miércoles, 4 de enero de 2012

13 ASESINOS


13 Asesinos (Jûsan-nin no shikaku)
2010
Japón
DIRECTOR Takashi Miike
GUIÓN Takashi Miike, Daisuke Tengan (Historia: Kaneo Ikegami)
MÚSICA Kôji Endô
FOTOGRAFÍA Nobuyasu Kita
REPARTO Kôji Yakusho, Takayuki Yamada, Yûsuke Iseya, Gorô Inagaki, Masachika Ichimura, Mikijiro Hira, Hiroki Matsukata, Ikki Sawamura, Arata Furuta, Tsuyoshi Ihara, Masataka Kubota, Sôsuke Takaoka, Seiji Rokkaku, Yûma Ishigaki, Kôen Kondô, Ikki Namioka, Shinnosuke Abe, Kazue Fukiishi, Megumi Kagurazaka, Nizaemon Kataoka, Kazuki Namioka



A finales de la época del Shogunato en Japón, un grupo de samurais es contratado con la misión de acabar con la vida del hermanastro del Shogun, un ser abominable que comete violaciones y asesinatos sin ningún limite gracias a su posición.

Takashi Miike es seguramente uno de los cineastas más personales del actual cine japones. Todas sus películas se empapan de una violencia extrema, con gore en abundancia, y con humor que sobrepasa muchas veces lo grotesco. 

¿Que se podía esperar de este remake de una vieja película de samurais? 
Pues Miike vuelve a sorprender a todos, y nos ofrece un film muchisimo más "clásico", eso si, con muchas muertes y violencia (recordemos el argumento), y con algún que otro momento que recuerda a su filmografía anterior, pero en bastante menor medida. El director se pone serio, y no le queda mal.



Contada en tres actos, en el primero de ellos al líder de los 13 asesinos, y de paso el propio espectador, le ponen al día de las fechorias del señor feudal, y de su personalidad perversa y maligna. Memorable sin duda la escena de la hija del jefe campesino...
En el segundo acto, comienza el reclutamiento de la banda de samuraís que llevará a cabo dicha misión.
Y en el acto final, se lleva a cabo la preparación de la batalla, y la lucha durante la misma.

Es este ultimo acto el que será recordado como una de las escenas de batallas más largas del cine, con cerca de una hora de luchas a katana entre los 13 asesinos y sus rivales.
Pero no es bueno quedarse solo en eso, ya que esta película nos trae al mejor Miiker, con una dirección sublime, y todo para lograr seguramente el mejor film sobre samurais.
Y eso no es poco.
Altamente recomendable. Y en unos años, película de culto.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MÚSICA: 9

MEDIA: 9.4

1 comentario:

Cabello al viento dijo...

Sólo decir una cosa de esta peli, los primeros cuarenta y cinco minutos te van a presentar a los personajes perfectamente, ahora ya sabes quienes son los buenos y los hijo de ...y a partir de aquí prepárense para ver la otra mitad de la peli, los últimos cuarenta y cinco minutos restantes y sean uno más en medio de una de las batallas que pasaran a la historia del cine...estuve con las manos en la cabeza de la mitad hasta el final, no me podía estar quieto...¡¡¡esto fue genial !!!...Obra Maestra.

Saludos...Cabello al viento.