sábado, 4 de febrero de 2012

CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR


Capitán América: el primer vengador (Captain America: The First Avenger)
2011
USA
DIRECTOR       Joe Johnston
GUIÓN              Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Joe Simon, Jack Kirby)
MÚSICA            Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA  Shelly Johnson
REPARTO 
                           Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Tommy Lee Jones, Sebastian Stan, Stanley Tucci, Toby Jones, Dominic Cooper, Neal McDonough, Richard Armitage, David Bradley, Kenneth Choi, Natalie Dormer, Derek Luke, JJ Feild, Bruno Ricci, Samuel L. Jackson

Titulo que cuenta el inicio del Capitán America, posiblemente el superheroe más importante en Marvel ( el más famoso o que más vende no seguramente, pero si el más importante).
Como cualquiera primera parte de una trilogía de superheroe, gran parte del metraje inicial se dedica a contar sus orígenes.
Y realmente lo peculiar de este es que transcurre durante la 2º guerra mundial.
Nuestro protagonista es un hombre ridículamente encanijado y bajito, pero que desea ir a pelear a Europa por su país, pero que pese a intentarlo varias veces, no logra pasar las pruebas medicas para enrolarse en el ejercito.
En su ultimo intento, conoce a un curioso científico, que logra meterlo en un pelotón especial de entrenamiento, para lograr reclutar un soldado al que inyectarle un suero que lo convierta en el super-soldado.
Como era de esperar, nuestro querido protagonista es el elegido para probar primero el suero, convirtiéndolo en el hombre perfecto, y único, ya que un espía nazi mata al doctor, que se lleva con él el secreto del suero.

Después de los orígenes del héroe, llega posiblemente el mejor momento de la película, ya que cuando uno espera que comience a pelear contra los nazis, al pobre lo ponen en un ridículo espectáculo para recaudar bonos por el país para la guerra. Momento que el director aprovecha para homenajear a las primeras versiones del personaje en el comic, con un traje calcado al que se veía en los inicios, que como era de esperar, queda horrible en su traslado a la pantalla.

Por suerte para él (y para nosotros), no tarda mucho en plantarse en primera linea de batalla, y vemos al Capitán America que todos querían ver.


Sus detractores apoyan su poco apego a ella en que hay poquísima acción, y aunque en parte pueden llevar razón, eso es solo producto de que la mitad del metraje es usado para contar el origen del héroe, pudiendo dar la sensación de que no hay acción, pero esta llega justo cuando es necesaria. Ya veremos más acción en la segunda parte, como casi siempre ocurre en este tipo de cine (x-men o Spiderman por ejemplo).

Personalmente, me he quedado contento con "El Capitán America" porque tiene un trabajo de producción estupenda. Toda la película me recuerda a aquel cine bélico, que ya por desgracia no se hace, ambientado en la segunda guerra mundial.
Además, ha sido genial ver como han introducido a Hydra en el "esquema" nazi. Y no olvidaré que Cráneo Rojo ha estado realmente bien recreado, con una subtrama bien trazada.

Obviamente, quejarse del fanatismo y el exagerado amor por su país del héroe es como decir que vas a ver una película de Harry el sucio pero que odias que vaya disparando a todo dios.
Todos sabemos de que pié cojea el héroe por los comics, y realmente, aunque no hallas leído un comic en tu vida, con solo el nombre y el uniforme del susodicho, esta claro como va a ir la cosa.

Solo quizás un punto negativo, su poco acertada banda sonora.

Gran primera película, y esperemos que su trilogía siga por el buen camino.

PUNTUACIÓN:

 HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN 10
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MÚSICA: 6

 MEDIA: 8

No hay comentarios: