viernes, 3 de julio de 2015

EL ÚLTIMO SAMURAI


El ültimo Samurai (The Last Samurai) 
2003
Estados Unidos
Director     Edward Zwick
Guión        John Logan, Edward Zwick, Marshall Herskovitz
Música      Hans Zimmer
Fotografía John Toll
Reparto
Tom Cruise, Ken Watanabe, Billy Connolly, Tony Goldwyn, Timothy Spall, Koyuki, Masato Harada, Togo Igawa, William Atherton, Seizo Fukumoto, Scott Wilson, Shun Sugata, Hiroyuki Sanada, Shin Koyamada, Masashi Odate

Sinopsis:

Año 1876. El capitán Nathan Algren es un hombre que sobrevive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil (1861-1865) y de las campañas contra los indios, en las que participó arriesgando su vida. Desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. 
En un país muy lejano, otro soldado ve también cómo su modo de vida está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto, el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los venerados samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a preservar el espíritu de la milenaria cultura japonesa.

Una nueva versión de ese clasico que fué "Bailando con lobos", casualmente una película odiada por muchos y copiadas por muchos más.

Cruise intenta ganar un Oscar con un papel oscuro y atormentado.
Y aunque él es el protagonista, lo más interesante de la película es todo lo relacionado con el final de los Samurai en una época muy agitada en un Japón que luchaba por modenizarse aún al precio de enterrar y olvidar todo lo antiguo.

Sin duda, pese a la buena historia inicial, la película no logra llegar hasta donde podría haberlo hecho sencillamente porque su director (Edwan Zwick) tiene poco talento.
Es capaz de rodar con formalidad y sabe mantener cierto nivel, pero su cine es frio e impersonal.

Por tener, tenía hasta un reparto esplendido (hasta Cruise está a un gran nivel), una fotografía brillante y una banda sonora preciosa, pero esto solo consigue convertir en mayor pecado el no haber rodado una obra maestra.

Por lo menos, la representación del Japon es muy lograda, y las batallas espectaculares, ya que solo por ellas vale la pena ver la película.

Una lastima que tenga grandes caidas de ritmo, y sobre todo, un final poco creible.




No hay comentarios: