martes, 22 de julio de 2008

EL DIA DE LA BESTIA




El dia de la bestia
España
1995
Director: Alex de la Iglesia
Reparto: Álex Angulo, Santiago Segura, Armando de Razza, María Grazia Cucinotta, Terele Pávez, Saturnino García, Nathalie Seseña, Jimmy Barnatan, Jaime Blanch
Guión: Álex de la Iglesia & Jorge Guerricaechevarria
Música: Battista Lena


El fin del mundo se acerca, y solo un cura, un heavy y un charlatán de la tele pueden evitarlo...

Después de debutar de forma sorprendente con "Acción Mutante", De la Iglesia sabia que no podía bajar el listón, con lo cual decide enseñarnos una historia de humor negro junto con acción satánica con unos héroes al puro estilo español, perdedores y muy pasados de roscas.

Alex Angulo es el cura que, después de 25 años estudiando, descubre que el anti-cristo va a nacer dentro de unos días en Madrid, y decide que tiene que matarlo para así lograr darle una segunda oportunidad a la humanidad. Para ello, y como tiene que descubrir donde será el nacimiento, se propone hacer todo el mal que pueda, para descubrir el lugar. Angulo borda el papel del cura, un hombre anticuado y que lleva media vida sin salir de sus libros.

Santiago Segura es Jose Maria, un Heavy, satánico "y de carabanchel", que no se entera de nada, pero que todo su afán es ayudar al cura en lo que pueda. Segura recibe el papel que le dio la fama, un papel impresionante, las mejores replicas son de él, y la verdad es que el actor se sale en el personaje.

Armando de Razza es Cavan, un presentador de la tele de un famoso programa de ciencia-ficción y del mas allá. Cavan es el típico médium, visionario que en realidad no sabe ni quiere saber nada del tema, solo quiere dinero y fama.

Sobre estos tres personajes centrales se construye la aventura que es "El Día de la Bestia".
Como suponéis, no será nada fácil que el Cura descubra el lugar donde será el nacimiento del anticristo, para eso decide, junto con Jose Maria, secuestrar a Cavan, para que este les enseñe a como contactar con el demonio.
Será a partir de ese momento cuando el tiempo corra en su contra, y el delirio llegue a los rincones mas oscuros de Madrid.

Un Madrid que nunca nadie nos la ha enseñado tan siniestra y tenebrosa como la que vemos en esta peli.

"El día de la Bestia" se ha convertido con el paso de los años en una cinta de culto, seguramente la mejor película de su director, y referencia del cine de acción de este país.
En la memoria quedaran muchas escenas, como la caída de Cavan desde encima del edifico del Cine Capitol, la lucha del cura contra Terele Pávez, todas las escenas de Jose Maria, y sobre todo, el final, el extraño final que nos regala Alex.
Sobre este final, el propio Alex en el audio-comentario que hay en la versión especial del DVD dice que lo que significa es que todo era mentira, todo era una paranoia, y que los tres eran una panda de pobres locos. Pero yo tengo una visión muy distinta.

Como recodáis, son los propios lacayos del demonio los que matan al niño. Para mi, eso significa que no era el anticristo el que nacía, el que nacía era un nuevo Cristo para darle una segunda oportunidad a la humanidad.
Por desgracia, el cura se da cuenta demasiado tarde, y no logró evitar la muerte del niño...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 10
MÚSICA: 8

MEDIA: 9.2

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hace años la vi,lo que me rei en su dia.ahora ya no hacen muchas pelis asi y se hecha de menos una pelicula con este tipo de elementos....

por cierto muy bueno este blog tambien

salu2

Julio_Alberto dijo...

Gracias, amigo.
Este lo tengo un poco abandona, porque el 800 me ocupa mucho tiempo...

Anónimo dijo...

Para mi un peliculon, el mejor de Alex de la Iglesia. Si se hiciera mas cine españolo de esta categoria yo seria fan del cine español,jeje, pero por desgracia no es así.
Sobre el final es muy confuso y se le pueden dar varias interpretaciones. Yo siempre he pensado que realmente la obsesion que tienen les hace ver lo que no es, y que realmente ni anticristo ni nada, que es solo la imaginacion lo que les hacer ver lo que no es, pero es solo mi interpretacion,jeje, aunque mucha gente con la que he hablado opinan lo mismo que yo.
Un saludo

Anónimo dijo...

en la peli hay mucho acido por medio(digo esto pensando en "miedo y asco en las vegas" XD),a eso sumale "locos",heavymetal y demonios...y voila!paranoia al canto...

Julio_Alberto dijo...

Esto va para el anonimo que hace unos dias dejó aquí un largo mensaje:

Lo siento mucho, pero he decidido no publicarlo.
Y no es precisamente tu critica negativa hacía la película (cosa que respecto y entiendo, pero no comparto), sino porque es por todo lo demás, ya sabes a que me refiero.
Si uno acusa de esa manera, por lo menos que dé la cara, nada de anonimos.
Encima acabas tu mensaje con spam de otra web, cosa que ya me confirma que no puedo publicarlo, sintiendolo mucho.

Anónimo dijo...

Me parece estupendo que hayas decidido no publicarlo, yo por tu respuesta he decidido hacer una mención de tu blog en el mío... Pero yo más bien creo que lo haces no porque firme como anónimo, ni porque haya una dirección web clave para entender el asunto, lo haces porque proteges la peli y a su director y no estás dispuesto a difundir ni una sombra de duda sobre ellos.

Anónimo dijo...

Me has dejado boquiabierto con tu visión del último párrafo, que es precisamente la razón por la que estoy aquí, porque no entendía justo eso. Pasa que de ser así, entonces no me cuadra que después el vidente diga "Hemos salvado al mundo y nadie nos lo reconoce" a lo que el cura responde "No nos entenderían" osease el cura NO niega que hayan salvado el mundo cuando según tu visión sí debería negárselo al vidente

JAMR dijo...

El cura le dice eso para no hundirlo en la miseria de que también sepa la verdad, pero él lo sabe.
Pero el final es muy abierto, el mismo director años después lo dijo, que lo dejó así para que cualquiera le ponga el final que prefiera.

Un saludo.