jueves, 29 de enero de 2015

EL MARIACHI


El mariachi
1992
México
Director     Robert Rodriguez
Guión        Robert Rodriguez
Música      Varios
Fotografía Robert Rodriguez
Reparto
Carlos Gallardo, Peter Marquardt, Consuelo Gómez, Jaime de Hoyos, Ramiro Gómez, Reinol Martinez

Sinopsis
Un joven mariachi que se gana la vida actuando en diferentes lugares llega a un pueblo de la frontera mexicana al mismo tiempo que un peligroso matón, cuya misión es asesinar al amo del lugar.

Rodada por un primerizo Robert Rodriguez en 1992 con apenas 7.000 dolares de la epoca, este mariachi terminó convirtiendose en todo un exito, logrando grandes premios en festivales de cine.
La productora Columbia Pictures compró el original y los derechos de la película para su distribución mundial, pasando de ser una película independiente y casi desconocida a todo un fenomeno.

Totalmente amateur, desde los actores hasta la producción pasando por el montaje o la iluminación, esta película se salva por la fuerza de un director que quería y tenía mucho que decír con una camara en la mano.
Uno termina pasando por alto todos sus defectos, para quedar maravillado con eso que tan frecuentemente olvidamos con tanto cine actual, que no es otra cosa que divertise y pasarlo bien.

Dos puntos son los que más se ha resaltado siempre de este "Mariachi", sus escenas de acción y la historia del personaje central.
Para las escenas de acción, Rodriguez bebe de forma descarada de John Woo, el gran director de este tipo de cine, con un gusto por firmar a velocidad ralentizada muchos de los tiroteos, que por otro lado, y supongo por el poco presupuesto, no son tantos como parecen, pero los que hay estan muy conseguidos.
Hay una parte de la película que con el paso de los años ha quedado bastante sepultada con los tiroteos, son las escenas oniricas del protagonista, donde ve un joven niño jugando con una pelota que termina siendo una cabeza humana, dejando a la interpretación del espectador que significan realmente,

La historia del Mariachi es una de las que logran cautivarte.
Por culpa de una esquivocación, un pobre mariachi se ve envuelto en lios con la mafia local, hasta tal punto que no le queda otra que luchar con los secuaces que continuamente intentan acabar con su vida.
Meritorio es el final, nada que ver con los tipicos finales del cine comercial.
Aquí, la chica muere y el mariachi se va con el perro.

Robert Rodriguez supo aprovechar la oportunidad que le brindó el exito de esta película, y con el paso de los años logró crear una filmografía extensa y una carrera en el cine que aún se mantiene viva.

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 5
MUSICA: 6

MEDIA: 7



martes, 27 de enero de 2015

lunes, 26 de enero de 2015

domingo, 25 de enero de 2015

sábado, 24 de enero de 2015

FRAGIL


Frágil
Año
2004
España
Director    Juanma Bajo Ulloa
Guión        Catalina Gilabert
Música      Bíngen Mendizábla & Borja Ramos
Fotografía Unax Mendía
Reparto     Muriel, Julio Perillán, Imma Colomer, Maria Bazán, Silvia Segovia, Lidia Navarro, Bibiana Schönhöfer, Paula Pizzi, Violaine Estérez, John G. Rubin, Paul Black, David Christoffersen


Sinopsis:

Venus (Muriel) tiene 25 años, es dulce, romántica, pero no muy atractiva. Vive con su estoico padre en un aislado valle del norte. Allí trabajan el campo y fabrican miel de flores. Su relación siempre ha sido cordial, pero nada cariñosa. Cuando Venus tenía 9 años, un niño le dio el primer y único beso, y los dos se juraron amor eterno. Desde entonces, día tras día, ella espera en vano su regreso. Cuando una mañana el padre aparece muerto, Venus abandona su casa y va en busca del amor perdido. Por el camino conoce a David (Julio Perillán), un joven actor, magnético y arrogante, que espera el comienzo del rodaje de una superproducción de Hollywood de la que será protagonista, "Dark tale". La idea de empezar a ser deseado y querido por millones lo tiene fascinado. Al lado de David, Venus sentirá que su búsqueda ha terminado, aunque el mundo real no sea exactamente igual que los cuentos que ella leía de niña.

Cuento de hadas envenenado.
Tras el exito de "Airbarg", su director optó por no venderse a las productoras y los caciques que inundan el cine espaol y autoproducirse la película, aunque encontró demasiadas piedras en el camino.
Actores pocos conocidos y semi-amateurs forman el repato de una película unica, con mucha mala leche acumulada (toda la escena de la fiesta de inicio de rodaje de la película dentro de la película) por un director que clama contra el sistema establecido en este país.

Una cenicienta intenta encontrar a su principe azul en una corte llena de brujas y hermanastras.
Aunque por momentos la histora se estanca y se ven algunas fisuras, en su conjunto "Fragil" es una película singular, no apta para un publico acostumbrado a luces de neón, y que demostraron que su director tenía mucho que decír aunque se terminó perdiendo en el camino, seguramente con tanto odio acumulado, pero que a poco que busques, puedes aún encontrar el talento de sus otras películas.
Por desgracía, no funcionó en taquilla, y el propio Bajo Ulloa afirmaba que acabó muy desencantado del cine, y desde entonces, no volvió a dirigir más largos.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN 6
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 4
MÚSICA: 6

MEDIA: 5.8


IMAGENE EDICION DVD

viernes, 9 de enero de 2015

viernes, 2 de enero de 2015

SKYFALL