lunes, 29 de diciembre de 2014

LA CHISPA DE LA VIDA


La chispa de la vida
2011
España
Director     Álex de la Iglesia
Guión        Randy Feldman
Música       Joan Valent
Fotografía  Kiko de la Rica
Reparto      José Mota, Salma Hayek, Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo, Fernando Tejero, Antonio Garrido, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Carolina Bang, Juanjo Puigcorbé, Antonio de la Torre, Joaquín Climent, José Manuel Cervino, Eduardo Casanova, Nerea Camacho, Nacho Vigalondo

Sinopsis:
Roberto es un publicista en paro que alcanzó el éxito cuando se le ocurrió un famoso eslogan: "Coca-Cola, la chispa de la vida". Ahora es un hombre desesperado que, intentando recordar los días felices, regresa al hotel donde pasó la luna de miel con su mujer. Sin embargo, en lugar del hotel, lo que encuentra es un museo levantado en torno al teatro romano de la ciudad. Mientras pasea por las ruinas, sufre un accidente: una barra de hierro se le clava en la cabeza y lo deja completamente paralizado. Si intentara moverse se moriría. Se convierte así en el foco de atención de los medios de comunicación, lo que volverá a cambiar su vida...


Una curiosa película en la filmografía de Alex de la Iglesia.
Partiendo de un titulo raro y una pareja de protagonistas que prometen poco, esta "Chispa de la vida" es una especie de satira, o comedia negra, sobre la actual sociedad.
Lo que comienza siendo una ligera película, acaba con algunas grandes reflexiones o frases de personajes, sobre todo del que interpreta José Mota, esos discursos sobre los bancos, los jefes, las entrevistas de trabajos, y en general, sobre lo duro de una crisis/estafa que se está llevando muchas cosas por delante.
No quedan libres de las cuchilladas los programas de televisiónes, los politicos y hasta los funcionarios.
En general, la estupida social que nos rodea recibe palos.
Su director hace malabarismos, y la película a veces parece que se hunde en lo cursi, otras parece que va a romper hacía el despelote, y el final contenido logra mantener el tipo.
A la larga, la pareja protagonista no están demasiado mal (que ya es bastante) y logran no entorpercer, y aunque "La chispa de la vida" no es seguramente el titulo más recordado de su director, por lo menos consigue salir airosa de un visionado.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 5
MÚSICA: 5

MEDIA: 6 



jueves, 25 de diciembre de 2014

PERDIDA

Perdida (Gone Girl)
2014
Estados Unidos
Director    David Fincher
Guión        Gillian Flynn (Libro: Gillian Flynn)
Música      Trent Reznor, Atticus Ross
Fotografía Jeff Cronenweth
Reparto
Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy, Sela Ward, Emily Ratajkowski, Lee Norris, Casey Wilson, Lyn Quinn, Lola Kirke, David Clennon, Lola Kirke

Sinopsis:
El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa... Adaptación del best-seller "Perdida", de Gillian Flynn.


David Fincher fué durante mediados de los 90, un director que prometía mucho, con películas muy admirables.
Por desgracía, ya queda poco de aquel director y de aquellas películas.
"Perdida" es una demostración de esto.
Un guión estupido y sinsentido, rematado con un trabajo del director desganado y con el automatico puesto.
Tampoco ayuda el trabajo del protagonista Ben Affleck, tambien bastante descolocado.

La primera media hora, la historia más o menos te mantiene enganchado por saber que ocurre, pero pronto todo se desmorona, los personajes empiezan a hacer tonterias, y cuando uno no se los cree, ya está todo perdido.
Y si por lo menos nos quedará los movimientos de camaras, o la fotografía, pero nada de eso tenemos para agarrarnos.
Y el final, que gran final, de una verguenza ajena infima (esa llegada de ella a su casa llena de sangre, solo para que él la tome por la cintura y todos saquen la foto), que no hay por donde cogerlo.

En resumen, la gran decepción de este 2014, sobre todo viniendo de quien viene.

PUNTUACIÓN:

 HISTORIA: 2
 AMBIENTACIÓN 5
 DIRECCIÓN: 3
 ACTORES: 3
 MÚSICA: 3

 MEDIA: 3.2



EL MARISCAL DEL INFIERNO



martes, 23 de diciembre de 2014

LA NOCHE DEL EJECUTOR


La noche del ejecutor
1992
España
Director      Paul Naschy
Guión         Paul Naschy
Música       Fernando García Morcillo
Fotografía  José Enrique Izquierdo
Reparto       Paul Naschy, Adriana Vega, Manuel Zarzo, José Álvarez, Rafael Álvarez, Francisco Benlloch, Ángela Bravo, Paloma Cela,Paquita de Miguel, Silvia de Miguel, Estela Domínguez, Silvia Gambino, Javier García Martín, Sergio Molina, Felipe Giménez.

Sinopsis:
El día que el doctor Arranz cumple 50 años, y mientras lo celebra con su mujer y su hija, un grupo de delincuentes irrumpe en su casa. Lo que en principio parece un simple atraco culmina con el brutal asesinato de ambas mujeres.

Sin tener salida desde hacía muchos años el cine de terror o fantastico, y con muchisimos problemas para lograr financiación para sus películas, Naschy intenta un giro de timón para ver si la suerte comercial le sigue, y se acerca al genero de peliculas de acción, poco visto en España.
Y en el caso de esta película en concreto, tenemos una historia de un vengador callejero, de esos que tanto abundan en las películas norteamericanas.

A un hombre de 50 años una banda de delicuentes le violan y le matan a la esposa y a su hija y a él le pegan una paliza y le cortan la lengua.
El hombre logra recuperarse, pero se dedica a acabar con toda la banda, que resulta formal parte de una organización criminal, y a todo el que esté delinquiendo en la ciudad por la noche cuando sale de "caza" a patrullar las calles.

Realmente, hacer una película de este estilo para España es un verdadero riesgo, ya que generalmente el gran publico antes (y ahora) tira por otros montes.
Además, se nota demasiado el bajo presupuesto, hay algunos actores realmente de nivel pauperrimos, y el guión y los dialogos tienen momentos olvidables.
Pero, debajo de tantos defectos, quedan las escenas del Ejecutor actuando, y sobre todo, una violencia bastante exagerada y poco vista en el cine de la epoca, con las limitaciones del maldito presupuesto.
Pero la resolución de las escenas de acción, sobre todo de los tiroteos, la verdad es que es bastante aceptable, y está rodada a la manera del cine de acción de la decada anterior (80s).

Asi que siempre puede ser vista como lo es, una de esas extrañas películas que intentan aportar un tipo de cine distinto al habitual, solo por eso merece un recuerdo, más allá de que salieran las hermanas Valderdes (que tiene cosa que teniendo a Adriana Vega o Manuel Zarzo, los que la reseñan en la red resalten a las hermanas nada más).
Por desgracía, aparte de que le costó bastante terminarla y estrenarla, no logró darle ningún exito comercial al bueno de Naschy.

PUNTUACIÓN:

 HISTORIA: 6
 AMBIENTACIÓN 4
 DIRECCIÓN: 5
 ACTORES: 3
 MÚSICA: 3

 MEDIA: 4.2