miércoles, 23 de octubre de 2019

ANNA




ANNA
FRANCIA (2019)
DIRECTOR LUC BESSON
REPARTO Sasha Luss, Helen Mirren, Luke Evans, Cillian Murphy
NOTA: 3/4

Después del fiasco que representó, en especial en taquilla, su anterior película, "Valerian y la ciudad de los mil planetas", que dejó bastante tocada en lo económico a su productora de cine europeo, necesitaba Luc Besson un éxito de taquilla, más que para recuperar su "honor" como director, para recuperarse del batacazo económico anterior.
Para ello, decidió, en vista del triunfo de un par de películas (Atómica y Gorrión Rojo), volver al cine que le puso en primera linea, y casi que actualizar su "Nikita" a una versión moderna, añadiéndole algo mas de peso a la trama de espías, aunque más que espías, ANNA es realmente una liquidadora.

Por desgracia, y pese a lo "reducido" de su presupuesto (30 millones), la película solo logró hacer poco menos de esos treinta millones en taquilla, con lo cual el esperado éxito no llegó, y tocará ver cual es la siguiente jugada del director francés, quizás vender su estudio, y dedicarse solo a dirigir.
No ayudó su trailer, que te hacía creer que estarías ante 90 minutos de escenas de acción y no es verdad, y mucho menos ayudaron las acusaciones a su director, que hizo que, sin saber si era inocente o culpable, el circo romano de esta nueva sociedad bajara su dedo y lo mandaran a los leones.

Mientras que "Nikita" era oscura y perturbadora, y "Lucy" se servía del cine palomitero para intentar (y conseguía, a mi entender) aportar algo de chicha al guión, en "Anna", el director opta por hacer, de esta trilogía de nombres de mujer, la película más ligera, mas palomitera, pero solo en el guión, porque el continuo juego de flasback, exigirá cierta atención del espectador para seguir la trama, y en estos tiempos, donde el nivel cinefilo está al mínimo, eso quizás es pedir demasiado para gente acostumbrada a ver películas mientras leen el movil o están a otra cosa. Solo basta con ir un día a cualquier pase de cualquier cine, y ver la toneladas de zombies que no pueden apagar sus malditos moviles ni durante hora y media de sus patéticas vidas.
Perdón, que me distraigo.

Aunque el juego que se trae el director/guionista francés es interesante, y trata de impresionar, no se puede negar que visto desde cierto punto de vista puede considerarse mentir al espectador, y que además, a veces vuelve a momentos y escenas ya vistas, y eso a muchos les puede cansar/aburrir la segunda vez que se use como recurso.

Pero donde, para mi por lo menos, reside el verdadero fallo de "Anna", es en las pocas (aunque geniales) escenas de acción que incluye, algo que como ya dije, enfadará aún más al que viera los trailers de la misma.
Supongo que el poco presupuesto daba para lo que daba, pero quizás hubiera valido más la pena quitar algo de metraje (como la alargada escena del reclutamiento de Anna) de algún lado y meter más acción.

Pero pese a eso, "Anna" no mereció ni las feroces criticas que recibió, ni que pasara tan desapercibida en su estreno en cines, porque no deja de ser una entretenida película, con una joven agente del KGB que intenta sobrevivir en un mundo de espías dominados por perversos gobiernos.
Y me resulta curioso que, al terminar su visionado, aunque es obvio que me viene a la cabeza "Nikita", hay otra película que también me recordó, "Femme fatale", la, también muy incomprendida, cinta del director Brian de Palma.





No hay comentarios: