viernes, 4 de julio de 2008

EL MAESTRO DE ESGRIMA


El maestro de esgrima
España
1992
Director: Pedro Olea
Reparto: Assumpta Serna, Omero Antonutti, Joaquim de Almeida, José Luis López Vázquez, Miguel Rellán, Alberto Closas, Elisa Matilla, Ramón Goyanes, Juan Jesús Valverde, Francisco Vidal, Tomás Repila, Marcos Tizón, Miguel Ángel Salomón, Sonsoles Benedicto
Guión: Pedro Olea, Antonio Larreta, Francisco Prada (Novela: Arturo Pérez Reverte)
Música: José Nieto
Fotografia: Alfredo F. Mayo


Madrid, 1868, un país que bulle con el comienzo de una revolución. Pero hay una persona que vive apartado de políticas e intrigas, Don Jaime de Astarloa(Omero Antonutti), el mejor maestro de esgrima de la ciudad.
Un día recibe la visita de una bella mujer( Assumpta Serna), que le pide que le de clases.
Será el comienzo de una serie de acontecimientos que harán que el viejo maestro de esgrima vea su tranquila vida perturbada.

Basada en una novela de Pérez Reverte, estamos antes una gran historia sobre el ultimo hombre de honor de una época en la que ya el honor no vale nada. Usando la esgrima como pretexto, Astarloa se protege de una época dura y fría, pero por desgracia, su forma de vida es algo que se muere, como él.
Pero un día una guapa y seductora mujer, Adela Otero ( Assumpta Serna) le pide que le de clases, y pese a que al principio él se niega, ella le demuestra que sabe mucho sobre la esgrima, y al final el viejo maestro accede, quizás por el buen uso del florete de ella, o quizás por la belleza a la que no puede evitar caer seducido.
Y es que esta nueva alumna hace que la alegría vuelva al rostro de Astarloa, pero por desgracia, dura poco, y los acontecimientos se precipitaran de forma imparable, teniendo que volver a tomar el florete el maestro.

Película muy modesta, que se nota sobre todo en las escenas de exteriores, pero pese a todo, muy digna, nos demuestra que no hacen faltas millones para rodar algo entretenido, con un gran guión ( algunas frases de Astarloa son memorables) y con unas chispas de buenos combates de esgrimas y una pequeña trama policíaca que nos mantienen pegado al sofá.

El reparto está muy bien en general, desde el protagonista, con un grandioso plano final, pasando por Miguel Rellán, un periodista revolucionario con una obsesión especial por pasar por la guillotina a todo el mundo, hasta la propia Assumpta Serna, muy guapa como siempre, pero que logra un personaje enigmatico.
El director se decide por planos muy generales, donde vemos unos hermosos decorados, y sobre todo, en los combates, con lo cual logramos captar toda la belleza de la esgrima.

Es quizás una especie de ultimo samurai, una especie de quijote, pero una especie en extincion la que vemos en la cinta, pero pese a que él mismo sabe que su vida termina, en ningún momento el gran Don Jaime de Astarloa pierde la compostura.

Fenomenal película, una pequeña joya del cine español, a descubrir.

PUNTUACIÓN

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MUSICA: 6

MEDIA: 7.4







No hay comentarios: