jueves, 29 de enero de 2015

EL MARIACHI


El mariachi
1992
México
Director     Robert Rodriguez
Guión        Robert Rodriguez
Música      Varios
Fotografía Robert Rodriguez
Reparto
Carlos Gallardo, Peter Marquardt, Consuelo Gómez, Jaime de Hoyos, Ramiro Gómez, Reinol Martinez

Sinopsis
Un joven mariachi que se gana la vida actuando en diferentes lugares llega a un pueblo de la frontera mexicana al mismo tiempo que un peligroso matón, cuya misión es asesinar al amo del lugar.

Rodada por un primerizo Robert Rodriguez en 1992 con apenas 7.000 dolares de la epoca, este mariachi terminó convirtiendose en todo un exito, logrando grandes premios en festivales de cine.
La productora Columbia Pictures compró el original y los derechos de la película para su distribución mundial, pasando de ser una película independiente y casi desconocida a todo un fenomeno.

Totalmente amateur, desde los actores hasta la producción pasando por el montaje o la iluminación, esta película se salva por la fuerza de un director que quería y tenía mucho que decír con una camara en la mano.
Uno termina pasando por alto todos sus defectos, para quedar maravillado con eso que tan frecuentemente olvidamos con tanto cine actual, que no es otra cosa que divertise y pasarlo bien.

Dos puntos son los que más se ha resaltado siempre de este "Mariachi", sus escenas de acción y la historia del personaje central.
Para las escenas de acción, Rodriguez bebe de forma descarada de John Woo, el gran director de este tipo de cine, con un gusto por firmar a velocidad ralentizada muchos de los tiroteos, que por otro lado, y supongo por el poco presupuesto, no son tantos como parecen, pero los que hay estan muy conseguidos.
Hay una parte de la película que con el paso de los años ha quedado bastante sepultada con los tiroteos, son las escenas oniricas del protagonista, donde ve un joven niño jugando con una pelota que termina siendo una cabeza humana, dejando a la interpretación del espectador que significan realmente,

La historia del Mariachi es una de las que logran cautivarte.
Por culpa de una esquivocación, un pobre mariachi se ve envuelto en lios con la mafia local, hasta tal punto que no le queda otra que luchar con los secuaces que continuamente intentan acabar con su vida.
Meritorio es el final, nada que ver con los tipicos finales del cine comercial.
Aquí, la chica muere y el mariachi se va con el perro.

Robert Rodriguez supo aprovechar la oportunidad que le brindó el exito de esta película, y con el paso de los años logró crear una filmografía extensa y una carrera en el cine que aún se mantiene viva.

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 5
MUSICA: 6

MEDIA: 7



martes, 27 de enero de 2015

UNDER THE SKIN


Under the Skin
2013
Reino Unido
Director    Jonathan Glazer
Guión       Walter Campbell, Jonathan Glazer (Novela: Michel Faber)
Música      Mica Levi
Fotografía Daniel Landin
Reparto
Scarlett Johansson, Paul Brannigan, Robert J. Goodwin, Krystof Hádek, Scott Dymond, Michael Moreland, Jessica Mance, Jeremy McWilliams, Adam Pearson

Sinopsis
Un alien asume la forma de una atractiva mujer (Scarlett Johansson) y deambula por las calles de Escocia, llevando a hombres solitarios y confiados a su destino fatal en la adaptación surrealista de la novela homónima de Michel Faber. 

Arracando de una trama que recuerda a ese clasico de la serie B que es "Species", donde una alienigena toma el cuerpo de una bella mujer para atrapar seduciendolos a hombres con el fin de alimentarse de ellos.
Pero aunque la trama parece identica, es en ella donde acaban las similitudes, ya que el tratamiento no tiene nada que ver con el viejo titulo de los noventa.

El director rueda de una forma poco habitual en el cine comercial, con planos largos y silencios eternos.
Realmente uno se pregunta si está película hubiera tenido tanta notoriedad si no fuera por su protagonisa, y ojo, porque realmente es una gran película, pero es un cine tan independiente, tan difícil para el espectador medio, que su exito es notable.

Es complicado que con tan poco presupuesto y hoy en dia se logre en la ciencia ficción inovar o sorprender, así que eso es un punto a favor de Under the Skin.
Pero esta película decía que era difícil porque no te lo da todo mascado, tú debes de poner de tu parte para descubrir, o interpretar, lo que ves en la pantalla.

No quisiera terminar esta critica sin hablar del desnudo de Scarlett Johansson.
Muchos esperaban este momento, pero ha sido curioso que dicho momento halla llegado en una película como esta. Porque sin duda no es negable que todo el que se acerque a ella solo por ver la anatomía de la actriz, va a salir bastante escaldado del visionado.

Una pena que aún ni se halla estrenado en España y tampoco esté disponible una edición aunque sea en DvD (toca buscarla en ediciones de otros paises).
En resumen, una propuesta original, muy recomendable, aunque no para todo el mundo.
Nunca con tan poco se consiguió tanto.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MUSICA: 7

MEDIA: 7.8


lunes, 26 de enero de 2015

LA ISLA MINIMA



La isla mínima
2014
España
Director    Alberto Rodríguez
Guión        Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Música      Julio de la Rosa
Fotografía Alex Catalán
Reparto
Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva

Sinopsis:
España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino.

Desde siempre, el cine de género ha estado presente en España, con menor o más acompañamiento del exito y de la taquilla.
Por suerte, estamos en una epoca en la que buenas películas que beben del cine negro estan apareciendo, con cierto grado de recompensas en recaudación.
Todas ellas toman prestado los canones del cine de siempre, pero sabiendo aplicar los detalles de un país como España.

"La Isla Minima" es una propuesta por este tipo de cine.
Tomando como base los sucesos del crimen sin resolver de las niñas de alcácer, el director mueve la fecha hacía 1980, en un momento historico con una vieja España que se resiste a desaparecer y una nueva España que quiere nacer, todo ello representado en los dos personajes principales, los policias que investigan el caso.
Un par de niñas adolescentes aparecen brutalmente asesinadas y con signos de haber sido violadas y torturadas en una perdida aldea al lado del gualdaquivir en el sur de España.
Dos policias fueron enviados unos dias antes para intentar resolver la desaparición de las niñas, y al aparecer los dos cavaderes deberan de encontrar al asesino.

Más alla de lo que la trama nos propone, "La Isla Minima" nos enseña una España negra y silenciosa, oscura y sucia, una España que ahora parece lejana en el tiempo, pero que no lo está tanto.
El trabajo de realización, la fotografía y la producción en general es realmente bueno.
Resalta sobre todo esas tomas aereas de la zona, bellas e hipnoticas, pero que cuando nos acercamos podemos ver que todo no es tan hermoso como parece.

Algunas escenas son realmente memorables, y más teniendo en cuenta donde estamos y el presupuesto, como esa de la persecución en coche entre las marismas.

Otro asunto sin duda llamativo es los dos protagonistas, en especial el personaje creado por Javier Gutierrez, un papel que seguramente le dará el Goya de este 2015.
La forma de actuar de ambos, y sobre todo la propia relación, y el final de la película, un final acertadamente abierto, es tambien otra de las razones que convierten a esta historia en una de las mejores películas españolas del pasado año.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8.5
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MUSICA: 7

MEDIA: 8.1

domingo, 25 de enero de 2015

INTERSTELLAR


Interstellar
2014
Estados Unidos
Director    Christopher Nolan
Guión        Jonathan Nolan, Christopher Nolan (Historia: Kip Thorne)
Música      Hans Zimmer
Fotografía Hoyte van Hoytema
Reparto
Matthew McConaughey, Anne Hathaway, David Gyasi, Jessica Chastain, Mackenzie Foy, Matt Damon, Michael Caine, John Lithgow, Casey Affleck, Timothée Chalamet, Wes Bentley, Ellen Burstyn, Topher Grace, David Oyelowo, Collette Wolfe, Leah Cairns


Sinopsis: 
Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.

Hola, soy Nolan y molo.
Intento de hacer una película de ciencia ficcion que se queda solo en eso, en intento.
Aunque resiste perfectamente un visionado ya que la resolucion de la trama si te interesa un poco te mantiene atento, no pasa de ser una película correcta, pero que en poco tiempo será olvidada, y seguramente si no la firmara quien la firma nadie se hubiera fijado en ella, y menos aún hubiera recibido tantas alabanzas.
Personajes pocos creibles, dialogos pedantes, una producción mediocre y una dirección fria termina creando un film precisamente falto de emociones,
Notorios por su mediocridad son algunos momentos, como la aptitúd de algún personaje, o la escena del acoplamiento manual, o el final dejando a su hija en la cama moribunda para robar una nave e ir en busca de la morena, y un largo etc...

Supongo que el director pensaría que añadiendo un puñado de dialogos con enfarragosas frases y terminos cientificos todo quedaría mucho más enigmatico, pero en el camino se olvidó de aquello que se llama hacer buen cine.

Aunque celebro su intención de hacer un cine distinto, realmente la sensación con la que me quedé al terminar de verla es que es fria, y que hay pocas escenas que logren trasmitir algo.
Pero como es Nolan y mola, pues no pasa nada.
Si esto lo hace otro director, le cae palos por todos lados.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN 6
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 5
MÚSICA: 5

MEDIA: 5.2




sábado, 24 de enero de 2015

FRAGIL


Frágil
Año
2004
España
Director    Juanma Bajo Ulloa
Guión        Catalina Gilabert
Música      Bíngen Mendizábla & Borja Ramos
Fotografía Unax Mendía
Reparto     Muriel, Julio Perillán, Imma Colomer, Maria Bazán, Silvia Segovia, Lidia Navarro, Bibiana Schönhöfer, Paula Pizzi, Violaine Estérez, John G. Rubin, Paul Black, David Christoffersen


Sinopsis:

Venus (Muriel) tiene 25 años, es dulce, romántica, pero no muy atractiva. Vive con su estoico padre en un aislado valle del norte. Allí trabajan el campo y fabrican miel de flores. Su relación siempre ha sido cordial, pero nada cariñosa. Cuando Venus tenía 9 años, un niño le dio el primer y único beso, y los dos se juraron amor eterno. Desde entonces, día tras día, ella espera en vano su regreso. Cuando una mañana el padre aparece muerto, Venus abandona su casa y va en busca del amor perdido. Por el camino conoce a David (Julio Perillán), un joven actor, magnético y arrogante, que espera el comienzo del rodaje de una superproducción de Hollywood de la que será protagonista, "Dark tale". La idea de empezar a ser deseado y querido por millones lo tiene fascinado. Al lado de David, Venus sentirá que su búsqueda ha terminado, aunque el mundo real no sea exactamente igual que los cuentos que ella leía de niña.

Cuento de hadas envenenado.
Tras el exito de "Airbarg", su director optó por no venderse a las productoras y los caciques que inundan el cine espaol y autoproducirse la película, aunque encontró demasiadas piedras en el camino.
Actores pocos conocidos y semi-amateurs forman el repato de una película unica, con mucha mala leche acumulada (toda la escena de la fiesta de inicio de rodaje de la película dentro de la película) por un director que clama contra el sistema establecido en este país.

Una cenicienta intenta encontrar a su principe azul en una corte llena de brujas y hermanastras.
Aunque por momentos la histora se estanca y se ven algunas fisuras, en su conjunto "Fragil" es una película singular, no apta para un publico acostumbrado a luces de neón, y que demostraron que su director tenía mucho que decír aunque se terminó perdiendo en el camino, seguramente con tanto odio acumulado, pero que a poco que busques, puedes aún encontrar el talento de sus otras películas.
Por desgracía, no funcionó en taquilla, y el propio Bajo Ulloa afirmaba que acabó muy desencantado del cine, y desde entonces, no volvió a dirigir más largos.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN 6
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 4
MÚSICA: 6

MEDIA: 5.8


IMAGENE EDICION DVD

viernes, 9 de enero de 2015

¿QUIEN MATÓ A J.F. KENNEDY?


¿Quien mató a J.F. Kennedy? (The Trial of Lee Harvey Oswald)
Año
1977
Estados Unidos
Director     Gordon Davidson, David Greene
Guión        Robert E. Thompson
Música      Fred Karlin
Fotografía  Vilis Lapenieks
Reparto
Ben Gazzara, Lorne Greene, Frances Lee McCain, Lawrence Pressman, Charles Robinson, George Wyner, Mo Malone, John Pleshette

Sinopsis:
Habría sido uno de los juicios criminales más relevantes en la historia de los Estados Unidos. Pero un único disparo impidió que se celebrara. Este extraordinario drama se atreve a preguntar qué hubiera ocurrido si Lee Harvey Oswald hubiera vivido para ser sometido a juicio por el asesinato del presidente John F. Kennedy. Un excelente reparto, que incluye a Lorne Greene, Ben Gazzara y John Pleshette, dan vida a este hipotético escenario donde en una fascinante batalla judicial se plantean las controvertidas cuestiones que aún persiguen al pueblo americano

Serie de televisión de dos capitulos que intentaba recrear un juicio que no existió por el asesinato de Oswald, que a su vez ha pasado a la historia como el asesino de J.F. Kennedy.
Poco atractiva como producto cinefilo, su valor se reduce a quien sienta curiosidad sobre todo lo relacionado con el asesinato más famoso de las ultimas decadas.
Tecnicamente pobre, solo se salva alguna actuación.
Lo que si que está claro es que a los guionistas de la serie (y al mundo entero, realmente) le queda claro que Oswald no pudo cometer solo el asesinato, pero ya es imposible saber con certeza que pasó.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN 3
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 5
MÚSICA: 3

MEDIA: 4.2



viernes, 2 de enero de 2015

SKYFALL



Skyfall
2012
Reino Unido
Director   Sam Mendes
Guión       Neal Purvis, Robert Wade, John Logan (Personaje: Ian Fleming)
Música     Thomas Newman
Fotografía Roger Deakins
Reparto
Daniel Craig, Judi Dench, Javier Bardem, Ralph Fiennes, Naomie Harris, Bérénice Marlohe, Albert Finney, Ben Whishaw, Rory Kinnear, Ola Rapace, Helen McCrory, Nicholas Woodeson, Elize du Toit, Ben Loyd-Holmes, Tonia Sotiropoulou, Orion Lee

Sinopsis
La lealtad de James Bond (Daniel Craig), el mejor agente de los servicios británicos, hacia su superiora M (Judi Dench) se verá puesta a prueba cuando el pasado de ella vuelve para atormentarla. Al mismo tiempo, el MI6 sufre un ataque, y 007 tendrá que localizar y destruir el grave peligro que representa el villano Silva (Javier Bardem). Para conseguirlo contará con la ayuda de la agente Eve (Naomie Harris).

Despues de cuatro años de la ultima, y con muchos rumores de que no se iban a rodar más Bonds, en 2012 apareció "Skyfall".
Realmente, el parto fué largo, y sin duda algo tuvo que ver que "Quantum of Solace" (2008) no terminará de funcionar bien, y que no gustó a los seguidores ni al gran publico en general.

Seguramente, mucho tuvo que hacer para lograr que la película saliera adelante la contratación del director Sam Mendes, un nombre con bastante prestigio en el cine.
Pese a todo, siempre quedó la duda de si su tipo de cine encajaría con el peculiar mundo de James Bond.
Repetía como Bond Daniel Craig, aunque bastante cascado, pero los guionistas usaron esto para el propio guión de la película.
Como villano, Javier Bardem fué contratado, para crear un gran Silva, como el rostro del pasado que vuelve para vengarse de M.
Y por desgracía, no hay en todo el film una verdadera chica Bond...

"Skyfall" es un nuevo reinicio de la saga, viejos personajes la abandonan, y otros nuevos vienen a forma parte de la familia.
Y es realmente curioso, porque apenas dos peliculas antes, ya asistimos a otro "renacimiento", como fué "Casino Royal", aunque las cosas se hicieron muy mal en"Quantum of solace" y fué necesario volver a empezar de nuevo.

La dudas que la elección del director podrían crear, al final terminaron por demostrarse como erroneas.
Mendes aporta elegancía y buen hacer detras de la camara, pero por suerte sabe donde está, y las escenas de acción son las que uno puede esperar de Bond.
El guión es realmente bueno, y encima Bardem borda el papel del villano, creando un verdadero rival para el protagonista.
Se logra dar un final digno a M, y a Judi Dench, una actriz que ha estado unida a la saga durante muchos años, y que sin duda merecía un adios notorio,
Y lo que es más importante, la película es realmente buena, con algunos segmentos que son de lo mejores en muchas decadas de Bond.

El futuro de la saga se presenta bueno, con Mendes de nuevo en la dirección, y Craig como Bond (aunque espero que se cuide un poco), y un nombre usado como reclamo para la siguiente película, "Spectre".


PUNTUACIÓN:

 HISTORIA: 8
 AMBIENTACIÓN 8
 DIRECCIÓN: 8
 ACTORES: 7
 MÚSICA: 7

 MEDIA: 7.6