3
2013
Estados Unidos
Director  Shane Black
Guión     Shane Black, Drew Pearce (Personajes: Stan Lee)
Música   Brian Tyler
Fotografía John Toll
Reparto   Robert Downey Jr., Ben Kingsley, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Guy Pearce, Rebecca Hall, James Badge Dale, Stephanie Szostak, Ty Simpkins, Wang Xueqi, Jon Favreau, William Sadler, Miguel Ferrer, Bingbing Fan, Yvonne Zima, Dale Dickey, Ashley Hamilton, Stan Lee

Sinopsis
El descarado y brillante empresario Tony Stark/Iron Man se enfrentará a un enemigo cuyo poder no conoce límites. Cuando Stark comprende que su enemigo ha destruido su universo personal, se embarca en una angustiosa búsqueda para encontrar a los responsables. Este viaje pondrá a prueba su entereza una y otra vez. Acorralado, Stark tendrá que sobrevivir por sus propios medios, confiando en su ingenio y su instinto para proteger a las personas que quiere.

Ultima entrega de la trilogía del Hombre de Hierro, y realmente, un verdadero fiasco.
Todo lo bueno visto en la 1 y en la 2, desaparece para dejar paso a una autoparodia, llegando a lo máximo con el villano de la función, el Mandarin.

Tony Stark sin el traje haciendo el tonto de un lado a otro, haciendo amiguitos, homenajeando a Macgiver, y un montón de cutradas más.
El efecto Sam Raimi llevado al extremo (ver la trilogía de Spiderman), cerrando una trilogía con una autoparodía.
Supongo que mucho tendría que ver el cambio de director (por quitarle del medio, al bueno de  Jon Favreau lo borran hasta de la película a los 10 minutos).
Mientras que el anterior demostraba cierto amor por el personaje, Shane Black  demuestra que le importa una mierda.
Casi toda la película es un continuo relleno, que deja una extraña sensación de alargamiento que aburre y asquea a la vez.
Ya a mediados la cara de tonto se te queda con el Mandarin, pero el mosqueo te viene de golpe cuando ves que el golpe final para lograr que el héroe triunfe (activar 40 Iron-Man a control remoto), lo podría haber echo al principio de la película, y nos hubiéramos ahorrado el suplicio de ver a Stark con cara de estreñido soltando chistes sin puta gracia (si venías a ver a Iron Man este no es su film).

Una pena porque con un poco de curro y algo de cabeza hubieran cerrado una buena trilogía...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 0
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 4
MÚSICA: 3

MEDIA: 3.4

martes, 13 de agosto de 2013

IRON MAN 2

Iron Man 2 
2010
Estados Unidos
Director    Jon Favreau
Guión        Justin Theroux (Personajes: Stan Lee)
Música      John Debney
Fotografía  Matthew Libatique
Reparto     Robert Downey Jr., Mickey Rourke, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Scarlett Johansson, Sam Rockwell, Samuel L. Jackson, Paul Bettany, Jon Favreau, Clark Gregg, Leslie Bibb

Sinopsis
El mundo ya sabe que el multimillonario Tony Stark (Robert Downey Jr.) es Iron Man, el superhéroe enmascarado. A pesar de las presiones del gobierno, la prensa y la opinión pública para que comparta su tecnología con el ejército, Tony es reacio a desvelar los secretos de la armadura de Iron Man, porque teme que esa información caiga en en manos de irresponsables. Con Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) y James “Rhodey” Rhodes (Don Cheadle) a su lado, Tony forja alianzas nuevas y se enfrenta a nuevas y poderosas fuerzas.

Injustamente vilipendiada, esta segunda parte supuso una buena continuación del buen hacer de la primera.
Unos años antes, "Iron Man" sirvió como presentación de la nueva saga del superheroe, y de la idea de la Marvel de producir sus propias películas.
Jon Favreau volvió a repetir en la dirección, esta vez con un presupuesto mucho más elevado, y que se nota en pantalla.

Como casi todas las segundas partes, ya con el origen del personaje contado y resuelto en la primera, ya los guionistas tienen vía libre para desarrollar otras historias.
Varios son los argumentos que se entrelazan en "Iron Man 2":

-El plan de venganza del villano, Ivan Vanko , un gran Mickey Rourke. Concebido como un Tony Stark "oscuro", aunque por lo que la película deja entrever, quizás la historia de la familia Stark no es tan color rosa...

-El plan de lograr más poder por parte del personaje interpretado por Sam Rockwell, el dueño de Industrial Hammer. Algo caricaturesco con respecto al original del comic, Justin Hammer puede ser, también, considerado otro Tony Stark "oscuro".

-Ya conocido mundialmente, Tony/Iron Man comienza una pequeña degeneración que sirve además guiño a los lectores del comic (Tony tuvo una época con problemas alcohólicos).

-Los vengadores.

Quizás tanta trama a más de uno puede terminar superando, pero a mi en cambio me parece perfecto que estas películas tengan algo de chicha en el guión, que no sean siempre escenas de relleno entre momentos de acción.

Los efectos especiales siguen a un gran nivel, y en general, es una gran segunda parte para la saga.
Me sigo quedando con  Ivan Vanko, y también con la Viuda negra, aunque uno se queda con ganas de verla más.

Sobre su mala prensa, creo que todos los fanboys del Batman de Nolan cuando salió la película tuvieron miedo (la primera nadie pudo negar que era buena), y en esta comenzaron desde el principio un acoso y derribo continuado.
Tontería, ya que te pueden gustar las dos sagas y no es delito, pero bueno...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

MEDIA: 7