lunes, 16 de marzo de 2015

AMOR A QUEMARROPA


Amor a quemarropa (True Romance)
1993
Estados Unidos
Director    Tony Scott
Guión       Quentin Tarantino
Música      Hans Zimmer
Fotografía Jeffrey Kimball
Reparto
Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Christopher Walken, Gary Oldman, James Gandolfini, Brad Pitt, Val Kilmer, Michael Rapaport, Bronson Pinchot, Saul Rubinek, Samuel L. Jackson, Chris Penn, Tom Sizemore, Anna Thomson, Eric Allan Kramer

Sinopsis:
El joven y solitario Clarence (Christian Slater) celebra su cumpleaños como de costumbre, viendo películas de kung-fu en un destartalado cine de Detroit. De repente, Alabama (Arquette), una rubia explosiva, entra en la sala derramando sus palomitas sobre él, incidente que irá seguido de una desbocada noche de pasión. Ella, en realidad, es una prostituta pagada por el mejor amigo de Clarence como regalo de cumpleaños. A pesar de ello, se enamoran y se casan. Clarence entonces intenta alejarla de la prostitución, pero tendrá que enfrentarse con su chulo (Gary Oldman) cuando va a recoger las pertenencias de su mujer. Una de las maletas contiene una considerable cantidad de cocaína que utilizarán para realizar todos sus sueños

Justamente cuando Tarantino estaba rodando su primer película profesional, "Reservoir Dogs", un guión suyo que llevaba tiempo "dormido" acabó siendo puesto en pie con Tony Scott como director.

La idea la concebió Tarantino sacando la base de su autentica primera película, aunque totalmente amateur, pero mejorando aquel primitivo guión.

Muchos han querido ver en el protagonista algo del propio Tarantino, y seguramente sería verdad ya que las similitudes son llamativas.
De todas formas, esta historia vuelve a centrarse en las vivencias de una pareja explosiva, como en "Asesinos natos", pero sin llegar a los niveles de violencia de la película dirigida por Oliver Stone.
Se podría considerar que "Amor a quemarropa" son las ensoñaciones de un joven que solo piensa en dinero, RnR y mujeres guapas.

Aunque Tony Scott en su mayoría respectó el guión de Tarantino, hizo un cambio minimo pero significativo; en el guión original, el protagonista moría en el tiroteo final, y Alabama huia de la matanza, sola.
A Tarantino este cambio le molestó bastante, pero una vez vió la película, acabó declarando que para el estilo final que Scott había decidido darle, era mejor el final que se terminó exhibiendo.
Y no le falta razón, ya que aunque es una película dura y violenta, realmente el film se centra en la relación de los protagonistas, llegando por momentos a tener hasta un enfoque "dulce".

Dejando un poco aparte el propio guión, hay dos partes muy distinguibles en la dirección de T. Scott en "Amor a quemarropa".
Por un lado, todas las escenas de acción/violencia son rodadas con planos cortos y acelerados, generalmente mal enfocadas para no terminar de enseñar todo lo que ocurre de forma clara.
En cambio, todas las demas escenas estan muy trabajadas, con angulos de camara elegantes, y hasta algún plano abierto digno de visionar.
La producción y la fotografía son muy notables, con grandes dosís de talento, al igual que la banda sonora, que va desde clasicos de Elvis a melodías que terminan por quedarse en el oido dias despues de haberla visionado.

Son precisamente estas escenas lo mejor de la película (en particular la de Walkern y Hopper), y es una pena que algunos momentos que apuntaban muy bien (como la "pelea" de Alabama con el mafioso italiano) terminen solo quedandose a medio camino por ese abuso del plano corto.
Lo que no se puede negar que tiene la película es todo el ambiente "made Tarantino", con esas continuas referencias y guiños a ese mundo tan particular que uno puede apreciar en todas sus películas.
Estos mismos personajes aparecen, aunque solo sean de pasada y en boca de otros, en "Reservoir Dog", aunque cuando se habla de Alabama, se dice que está mejor desde la muerte de Clarence, algo que Tony Scott hizo que sonara fuera de lugar a cambiar este final.

Patricia Arquette le debe mucho a este personaje, ya que a partir de entonces, dejó de ser "la hermana de Rossana" para tomar cierto renombre.
No se puede negar que es todo pasión y erotismo, y que su interpretación se termina comiendo a Slater,  siempre correcto pero nunca brillante.

Vista ahora, y con semejante reparto (al ya comentado, había que incluir a Val Kilmer, Brad Pitt y Samuel L. Jackon), y siendo como es una gran película, con sus momentos bajos eso si, uno no se explica como terminó siendo un fracaso en taquilla, aunque con el paso del tiempo, se ha consolidado como un titulo reconocido, y cierto aura de película de culto.

"Más vale tener un arma y no necesitarla que necesitarla y no tenerla."

No hay comentarios: