jueves, 7 de agosto de 2008

ALATRISTE



Alatriste (El capitán Alatriste)
2006
España
DIRECTOR Agustín Díaz Yanes
REPARTO Viggo Mortensen, Elena Anaya, Unax Ugalde, Eduard Fenández, Enrico Lo Verso, Eduardo Noriega, Juan Echanove, Ariadna Gil, Antonio Dechent, Javier Cámara, Blanca Portillo, Pilar López de Ayala, Pilar Bardem, Cristina Marcos, Francesc Garrido, Nadia de Santiago, Alex O'Dogherty, Carlos Bardem, Nicolás Belmonte
GUIÓN Agustín Díaz Yanes (Novela: Arturo Pérez-Reverte)
MÚSICA Roque Baños
FOTOGRAFÍA Paco Femenía


Durante la España Imperial del siglo XVII, el ejercito español se mantiene en primera linea del poder mundial gracias a sus Tercios Viejos, soldados de élite capaz de cualquier cosa para ganar una batalla, dotados de una resistencia mayor que cualquier otro ejercito en el mundo.
"Alatriste" es uno de los soldados que formaron parte de aquellos Tercios, y esta es su historia, una de tantas que seguramente rodearon a aquellos soldados, héroes antónimos que luchaban por mantener un Imperio que se moría, que muchas veces ni cobraban, y que seguramente morirían sin pena ni gloria.
En esta película, se les rinde un pequeño homenaje.


"Alatriste" esta basada en una colección de novelas sobre el mismo personaje publicadas por el autor Pérez-Reverte.
Fue la mayor de las producciones que se han echo nunca en España, pero por desgracia, la cosa no funcionó muy bien.
Casi todo el mundo se encargó de criticarla, sobre todo los lectores y seguidores de los libros.
Según ellos, la cinta no terminaba de poner en pantalla todo lo ocurrido en los cincos libros de la susodicha colección.
Quizás, lo que no han llegado a comprender que es muy difícil lograr eso, ya que la historia se nos iría a 7 u 8 horas de metraje mínimo.
Por supuesto que aparte de estos, no faltaron los típicos que antes cualquier cosa que sea de España, ponen por tierra sin ni siquiera haberla visto.




Personalmente, a mi no me ha parecido una cinta tan mala, para nada.
Yo he visto la historia de un triste y solitario soldado español, que ni sabe por que lucha ni sabe por que muere, un hombre perdido en un país perdido.
Me han gustado las escenas de batallas, muy bien rodadas, las peleas a espada están muy conseguidas, pero sobre todo me quedo con los últimos 10 minutos de la película, en la batalla de Rocroi, en la que supuestamente muere Alatriste, y con él el mito de los Tercios viejos.
El final con la música de la Madrugá me parece de una belleza extraordinaria, y es difícil no emocionarse un poco con estos perdedores.
En el reparto, Olivares está perfecto por un Javier Cámara que se sale, al igual que Velazquez, un impresionante Echanove.

Por supuesto que tiene cosas malas, un guión algo difuso (por la idea de querer abarcar tantas novelas muchas historias no las acabas de entender), y sobre todo la voz de Viggo Mortensen queda muy mal.
Y una Blanca Portillo, que pese a que lo hace lo mejor que puede, no le pega nada el papel de Bocanegra.

Pero en general es una bella postal (impresionante fotografía y grandes decorados) sobre una España no tan lejana en el tiempo, a la par que una buena historia "de las de antes" y un pequeño homenaje a nuestros héroes desconocidos.

A reivindicar como la gran película de aventuras que es, y demostrando que en la piel de toro hay muchas cosas que contar.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 8

MEDIA: 7.2

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la vi hace mucho,a mi no es k me pareciera lo mejor pero tambien me gustó,la alabaron demasiado(no se si por ser española o por lo de viggo mortensen como actor).

un poco "mascosa",si eres de accion no te gustara,genial la ambientacion y la manera de plasmarla...

no se donde lo oí pero usaron muchos extras del mismo sitio donde se rodó(buscaban muchcachos de pelo largo especialmente)

Julio_Alberto dijo...

Aqui en Sevilla se hicieron muchos casting para la peli, y la verdad es que si me hubiera dado el siroko me hubiera ido a uno de ellos para ver si tenia mis 2 segundos de gloria...jajaja.
Tengo unos colegas que salen de extras en "Nadie conoce a Nadie", una peli que tambien se rodó en Sevilla, y no veas lo que faldan los jodios...

Anónimo dijo...

Waaaa,nadie conoce a nadie,la pelicula "polemica el rol"XDDDD(y menuda polemica armó),me encantó un huevo las pelis de antes de eduardo noriega(tocaban unas tematicas cojonudas:tesis,abre los ojos,el arte de morir y esta etc).esa peli trajo mucha polemica,no me sorprende k tus colegas fardenXD

muy buenas tomas de la ciudad por cierto,dan ganas de visitarla:P