martes, 26 de agosto de 2008

LA HUIDA



La Huida (The Getaway)
1972
USA
DIRECTOR Sam Peckinpah
REPARTO Steve McQueen, Ali MacGraw, Ben Johnson, Sally Struthers, Al Lettieri, Slim Pickens
GUIÓN Walter Hill (Novela: Jim Thompson)
MÚSICA Quincy Jones
FOTOGRAFÍA Lucien Ballard


Sam Peckinpah es uno de los grandes directores del cine.
En el año 72 dirigió a el por entonces actor mejor pagado del momento, Steve McQueen, en una historia de violencia y traiciones.
Esta es una película considerada por muchos como menor en la filmografia de su director, pero a mi me parece una grandiosa demostración de como rodar una road-movie en toda regla, como dos años después volvería a hacer en "Quiero la cabeza de Alfredo Gracia".

McCoy consigue salir de la cárcel, pero solo a cambio de que robe un banco para el alcalde de la prisión.
La cosa se complica cuando además le obliga a aceptar en el grupo, aparte de él y su esposa, a un par de tipejos de muy mala calaña, Rudy Butler y un nervioso joven de nombre Fran.
Como era de esperar, el atraco es un fracaso, pero McCoy logra robar el dinero, aunque Rudy mata a Fran al salir del banco. Después, intenta también matar a McCoy, pero este le gana en el tiroteo, y dandole por muerto, escapa con su mujer. Pero Rudy sigue vivo, y comienza a perseguir a la pareja.
Ademas, los hombres del alcalde también van en buscar de McCoy, que no le queda nada más que una huida hacia Mexico.
Por el camino, además de evitar a la policía y a los esbirros que le buscan, McCoy deberá de soportar el dolor de saber que, aparte de el trato de robar el banco, el cuerpo de su mujer también entró en el negocio, cosa que puede suponer el fin del matrimonio incluso...


Aparte de la violencia en espectaculares escenas de acción (el tiroteo final dentro del Hostal es grandioso) que como siempre el maestro Sam nos deja en su obra, me quedo con un impresionante montaje, que convierte a "La Huida" en una lección de montaje cinematográfico de primera linea.
Desde el principio, con imágenes de McCoy en la cárcel entremezcladas con las maquinas en las que trabajan en la cárcel, hasta un genial momento en un lago al salir de la prisión; McCoy observa el lago, y en su imaginación se ve en el agua con su mujer (ambas imágenes se van intercalando en pantalla).
Después vemos a los protagonistas ir hacia el lago, y a continuación vemos como entran mojados en una habitación de hotel.
Muy ingenioso, sin duda.

También es notable las escenas de Rudy Butler con un matrimonio al que secuestra para que le lleven en coche.
La mujer demuestra que estaba deseando vivir una aventura junto a un tipo duro...


La verdad es que la actuación de la pareja protagonista está bastante conseguida, sobre todo un gran Steve McQueen en su mejor momento.
Unos meses después ambos se casarían, demostrando que esa química entre los dos en pantalla era algo más que motivo de la relación profesional.
Entre eso, la dirección de Sam Peckinpah, una buena fotografía, un sensacional montaje y un simple pero logrado guión hacen de esta cinta una entretenidisima demostración que una peli de acción puede ser emocionante pero inteligente a la vez, cosa que se demuestra sobre todo en que sus casi dos horas pasan volando.


Cine de los años setenta, pero cine del bueno, como ya no se ve en las salas en la actualidad...
Dos décadas después se rodaría un remake, pero bastante menor a la original.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MÚSICA: 7

MEDIA: 8.8

No hay comentarios: