viernes, 16 de diciembre de 2011

LA MAQUINA DE BAILAR



La maquina de bailar
2006 
España
DIRECTOR Óscar Aibar
GUIÓN Óscar Aibar, Jimina Sabadú
MÚSICA Javier Navarrete
FOTOGRAFÍA Teo Delgado
REPARTO Santiago Segura, Jordi Vilches, José Corbacho, Eduardo García, Bárbara Muñoz, Chema Rodríguez, Oskar Salcedo, Benito Pocino, Josele Román


Tercera película del director Oscar Airbar, tras la maldita "Atolladero" y la conseguida "Platillos volantes".
Esta es, sin duda, la peor de la filmografía del catalán.
Partimos de la base del concepto de la película en sí.
¿Quien no recuerda algún film de deportes donde el protagonista tiene que vencer a un rival, generalmente mejor?. Rocky, !A por todas! o Karate Kid son ejemplos de ese tipo de cine.
Pues de eso trata esa película.
Para ello, aquí no se usa el boxeo, ni el fútbol, ni el atletismo.
Se apuesta por una maquina de baile, de Konami.
Obviamente, nada puede ser tomado en serio con semejante idea inicial, así que lo mejor es apostar por un tono de comedia, que se extienda a lo largo de todo el guión de forma imposible de esconder.
Por desgracia, la comedia es muy difícil de hacer. De hacerla bien, digo.
Y si al hecho de algunos diálogos poco acertados le sumas muchos actores perdidos que casi siempre se dedican a leer el texto sin molestarse en entonar o algo parecido, el desastre esta servido.
Bueno, esa es sin duda la parte más negativa de "La Maquina de Bailar", que no se puede negar que hunde la película para todo aquel que no quiera entrar en lo que nos propone.

Y es que, aunque parezca que no, la película tiene dos puntos a su favor.
Para empezar, el propio concepto de cinta de broma, cine "friki" del de verdad. Si uno es capaz de sentarse a ver la película sin prejuicios, listo para reírse de la larga lista de personajes subrrealistas que aparecen durante el metraje(todos pasadisimos de rosca), olvidarse un poco del guión, y dejarse llevar por algún que otro momento friki (todo lo que concierne al campeonato en sí, con ese duelo final contra el "chino"), seguro que acaba pasando un buen rato. Pero teniendo claro que esto no es cine de calidad, es solo cine de entretenimiento.
Y el segundo punto a su favor, a mediado de la película tiene una defensa de las películas "baratas" que es posiblemente la mejor defensa que podrían tener.

Por desgracia, en el computo general no se puede negar que es una película fallida, solo apta para cinéfilos amantes del cine "raro" "raro"...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN 5
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 2
MÚSICA: 4

MEDIA: 3.4


EDICIÓN 1 DISCO:





No hay comentarios: