sábado, 15 de febrero de 2014

LA FURIA

LA FURIA
1978
Estados Unidos
Director                 Brian De Palma
Guión                    John Farris
Música                  John Williams
Fotografía             Richard H. Kline
Reparto                Amy Irving, Kirk Douglas, John Cassavetes, Carrie Snodgress, Charles Durning, Fiona Lewis, Andrew Stevens, Carol Eve Rossen, Rutanya Alda, Joyce Easton, William Finley, Jane Lambert, Dennis Franz, Andrew Stevens, Daryl Hannah, Laura Innes

Sinopsis
Una joven con poderes extrasensoriales intenta ayudar a un desesperado ex-agente del gobierno (Kirk Douglas) cuyo hijo, también con el mismo don, ha sido secuestrado por una organización que desea utilizar sus facultades paranormales.


Película de Brian de Palma muy menospreciada por ser considerada una mala copia de su éxito anterior, "Carrie".

Sería indefendible negar que este hecho sea en parte verdad, ya que si analizamos la trama, el parecido es alto, sobre todo al tratarse de jóvenes con poderes especiales, aparte de que la protagonista es una actriz que ya aparece en el otro film.

Pero el director opta por añadir otros géneros, que logran un nuevo prisma, más allá del calco del guión de "Carrie".

Lo interesante que aporta "La Furia" es la aparición oscura del Gobierno, deseando controlar y dominar los poderes psíquicos, aunque para ello tengan que matar y secuestrar, representado en un siniestro personaje.

Kirk Douglas es el otro protagonista de la película, y aunque se le ve algo envejecido para el personaje, logra salir airoso y nos regala una buena interpretación.

Lo que puede restarle puntos durante un visionado actual es el aspecto visual, que chocará bastante sobre todo a los más jóvenes, pero hay que recordar el año de su realización (1978).

Pese a ello, creo que sin terminar de desarrollar todo su talento quizás atado un poco por la productora, De Palma ofrece algunas escenas geniales, que todas ellas junto a la música de Williams, rozan un alto nivel, y nos sirve de antesala para lo que lograría después (por ejemplo, viendo la escena de la huida de la protagonista del centro donde es recluida, es imposible no recordar cierto momento en una escalera de una estación en "Los Intocables de E.N.).


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MÚSICA: 8

MEDIA:  7.8


ENLACE IMAGENES DVD




martes, 4 de febrero de 2014

FEMME FATALE

Femme Fatale
2002
Estados Unidos
Director               Brian De Palma
Guión                  Brian De Palma
Música                Ryuichi Sakamoto
Fotografía           Thierry Arbogast
Reparto               Rebecca Romijn-Stamos, Antonio Banderas, Peter Coyote, Gregg Henry, Rie Rasmussen, Edouard Montoute, Eriq Ebouaney, Regis Wargnier


Sinopsis
En la inauguración del festival de cine de Cannes, una de las invitadas de lujo, una famosa y extravagante supermodelo, luce un valioso body de diamantes. Laura Ash utiliza toda su astucia para seducir a la modelo y robarle la joya, pero traiciona a su banda, al huir con el botín. Durante su fuga, encuentra a una mujer idéntica a ella que se suicida después la muerte de su marido y su única hija. Laura decide adoptar su identidad para salir de Francia y empezar una nueva vida.

Película olvidada sumergida en la filmografía de un maestro como De Palma.
En el momento de su estreno, fue un gran fracaso.
Muchos directores tienen el lastre de su propia fama, y como una de sus películas no sea una obra maestra incuestionable, es masacrada sin piedad, como es el caso de Brian De Palma.

Si "Femme Fatale" estuviera en la filmografía de un director más mediocre, su valoración general subiría bastante.

En la parte menos buena, un extraño guión, que solo si quieres entrar en el juego, se puede llegar a entender, sobre todo por las decisiones de algunos personajes.
Pero lo que hace a esta película grande, es el inconfundible estilo que De Palma logra imprimir a la misma.
Si, señores, por mucho que sus detractores se aburran de gritarlo, este director hace mucho más que copiar a Hitchcock.
Que por cierto, curioso que cuando lo hacen otros (véase al gran Tarantino), lo llaman homenaje y en cambio para De Palma es "plagiar".

Si que se nota por supuesto la escuela de Hitchcock, pero en particular esta película va más allá.
La cámara de De Palma sencillamente es genial, buscando siempre nuevos puntos de vista, destacando sobre todo los momentos cumbres de la película, desde ese robo en el Festival de Canes, hasta el desenlace final.

Sin duda, el juego con las distintas versiones de los hechos, aunque con los mismos personajes y los mismos espacios, son perfectos para descubrirnos el verdadero corazón de la película, que no es otro que los "Deja Vu", esos extraños momentos, entrelazados con el mundo de los sueños.

Sobre el reparto,  Rebecca Romijn-Stamos está sencillamente perfecta.
Muchos criticaron en su día la actuación de Bandera, pero si ves (y entiendes) la película, se puede llegar a comprender un poco al personaje.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 8
MÚSICA: 8

MEDIA:  8


ENLACE IMAGENES DVD