jueves, 30 de octubre de 2014

LA BATALLA DE LOS MALDITOS


La batalla de los Malditos (Battle of the Damned)
2013
Singapur
Director             Christopher Hatton
Guión                 Christopher Hatton
Música               Joe Ng, Ting Si Hao
Fotografía           Roger Chingirian
Reparto
Dolph Lundgren, Matt Doran, Esteban Cueto, David Field, Lydia Look, Jen Sung, Melanie Zanetti, Jeff Pruitt, Broadus Mattison, Kerry Wong, Oda Maria


Sinopsis
Nos encontramos en el futuro, lejos de la civilización, en un planeta donde un puñado de supervivientes sobrevive con un pequeño arsenal de armas contra los infectados.
Todo fue debido a un fallo de seguridad que provocó un estallido vírico que dejo centenares de muertos o mutados que acechan a los que quedan vivos.
El fallo de seguridad también ha dejado escapar a un grupo de prototipos de robot en mal funcionamiento. Armados e increíblemente peligrosos, los robots pueden ser un peligro mortal… o un inesperado aliado en su lucha contra los infectados.

Serie B de toda la vida, con el eterno Lungren en cabeza del reparto.
Lidera un grupo de mercenarios de élite con la misión de ir al rescate de una joven, que está atrapada en medio de una ciudad llena de muertos vivientes.
Nada nuevo bajo el sol, pero lo que nos ofrecen, merece la pena.

Las escenas de acción son contundentes, con muchos efecto especiales de ordenador, pero que no quedan mal de todos.
Si acaso en los androides cantan un poco, pero queda acorde con la serie B.

La película comienza rápida y directa al asunto, con el grupo de mercenarios avanzando por la ciudad.
En el momento en que aparece la joven en escena, el director/guionista se toma un respiro, y desarrolla un poco a los personajes, aunque todo se prepara para el gran final, una huida junto con los androides en una ciudad a punto de estallar.

Aparte del protagonista, sobresale Melanie Zanetti, que encarna a la joven Jude, que se le ve fuerza y ciertas tablas, y que con un poco de suerte puede llegar a ser una actriz de cierto nivel.

Pero ojo, si las películas de este tipo no te interesan nada, mejor que ni te acerques a ella, porque puedes salir escaldado.
Los aficionados y seguidores, en cambio, pasaran una hora y media entretenidos.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MÚSICA: 4

MEDIA: 5.6










martes, 28 de octubre de 2014

WATCHMEN



Watchmen

2009
Estados Unidos
Director         Zack Snyder
Guión             Alex Tse, David Hayter (Novela gráfica: Alan Moore, Dave Gibbons)
Música           Tyler Bates
Fotografía      Larry Fong
Reparto
Jackie Earle Haley, Malin Akerman, Billy Crudup, Matthew Goode, Jeffrey Dean Morgan, Patrick Wilson, Carla Gugino, Matt Frewer, Stephen McHattie, Laura Mennell, Rob LaBelle, Gary Houston, James M. Connor, Mary Ann Burger, John Shaw, Robert Wisden, Jerry Wasserman, Don Thompson, Frank Novak, Ron Fassler, Stephanie Belding, Nhi Do, Walter Addison, Eli Snyder

Sinopsis
Estados Unidos, años 80. La Guerra Fría está en su apogeo, y los superhéroes, que antes habían sido admirados, ahora son perseguidos por la ley. Un día aparece muerto uno de ellos, "El Comediante", que trabajaba para la CIA. Su amigo Rorschach, el único héroe enmascarado en activo, emprenderá la investigación de su muerte, tras la que se oculta algo muy importante.


Adaptación de una novela gráfica del año 1986 de Alan Moore y Dave Gibbons.

Aunque conozco dicho comic, en esta reseña voy a centrarla solo en el visionado de la película, como si fuera un guión original, ya que el tema de la adaptación (sobre todo en el desenlace), daría para otra reseña entera.

¿Que hubiera pasado si los superheroes hubieran realmente aparecido en un mundo real?
La película nos sitúa a mediados de los años 80s, en una norteamerica de una realidad virtual.
En la década de los años 60, unos cuantos enmascarados comenzaron a luchar contra el crimen.
El Comediante era uno de aquellos pioneros, pero al cabo del tiempo, terminó uniéndose a la CIA, viéndose involucrado en multitud de operaciones tanto dentro como fuera de la USA.
Pero sin duda, el Dr. Manhattan es el ser que cambia la dirección del mundo tal y como nosotros lo conocemos.
Gracias a él, Nixon gana la guerra de Vietnam, y logra ser reelegido como presidente durante la próxima década, justamente hasta 1985, que es cuando nos sitúa la película.
El mundo sigue en Guerra Fria, pero como la USA tiene de su parte al Dr. Manhattan, los Rusos han aumentado su carrera armamentística, y todo anuncia que en breve, alguien pulsará el botón de la destrucción total...

Zack Snyder ha logrado rodar la que es seguramente la mejor película de superheroes de la historia.
Y ese fue, seguramente, su fallo, que muchos esperaban unos superheroes al uso, pero Watchmen es mucho más que eso.
El guión es realmente espectacular, y la trama sencillamente genial.

La forma de rodar de  Snyder resulta perfecta para lo que la película nos propone, y consigue que uno permanezca pegado a la pantalla mientras las imágenes, compenetradas totalmente con la banda sonora, te traslada a algunos momentos realmente conseguidos.

Snyder logra que nos paseemos desde la luz de Marte, hasta la oscuridad de los rincones más siniestros de la ciudad, y desde escenas de violencia que rozan el gore a polvazos cósmicos a la luz de la luna dentro de un buho.

Y un grupo de personajes vibrantes, cada uno con sus propias motivaciones, redondean una película sencillamente magistral, que con el paso del tiempo, logrará su sitio donde merece, en lo más alto del cine de la ultima década.

Pero es una pena que en su momento, fuera un fracaso comercial, aunque ya muchos que antes la destetaban comienzan a verla de otra manera.

Como diría el Comediante, todo es una maldita broma...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MÚSICA: 10

MEDIA: 9.8



IMAGENES DVD 1
IMAGENES DVD 2


domingo, 26 de octubre de 2014

LA ÚLTIMA PATRULLA


La última Patrulla (The Last Patrol)
2000
Estados Unidos
Director      Sheldon Lettich
Guión          Stephen Brackley, Pamela K. Long
Música        David Michael Frank
Fotografía    David Gurfinkel
Reparto
Dolph Lundgren, Sherri Alexander, Joe Michael Burke, Rebecca Cross, Brook Susan Parker, Juliano Mer, Chanan Elias


Tras un brutal terremoto, que ha partido USA por la mitad, un Capitán del ejército de tierra intenta sobrevivir con los pocos supervivientes de su base militar y los civiles que comienzan a llegar, en un mundo colapsado.

Muchas películas tienen una buena idea inicial, pero al final acaban siendo un fracaso general, como es el caso de “La ultima Patrulla”.
Y si el género del post-apocalipsis daba para un guión repleto de sucesos y conflictos notables, nada de eso nos encontramos en esta película.
Un puñado de personajes poco definidos y mal interpretados deambulan por la película, sin rumbo fijo.
Sin problemas existenciales ni un  guión que nos presente algo, solo nos quedan las escenas de acción, y por desgracia, tampoco hay.
Solo una muy al final, pero tan mala y poco original, que no merece la pena la espera (Lungred salva a unos niños y los va a sacar en un autobús, como si volviéramos a 1990 en aquel clásico y primera versión del Punisher, traducido en España como “El Vengador”).

Y es que si tuviéramos que usar solo una palabra para definir esta película, mala sería la apropiada.
Es raro porque por norma general siempre se puede sacar algo positivo de la mayoría de los films, pero de este es imposible.
Ni siquiera su protagonista, que como si supiera como iba a ser el resultado final, no se esmeró mucho.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN 3
DIRECCIÓN: 3
ACTORES: 4
MÚSICA: 2

MEDIA: 2.8


IMAGENES EDICIÓN DVD




jueves, 23 de octubre de 2014

DEUDAS DE SANGRE



Deudas de sangre (Diamond Dogs)
2007
 Canadá/China
Director               Shimon Dotan, Dolph Lundgren
Guión                  Léopold St-Pierre
Música                Larry Cohen
Fotografía            Xiaobing Rao
Reparto
Dolph Lundgren, Yu Nan, Xue Zuren, William Shriver, Raicho Vasilev, NuoMing Huari, Hu Sha, Gregory Maclsaac, Zhang Chunnian

Sinopsis:
Ronson un ex-soldado americano es detenido y encarcelado al mezclarse con la mafia mongola. Un coleccionista de arte muy adinerado, Chambers, se ofrece a pagarle sus deudas a cambio de que acompañe a su hija Anika en busca de un templo sagrado de Mongolia en el que se pueden obtener poderes sobrenaturales. Ronson tiene una misión, y no parará hasta llevarla a cabo.

Rodada en 2007 por Samuel Dolhasca en Mongolia, esta película tiene como mayor gancho a su protagonista, Dolp Lundgren, que aquí también ejerce como productor.
Serie B, pero bien rodada, con tintes de western contemporáneo.
Obviamente, no se puede esperar un cine de gran calidad, más allá de una hora y media de evasión y distracción, ideal sobre todo para los seguidores de este tipo de películas.

Aunque muchos tienden a englobar todos los films de este genero en el mismo saco de la mediocridad, no hay que negar que si es un producto de cierta calidad, se nota bastante las diferencias, aunque la mayoría no termine de descubrirlas, cegados por el inmovilismo.

El arisco decorado que es Mongolia, seco y despoblado, que recuerda a esos westerns europeos, y que por no faltar, no faltan ni los forajidos a caballo.
El protagonista es contratado para una misión que le permitirá pagar todas sus deudas, y comenzar una vida en otro lugar con cierta estabilidad económica.
Por desgracia, nunca nada es como se planea, y la codicia por quedarse la reliquia terminará como terminan siempre estos dilemas, en una matanza, de las que pocos sobrevivirán.

A Lundgren se le ve cómodo y dispuesto a darlo todo, y aunque sabe que lo que rueda no será una obra maestra recordada en el tiempo, pone esmero y eso se nota.
Por cierto, muchas escenas de acción están rodadas de la misma forma que el propio Lundgren suele rodar las suyas en las películas dirigidas por él, así que no me extraña que, durante el rodaje, más de una vez se pusiera tras las cámaras.

En resumen, cine de acción anclado en los noventas, pero que gustará a los que les apasiona ese tipo de películas.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN 6
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 6
MÚSICA: 6

MEDIA: 5.6


IMAGENES EDICIÓN DVD

miércoles, 22 de octubre de 2014

EL REY DE LA COMEDIA


El rey de la comedia (The King of Comedy)
1982
Estados Unidos
Director    Martin Scorsese
Guión       Paul D. Zimmerman
Música     Robbie Robertson
Fotografía Fred Schuler
Reparto
Jerry Lewis, Robert De Niro, Sandra Bernhard, Diahnne Abbott, Lou Brown, Ed Herlihy, Martin Scorsese, Mary Elizabeth Mastrantonio, Shelley Hack


Sinopsis
Amarga comedia que narra la historia de Rupert Pupkin, un cómico obsesionado con convertirse en el mejor en su campo. Un día Rupert conoce a su ídolo, Jerry Langford, y le suplica la oportunidad de aparecer en su show, pero éste se la niega. Sin embargo no cejará en su empeño, acechando a Jerry hasta que consiga lo que quiere. Finalmente y con la ayuda de su amiga Masha secuestrarán a Langford para poder conseguir sus propósitos.



A estas alturas de la película, no voy a descubrir a Martin Scorsese.
Pero a lo mejor si le descubro a algún lector esta película del maestro, bastante olvidada y desde siempre señalada como una obra muy menor en su filmografía.

Corría el año 1982 y las cosas no estaban bien para Scorsese y su generación de directores jóvenes que a mediados de la década anterior intentaron hacer un cine nuevo, mucho más cercano al cine de autor europeo que al norteamericano.
Las ultimas dos películas de Scorsese habían sido un fracaso económico, y George Lucas y su Guerra de las galaxias comenzaban a mostrar que el camino del negocio era otro, pero pese a todo, Scorsese, siguiendo los consejos de su actor fetiche de entonces, De Niro, volvió a insistir con una película peculiar, como es esta “El Rey de la comedia”.
Como era de esperar, el fracaso volvió a ser inevitable.

Disfrazada como una comedia, “El Rey de la comedia” es una reflexión sobre lo que acabamos viendo a lo largo de los años, como cualquier es capaz de hacer lo que sea por ser famoso y salir en la tele, y lo que es peor, que la gente te termina aclamando, no importa lo que hallas echo para llegar arriba.

Ruper Pupkin es seguramente uno de los personajes más fascinantes que uno se puede encontrar en una película sin tener que usar muchos recursos o artificios alrededor de él.
Es un hombre que bajo la apariencia de una buena persona, se esconde una hiena capaz de cualquier hecho para ser famoso.
Y es que a Pupkin no le atrae nada ni siente respecto ni admiración real por Jerry Langford, lo que él quiere es conseguir igualar su fama, aunque deba de robársela al mismo diablo.
Ciertamente es un personaje bastante detestable, muy tocado por una madre que, sin aparecen en un solo plano de película, logra demostradnos que es una persona asfixiante y controladora, siendo una mala influencia en Puppkin, un ser de mediana edad que vive recluido en un sótano que ha convertido en plató de televisión falso, y en el que se dedica a pasar las horas hablando con pósters de Jerry y de Lizza Mineli.

Algunas escenas son bastante conseguidas, desde la irrupción de Pupkin en la mansión de Jerry, las ensoñaciones de Pupkin  o las conversaciones de este con la secretaria, donde se ve en ambos una forzada educación formal, pero con cierta tensión, que como era de esperar, termina por explotar con el secuestro del famoso presentador, y exigiendo poder actuar en su programa para su liberación.
Al final, y tras pasar cerca de tres años en la cárcel, Pupkin sale, siendo ahora un famoso, como él deseaba, con libro de memorias que es un éxito de ventas, y un programa en televisión que llevará su nombre y él mismo conducirá.

Tras este final, dos conclusiones podemos sacar, o bien que pese a que Pupkin ha demostrado que es un loco capaz de lo que sea, la gente se pone de su parte, o bien que toda la parte final es una nueva ensoñación de Pupkin, y que seguramente volverá a ser un don nadie.

Scorsese deja la puerta abierta para que el espectador elija el final que prefiera.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MÚSICA: 7

MEDIA: 7.8



martes, 21 de octubre de 2014

TOKAREV


Tokarev (Rage)
2014
Estados Unidos
Director      Paco Cabezas
Guión         Jim Agnew, Sean Keller
Música       Laurent Eyquem
Fotografía  Andrzej Sekula
Reparto
Nicolas Cage, Rachel Nichols, Peter Stormare, Max Ryan, Danny Glover, Judd Lormand, Max Fowler, Michael McGrady, Pasha D. Lychnikoff, Patrice Cols, Weston Cage, Aubrey Peeples, Jack Falahee, Ron Goleman, Michael Papajohn, Amir Zandi


Sinopsis
Un respetado hombre de negocios de pasado oscuro busca venganza después de que su hija sea secuestrada por unos hombres que quieren saldar viejas deudas. Ante sus amigos y familiares, Paul Maguire (Nicolas Cage) es un hombre familiar y trabajador, pero desconocen que Paul tiene un pasado muy diferente, en el que la vida era barata y las deudas se pagaban con sangre.


Paco Cabezas es un director español que ha logrado dar "el salto" al cine norteamericano.

Indudablemente, esto significa un mayor presupuesto, y mayor publicidad y repercusión de tus películas.
Por desgracia, el coste que ha tenido que pagar es su protagonista, dándole el papel a Nicolas Cage.
Y no es que a mi me importe mucho, ya que Cage me parece un actor que pudo ser grande, pero que en los últimos años ha decidido redirigir sus elecciones de proyectos hacía cualquier cosa que le ofrezcan, con muchas malas peliculas.
Pese a todo, ya digo que no me parece un actor ni malo ni bueno, aunque a veces chirría, generalmente solo se dedica a poner su nombre en el cartel y su dinero del cheque en su cuenta del banco (peluquines aparte).
Pero para el publico, Nicolas Cage es sinónimo de una mala película, y eso es un precio alto para quien trabaja con él, como es el caso de Paco Cabezas en "Tokarev".

El cine de mafiosos, a estas alturas, es difícil de que sorprenda, porque en general, ya está todo dicho, o quien realiza las nuevas películas beben directamente de los clásicos, y se les nota mucho.
Ya aceptado que "Tokarev" no va a innovar, es justo declarar que por lo menos nos ofrece una revisión del genero potente, mucho más cercana por otro lado a la serie B que otra cosa, pero vistosa y efectista.
Su director aprovecha lo que tiene, y demuestra que hay talento en esos planos y cámaras lentas.
Nunca el concepto de agitar una colmena de abejas habrá tenido más sentido que en esta historia.

Violenta y oscura, "Tokarev" pasará a formar parte de ese sub-genero de "películas de Nicolas Cage" donde todas son puntuadas de la misma forma, aunque el que puntúe ni la haya visto.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

MEDIA: 7.6







lunes, 20 de octubre de 2014

LUCY

Lucy
2014
Francia
Director     Luc Besson
Guión         Luc Besson
Música       Eric Serra
Fotografía  Thierry Arbogast
Reparto
Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked, Yvonne Gradelet, Jan Oliver Schroeder, Julian Rhind-Tutt, Pilou Asbæk, Analeigh Tipton, Nicolas Phongpheth, Luca Angeletti, Loïc Brabant, Pierre Grammont, Pierre Poirot, Bertrand Quoniam, Pascal Loison, Pierre Gérard, Isabelle Cagnat, Frédéric Chau


Sinopsis
Johansson da vida a una mujer obligada a ejercer de mula (de drogas) y que adquiere poderes sobrenaturales cuando la bolsa de la droga se rompe y los narcóticos entran en contacto con su cuerpo. Entonces, se convierte en una máquina de matar, adquiere una memoria prodigiosa y la velocidad del rayo.


Aunque la filmografía de Luc Beson peca de irregular, seguramente porque su labor como productor le terminó quitando fuerzas o energias, si que tiene algunas películas realmente meritorias, desde "Leon el Profesional", "Nikita, dura de matar" o "El Quinto elemento".


Son este bagaje anterior lo que hace que, por lo menos un servidor, aún este pendiente de lo que nos propone el francés, a ver si vuelve a recuperar el pulso de su buen cine de la década de los 90.

"Lucy" parte con dos ganchos sin duda irresistible.
El primero es  Scarlett Johanssonactriz que aunque muchos se empeñan en solo verla como curvas y poco talento, se esfuerza por demostrar que es mucho más que eso.
El segundo, es su guión inicial.
¿Pero que película es realmente "Lucy"? ¿Una de acción o una de superheroes?
Pues ni una ni otra, "Lucy" es un film que encierra, dentro de su formato de cine comercial de usar y tirar, un acercamiento al cine fantástico, y sobre todo, un intento por convertirse en la "2001: Odisea en el espacio" de este año 2014.
Por desgracia, ni los que se acerquen a esta película esperando ver volar y disparar rayos con los ojos a Scarlett van a salir contentos, y ni los que podrían encontrar las similitudes con el film de Kubrick y saber apreciarlas se van a acerca a verla.
Para colmo de males, si Besson hubiera rodado la película de superheroes que se le presuponía, las tortas hubieran sido las mismas por simple...

A mi en cambio el baile entre los dos tiempos (cine de acción-cine fantastico), y sobre todo su parte final, me parece sencillamente admirable.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN 8
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 8
MÚSICA: 8

MEDIA: 8.2







domingo, 19 de octubre de 2014

NOÉ


NOÉ (Noah)
2014
Estados Unidos
Director        Darren Aronofsky
Guión           Darren Aronofsky, Ari Handel
Música         Clint Mansell
Fotografía    Matthew Libatique
Reparto
Russell Crowe, Jennifer Connelly, Emma Watson, Anthony Hopkins, Ray Winstone, Logan Lerman, Douglas Booth, Marton Csokas, Nick Nolte, Mark Margolis, Leo McHugh Carroll, Kevin Durand, Madison Davenport, Dakota Goyo, Gavin Casalegno, Nolan Gross, Skylar Burke, Sami Gayle

Sinopsis
En un mundo asolado por los pecados humanos, Noé, un hombre pacífico que sólo desea vivir tranquilo con su familia, recibe una misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio. Todo comienza cuando, cada noche, Noé tiene el mismo sueño: las visiones de muerte provocada por el agua, seguidas de nueva vida en la Tierra.

Partiendo de la historia bíblica de Noé, el director Aronofsky desarrolla todo un guión, que aunque toma partes del original, inventa todo un nuevo mundo, demostrándonos que es posible, en estos tiempos, hacer cosas nuevas, o por lo menos no copiar lo visto en las ultimas dos décadas de cine.

Y es que sin duda, ese desconocido Mundo en el que se mueve la película es lo más fascinante del relato, aunque tampoco puedo olvidar la segunda parte del film;
Si en su primera mitad la acción y los planos exteriores mandan, es cuando llega el diluvio, y los personajes se encierran en el Arca, cuando la película termina de despegar como cine de calidad, sobre todo por ese atormentado protagonista, que duda entre cumplir lo que su Dios le pide, y lo que su corazón le exige.

Aunque todos sabemos el final, un servidor, que ni es creyente ni cristiano, le tocó discurrir dicho desenlace al acabar el visionado, solo para descubrir que Noé terminó por no hacer todo el trabajo, y al final, la volvimos a liar...

Igual de incomprendida que  "La fuente de la vida", la mayoría de los críticos y el publico en general se queda con que es una copia del Señor de los Anillos, y que es lenta porque eso de hacerte pensar está feo.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN 9
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MÚSICA: 9

MEDIA: 9.4