jueves, 12 de septiembre de 2013

PLAUTO

Plauto (recuerdo distorsionado de un tonto eventual)
2004
España
Director     David Gordon
Guión        Coto Matamoros
Música       Francis García Carrasco 
Fotografía  Alfonso Parra
Reparto   José Carabias, Dionisio Rodríguez, Leonardo Dantés, Nuria Bermúdez, Alberto Murroni, Carmen Bernardos, Miguel Arribas, Loli Álvarez, Toni Genil, Javier Cifrián, María García, Octavi Pujades, Duna Santos

Sinopsis
Plauto, el payaso, nos cuenta la historia del Circo de las Alegrías. Doña Alegría, dueña del Circo esta empeñada en que su hijo Palevhi, mantenga la línea clásica del espectáculo, que suplica una renovación completa. Durante los últimos años, el Circo se ha ido arrastrando como un moribundo hasta que la amenaza de quiebra y desempleo ha llevado a sus trabajadores a la angustia. Una noche de septiembre, Palevhi decide comunicar a la gran familia del circo el cierre definitivo. Las lágrimas de frustración dan paso a la búsqueda de soluciones. Furgones (El Dioni) sorprende a sus compañeros con una propuesta: aprovechando sus amistades en el mundo del hampa, fruto de su paso por la cárcel, decide que deben pedir un préstamo a una rica mujer de negocios de Marbella. Ese dinero, convenientemente invertido en la compra de una partida de Cocaína permitirá al circo salir definitivamente de la crisis, y a ellos, conservar sus empleos. Sin embargo, las cosas no salen exactamente como ellos habían planeado y lo que empezó siendo un plan perfecto se convierte en una alocada aventura.

Extraña película, nacida en 2004 al amparo de la fama de los contertulios de aquel programa llamado "Crónicas Marcianas", que logró aupar de la nada a toda una fauna de semi-famosetes.
Durante algunos años, aparecieron varías propuestas en los cines relacionadas, de una forma u otra, con ellos, siendo este "Plauto" un guión firmado por Coto Matamoros, que también ejercía como productor.

Para su dirección se contrató al español David Gordon, un director que había llamado la atención con sus primeros cortos, aunque su debut con el largometraje "Me da Igual" (2000) no interesó a nadie.
Después de dirigir "Plauto", nunca más se ha vuelto a saber de él.

Con un ramillete de los mal-llamados "frikis" que aquellos años invadían la televisión conformando en su totalidad el reparto, poco se podría esperar, y la verdad es que, en general, las actuaciones son todas horribles, y aunque intentan mantener el tipo, se nota que no son actores profesionales.

Para colmo, tampoco es resaltable, ni el trabajo de dirección, ni el montaje, ambos con una falta de talento notable, salvo quizás alguna escena puntual.


Otro caso aparte es el guión, como ya dijimos antes, de Coto Matamoros.
Es innegociable que algunos diálogos de la película son ridículos y estúpidos, sobre todo esos en los que se usa algún mal chiste, y se estira hasta limites exagerados, quedando todo poco creíble, peor aún si los actores no saben actuar.
Y es una pena, porque en germen en sí de la película no es un mal guión, bastante violento y surrealista por momentos (las abundantes muertes, o cuando los protagonistas se van de fiesta), pero seguramente hubiera necesitado un trabajo para lograr pulir y mejorar los diálogos.

No voy a defender el producto final, porque es indefendible, pero tampoco quiero dejar pasar que en "Plauto" se esconde una intención de rodar algo decente, muy pasado de rosca, y hasta con cierta critica social incluso.
Claro, si partes de un guión de Coto Mataromos sin retocar y te rodeas de un elenco de no-actores, es virtualmente imposible que la película llegue a buen puerto, aunque tengas a José Carabias para intentar salvar la función.

En resumen, "Plauto" se queda como un recuerdo fílmico de un momento televisivo, que termina por tapar lo bueno que tiene como película de cine.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 2
ACTORES: 2
MÚSICA: 4

MEDIA: 3.2

jueves, 5 de septiembre de 2013

PASAJES

PASAJES
1996
España
Director   Daniel Calparsoro
Guión       Daniel Calparsoro
Música     Alberto Iglesias
Fotografía Kiko de la Rica
Reparto    Najwa Nimri, Charo López, Alfredo Villa, Ion Gabella, Carla Carparsoro

Después de lograr con su primera película, "Salto al vacío", cierta repercusión, Daniel Calparsoro abordaba su segundo trabajo con el mismo corto presupuesto, pese al cambio de productora (de la de Fernando Colombo pasó a la de Almodovar), con lo que solo pudo repetir el mismo reparto anterior, pero con la llegada de una actriz con cierto renombre, Charo Lopez, para darle más empaque al producto.
Seguramente, Calparsoro se arrepentiría de ello, ya que en aquellos años se airearon los múltiples problemas con la madura actriz que tuvo, que seguramente no entendería nada de lo que le pedía aquel jovenzuelo director, entre ello lo de convivir todo el grupo de actores durante dos meses en una fabrica abandonada cerca del lugar de rodaje, cosa a lo que se negó, y mientras los demás lo hacían, ella se alojaba en un hotel.
Problemas durante el rodaje aparte, a Charo Lopez se la ve en la película ciertamente perdida y por momentos incomoda.

Gabi es la protagonista de "Pasajes", una historia que nos traslada a los suburbios de la ciudad de Bilbao, y nos acerca a una pequeña banda de delincuentes de poca monta, personajes que sobreviven como pueden en un ambiente hostil.
Najwa Nimri, como no, toma el papel de Gabi.
Joven ladrona, Gabi es un mentirosa profesional, capaz de decir cualquier cosa para controlar a quien les rodea, entre ellos a un pequeño grupo de amigos que forman su banda de fechorías.
Gabi en general es destructiva, tanto para ella misma como para quien le rodea.
Cuando su pequeño mundo comienza a explotar, se vuelve a inventar una fantasía con una mujer que lleva unos zapatos de charol verde, y atrapa en ese cuento a una pobre mujer, que acaba por creerse las mentiras de Gabi.

Calparsoro mantiene, y podríamos decir que profundiza, en el cine visto en "Salto al vacío".
Con una elección de muchos planos-secuencias que vemos a lo largo del visionado, se nota que muchas veces, el director permite cierta libertad a sus actores a la hora del rodaje, sobre todo en lo referente al dialogo, una decisión arriesgada si dicho actor no está inspirado.
Resaltar que todo hubiera ganado si se hubiera apostado por una banda sonora potente, ya que normalmente solo las voces acompañan las imágenes.

"Pasajes" se mantiene como una inusitada propuesta, un cine marginal, por momentos con fuerza y garra, pero que adolece de cierto vacío en su guión y en desarrollar algunos personajes.
Considerada, con cierta razón, como una hermana pequeña y menor de "Salto a vacío", se agradece su visionado por conocer el final del grupo de personajes, que se antoja como que no será precisamente luminoso.
Y sobre todo, como muestra de un tipo de cine que normalmente no se ve.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 5
MÚSICA: 2

MEDIA: 4.2

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Bosque (El Bosc)


El Bosque (El Bosc)
2012
España
Director    Óscar Aibar
Guión        Albert Sánchez Piñol
Música      Javier Navarrete
Fotografía  Mario Montero
Reparto    Tom Sizemore, Àlex Brendemühl, María Molins, Benjamin Nathan-Serio, Josep Maria Domènech, Pere Ponce, Manel Dueso

Tras la gran "El Gran Vazquez", el futuro cinematografíco para su director, Oscar Aibar, se presentaba bondadoso.
Su anterior película había funcionado bien en taquilla.
Sin embargo, cometió el error de unirse a una pequeña productora, Fausto Producciones Cinematográficas.
Si ya de por sí la película se le nota cierta carencia de producción en medios, la inexistente campaña de promoción terminó de matar la carrera comercial de "El Bosque", estrenada casi de escondido.
Hoy en día, si no apuestas por un mínimo de presupuesto para publicitarla, es casi imposible que funcione.

Sobre el trabajo fílmico, el director elige una vuelta a su cine de siempre, con una conjunción de géneros, entre ellos el fantástico.
No podemos negar que la guerra civil siempre es un lugar que la mayoría de directores españoles desea tocar alguna vez, con el peligro que eso tiene, sobre todo por el actual estado del publico nacional, que siempre en gran medida se ha quejado de un uso abusivo del tema.
En honor a la verdad, hay que indicar que no hay tantas películas sobre la guerra civil, siendo un pequeño porcentaje en la filmografía nacional, y que muchos lo critican, pero muchas de esas películas acaban siendo éxitos en las salas de cine.

En "El Bosque", el retrato de la guerra civil se reduce a un pequeño pueblo de Aragón.
En él, los anarquistas toman el control tras el levantamiento nacional.
Ramón es un campesino que tiene unas pequeñas porciones de tierras, y es considerado como un fascista por el resto del pueblo, así que no le queda otra salida que huir.
Lo original de la propuesta es el lugar en el que se esconde.
Dos veces al año, aparecen una extraña esfera de colores en sus tierras, y Ramón se ve obligado a adentrase en ellas, dejando atrás a su mujer y a su hijo pequeño, pero con la promesa de volver esperando que todo halla pasado.

Sobre este guión se asienta una arriesgada y original propuesta. Si ya comentaba antes lo difícil de proponer una nueva película sobre la contienda nacional, a ello le unimos tocar el genero fantástico, en un país con un acomplejamiento totalmente desmedido ante cualquier cosa que se salga de lo "habitual".

Pudiendo parecer que lo normal hubiera sido seguir a Ramón en su viaje "al otro lado", la película se mantiene junto a su mujer, la cual tiene que sobrevivir como pueda a todo lo que se le viene encima.
Pero, finalmente uno entiende que es acertado enseñarlos todo desde el punto de vista de la luchadora esposa. No necesitamos visitar otras dimensiones, en esta misma podemos ver cosas que son "de otro mundo".

"El Bosque" tiene muchos aciertos, sobre todo, el de presentarnos a ambos bandos de la guerra como "malos", aunque con muchísimos matices.

Oscar Aibar demuestra que es un director con mucho que dar, esperemos que pueda seguir haciéndolo en más películas, pese a la poca repercusión en taquilla de este su ultimo trabajo.

Por cierto, no quiero terminar sin recordar ese brutal epílogo, seguramente el mejor visto por estos lares en mucho tiempo.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

MEDIA: 6.8


lunes, 2 de septiembre de 2013

Un minuto para tomar una taza de café...

Septiembre es el mes en el que comienzan los nuevos cursos escolares, así que es un buen momento para encarar o redirigir los proyectos personales.
"No me cuentes el final" es un blog que comenzó allá por el año 2007.
Nació como actor secundario del 800SW, y solo como pequeña válvula de escape para cuando me sentía con ganar de compartir mis opiniones sobre alguna película alejada del spaghetti.
Han pasado los años, el 800 SW cumplió su función, pero hace tiempo que acabó, y este pequeño lugar se mantiene abierto, pero con la duda de qué hacer con él.

Nunca se me ha dado bien escribir, y en los últimos tiempos, cada vez me cuesta más.
Tampoco este blog ha tenido una gran asistencia, hay visitas, pero poca chicha.
Va a ser verdad eso de que los blogs están muertos...
Lo normal sería cerrar "No me cuentes...", y olvidarse del asunto.
Pero es que, de vez en cuando, al ver una película, me entran ganas de escribir sobre ella, así que si lo cerrara, siempre me quedaría el gusanillo y seguramente acabaría abriendo otro
Además, tampoco voy a negar que pienso que algunas películas que he visitado aquí, son difíciles de encontrar nada sobre ellas en la red, y de algo puede servir.

Así que aunque se que muchos deseáis que deje de atormentaros, lo siento, pero seguiré.
Venga, tomarse un café, que invito yo.