martes, 29 de enero de 2008

THE KILLER


The Killer (Die xue Shuang Xiong)
1989
China
DIRECTOR John Woo
GUIÓN John Woo
MÚSICA Lowell Lowe
FOTOGRAFÍA Wong Wing-Hang
REPARTO Chow Yun-Fat, Danny Lee, Sally Yeh, Chu Kong.


La mejor pelicula de John Wo, y una verdadera obra maestra.
"The Killer" nos cuenta el final en la carrera de un asesino profesional (un impresionante Chow yun-fat), cuando intenta ayudar a una cantante a la que dejó ciega por accidente en uno de sus "trabajos".
Para ello se hace amigo de ella, y decide pagarle una operación que recupere la vista.
Por desgracia sus jefes no dejaran que deje a la organización tan fácilmente, y ademas un avispado policía le sigue la pista.

De esta historia, Woo nos ofrece una gran película.
Tiros y más tiros, sangre y más sangre, y muertos, muchos muertos.
Y es que las escena de acción son de lo mejorcito rodado nunca, con una coreografía de los tiroteos impresionante.
Los actores no se mueven, bailan entre las balas.
Quizás a muchos puritanos estas escenas les parecerán demasiado violentas, pero para los que nos gustan las pelis de este tipo, es una gozada.

Pero no solo son las escenas de acción lo mejor de la cinta, hay algunos momentos muy bonitos, y realmente bellos, algo que uno por normal general no ve en esta clase de películas.
Por ejemplo el final, con el protagonista apunto de morir intentando acercarse a la cantante.
Atentos también en la parte final al homenaje que hace el director a la escena ultima de "Dos hombres y un destino".
Y también es muy curioso el tema de la amistad, que son unos de los valores que últimamente más estamos perdiendo en esta sociedad, pero que en esta cinta tiene su protagonismo.
Por cierto, la banda sonora es muy acertada.
Y ya en esta cinta vemos las palomas, el sello inconfundible del director en todas sus pelis.
Eso si, conozco mucha gente que los finales que no son felices les da mucho coraje.
Si ese es tu caso, estas avisado; el final del Killer es muy jodido.

Después el director se fué a USA y no fue lo mismo, ya que sus películas de la primera etapa en china les da mil vueltas a lo que ha estado rondado ultimanente.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MÚSICA: 8

MEDIA: 8

jueves, 24 de enero de 2008

CASINO ROYALE


Casino Royale
2006
Director: Martin Campbell
Guion: Paul Haggis, Neal Purvis, Robert Wade
Reparto: Daniel Craig, Judi Dench, Eva Green, Mads Mikkelsen, Jeffrey Wright, Giancarlo Giannini, Caterina Murino, Simon Abkarian, Tobias Menzies, Ivana Milicevic, Clemens Schik, Ludger Pistor, Claudio


Si, bueno, me gustan las pelis de Bond.Aunque reconozco que las ultimas de la saga ya empezaban a apestar un pelin (sobre todo Muere otro dia), y tambien que Pierce Brosnan molaba como Bond (aunque mi preferido sigue siendo Dalton), pero pese a todo, esperaba muy ilusionado el nuevo Bond, y la verdad es que la cosa no me desfraudó.
Un nuevo inicio, un nuevo 007.

Con esa excusa, podemos ver a nuestro agente secreto con unos roles muy distintos a los que normalmente le hemos vistos en las mas de 20 películas de la saga.

Daniel Craig está muy bien, y no desentona para nada.
Es un Bond humano, nada de superheroes. Y Eva green, pese a no se un bellezón de los que pare el mundo, a mi me parece guapa y con bastante carisma como para ser el gran amor de James Bond.
Vale que quizás el villano es un poco blandito para lo que estamos acostumbrados, pero hay algunos momentos que se quedaron en mi retina.

La primera escena de acción, por ejemplo, es un inicio muy explosivo.
Lo malo es que para muchos, ese inicio tan fuerte no se vuelve a dar en toda la película, con lo cual parece que estamos antes un efecto de desinflado.
Pues para nada.
Creo que poder ver al Bond novato es una de las mejores experiencias para sus fans de siempre.
Pero es que hay dos escenas que yo las considero más fuerte que las acrobacias del principio.
La parte de la tortura y las replicas de Bond son de lo mejor en mucho tiempo que ha pasado en la saga.
Esa escena creo que va a ser lo mas recordado dentro de 10 años de este "Casino Royale".
Aunque para mi, la parte en que muere Vesper es de una belleza hipnotizante,con esas imágenes debajo del agua.
Por desgracia, a muchos puritanos de la saga no les terminó de gustar este nuevo comienzo.
Bueno, siempre tienen las pelis antiguas de Moore.
Yo sigo a la espera de Bond 22...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 8
MÚSICA: 7

MEDIA: 7

viernes, 18 de enero de 2008

VIOLENT COP


VIOLENT COP (Sono otoko, kyôbô ni tsuki)
Japón
1989
Música: Daisaku Kume
Guión: Hisashi Nozawa
Director: Takeshi Kitano
Reparto: Takeshi Kitano (as Beat Takeshi), Maiko Kawakami, Makoto Ashikawa, Shirô Sano, Sei Hiraizumi, Mikiko Otonashi, Hakuryu, Ittoku Kishibe, Ken Yoshizawa, Hiroyuki Katsube, Noboru Hamada, Yuuki Kawai, Ritsuko Amano, Tarô Ishida, Katsuki Muramatsu


Esta es la primera pelicula de Kitano como director, aparte de como protagonista.
Azuma es la versión japonesa a Harry el sucio.
Un policía sin escrúpulos que no duda en usar la violencia para resolver los asuntos a los que se enfrenta.

De esta historia que parece tan básica, Kitano hace una obra maestra.
Esta claro que la violencia es una de las cosas que más llama la atención de la película, pero hay más, mucho más.

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Los silencios y la inmovilidad del protagonista, y es que muchas veces parece que el DvD se ha quedado en pausa, para después pasar a un momento de violencia extrema es quizás lo más notable.
Pero la música, la fotografía (los planos de noche son grandiosos), todo esta muy conseguido.
Y es que solo la manera de andar del protagonista es digna de mención.

Lo mejor de la película no es lo que cuenta, sino como lo cuenta.
Comenzando con un homenaje a la naranja mecánica, cuando una pandilla de jovenzuelos maltratan a un pobre mendigo.
Después de que uno de los jóvenes entre en su casa, Azuma aparece en plano detrás del joven entrando en la casa y subiendo al cuarto del muchacho, pegandole una paliza hasta que esté prometer ir a la comisaria a entregarse.
Y es que mientras avanza la película, Azuma usa más violencia y hace más daño conforme su mente empieza a perderse en el vacio.
De las bofetadas del inicio, pasando por el atropello con un coche, hasta el acribillamiento a balazos, toda la película es un camino a los infiernos de Azuma, un camino sin regreso, por cierto.

Una cosa curiosa es lo palco en sentimientos, las pocas palabras, el mundo vacío y hueco que vemos rodeando a Azuma.
Y no solo del protagonista, todos los personajes van a su aire, y quizás realmente lo que pasa es que Azuma es como es porque el mundo es así. A lo mejor Azuma era una persona normal, pero poco a poco se fue convirtiendo en un asesino, y estas dos horas solo son el final.
O a lo mejor, es que Azuma, al igual que su hermana, esta loco perdido...

Si me tuviera que quedar con un par de momentos, serian los dos enfrentamientos entre el protagonista y el asesino profesional.
Sobre todo el ultimo, en uno de los mejores finales que he visto en mucho tiempo.
Los dos rivales se miran durante unos segundos, y después Azuma se dirige hacia el asesino que está herido en el suelo, los dos se disparan, y pese a que las balas golpean de forma brutal el cuerpo de Azuma, este no para hasta que le pega un tiro en plena cara que termina por matar al Yakuza.
De nuevo un silencio, y aparece en plano la hermana de Azuma, que ha sido secuestra, violada y drogada por el asesino, pero en su delirio se echa sobre el cuerpo del Yakuza buscando una dosis de drogas.
Tras unos nuevos segundos en los que parece que Azuma piensa, la cámara se aleja, pero vemos como este le dispara un tiro a su hermana, terminando con el sufrimiento,solo para acabar muerto él también por el tiro de otro Yakuza a los pocos segundos.

Violent cop es una experiencia maravillosa, para verla detenidamente una, dos, tres o más veces.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 9
MÚSICA: 8

MEDIA: 8,2


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miércoles, 16 de enero de 2008

DOGMA


DOGMA
Dirección y guión: Kevin Smith.
USA.
1999.
Intérpretes: Ben Affleck (Bartleby / Barry), Matt Damon (Loki / Larry), Linda Fiorentino (Bethany Sloane), Jason Lee (Azrael), Alan Rickman (Metatron), Salma Hayek (Serendipity), George Carlin (Cardenal Ignatius Glick), Jason Mewes (Jay), Kevin Smith (Silent Bob), Chris Rock (Rufus, el 13º Apóstol), Alanis Morissette (Dios), Janeane Garofalo (Liz).
Producción: Scott Mosier.
Fotografía: Robert D. Yeoman.
Montaje: Kevin Smith y Scott Mosier.
Música: Howard Shore.



Dogma es una de las mayores criticas a las religiones.
Ojo, a las religiones, no a Dios.
Y es que el director Kevin Smitch usa lo que parece una comedia al uso con dosis de violencia y humor burdo para dar una ostia a mano abierta a todas las religiones, sobre todo a la católica, culpándola de fraude en la verdadera historia de Jesús.

Un par de ángeles caídos( Ben affleck y Matt damon) que llevan miles de años en la tierra deciden aprovechar una nueva doctrina en la iglesia para volver al Reino de los Cielos, pero lo que no saben es que eso seria el fin de la existencia, al llevarles la contraria a Dios.

El principal problema de la película son los actores.
Sobre todo el malisimo Ben Affleck, que cosa más pésima, por dios...
Matt Damon tampoco aporta mucho,y se contagia de lo peor de su compañero en casi todos los planos.
Chris Rock tambien está como el culo.
Linda Fiorentino sin llegar a ser notable por lo menos no chirría demasiado.

El mejor sin duda es Alan Rickman,que sobrevuela en cada plano que sale sobre el resto del reparto.
Y por supuesto tenemos a Jason Mewes y al propio Kevin Smith con sus papeles de frikis traficantes de drogas, y que realmente son lo mejor de la cinta.
Hay algunos comentarios que hacen que te pegues un buen rato riéndote,como la fijación de Jay en tirarse a la protagonista, y que a pocos minutos del fin del mundo, comience a bajarse los pantalones listo para el tema...
También sale Salma Hayek, que hace lo que mejor sabe, moverse en bikini en la barra de un bar.
La pobre tampoco vale para más...
Y poco más.
Quizás la cosa flojea un poco a mitad de la cinta, y sobre todo en el desenlace, que a mi me parece pelin forzado y un poco estúpido.
Sin ser de las mejores películas del director, se deja ver para pasar un par de buenas horas riendote con las cosas de Joe y Bob el silencioso.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 5
MÚSICA: 5

MEDIA: 5,4

jueves, 10 de enero de 2008

TROYA


TROYA
2004
DIRECTOR        Wolfgang Petersen
GUIÓN               David Benioff (Poemas: Homero)
MÚSICA             Gabriel Yared
FOTOGRAFÍA Roger Pratt
REPARTO        Brad Pitt, Eric Bana, Orlando Bloom, Brian Cox, Peter O'Toole, Sean Bean, Diane Kruger, Brendan Gleeson, Saffron Burrows, Julie Christie, Rose Byrne, Julian Glover, Garrett Hedlund.



"Troya" es un hermoso video-clip para que se luzca el guaperas de turno,en este caso Brad Pitt.
Aquiles es un dios entre mortales.
Nadie le puede ganar en el combate, da igual que sean muchos los enemigos, así que partiendo de esa base, pues imaginaros el resto:
Akiles golpea, Akiles se desnuda, Akiles golpea,  Akiles enamora a una rehén,  Akiles golpea, Akiles se desnuda, Akiles se mosquea...

!!QUE GANAS DE QUE HECTOR LE PARTA LA CARA AL AKILES DE LOS C...!!.

Pues entre tanta pose del Brad pitt se nos va la película.
Eso si, las batallas son estúpidas a más no poder,como en esa en que paran la batalla porque Hector mata a un niño con la ropa de Akiles.
A la frase de vamonos pa casa dejan todos de luchar...
Y es una pena,porque la historia y el dinero daba para hacer algo curioso.
Pero nada, ni queriendo.

Me quedo con el plano de los barcos y un par de tomas aéreas en el fragor de las batallas.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 3
ACTORES: 4
MÚSICA: 5

MEDIA: 4,5

sábado, 5 de enero de 2008

LA TUMBA DE LOS MUERTOS VIVIENTES



LA TUMBA DE LOS MUERTOS VIVIENTES
1983
Director: Jesus Franco
Actores: Manuel Gélin, Antonio Mayans, France Jordan
Guión: Jesus Franco
Fotografía: Juan Soler
Música: Jesus Franco, Daniel White


Jesus Franco es un director español que se merece una pagina para él solo.
Más de 200 películas dirigidas, aunque muchas son pornos de calidad ínfima.
Por lo visto, mosqueado por la censura de la época, se decidió a hacer pelis pornos pornos, y que saliera el sol por donde saliera.
Pese a eso, creo que es un director que se merece un reconocimiento.
Por desgracia, esta cinta de la que voy a hablar hoy es una obra muy menos en su filmografia.
En unos años en que las pelis de zombis estaban de moda, Jess Franco rueda en Canarias esta humilde producción.

En un perdido Oasis se supone que hay un tesoro de muchos millones, pero por desgracia los cuerpos de los antiguos soldados que lo protegían se levantan cada vez que alguien intenta recuperarlo.
El inicio de la película ya nos da una idea de por donde van los tiros;
un par de amigas de paseo (el oasis supuestamente está en mitad del desierto de África) se paran en el oasis y se ponen a curiosear por él, y por supuesto los zombis se las meriendan.
El doblaje de las voces de las actrices es tremendo...
Todo ello rodado de forma lenta y sin acción.
Sin presupuesto y sin medios, el bueno de Jess lo tenia dificil.

Pese a todo, la cinta hay que verla de forma cariñosa, sabiendo que es una peli de terror serie B.
Lo mejor es el gran Eduardo Fajardo, uno de los olvidados del cine español (uno de tantos).


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 3
MÚSICA: 4

MEDIA: 5

miércoles, 2 de enero de 2008

BARRY LINDON




Barry Lyndon
(1975)
Reino Unido
Dirección:                   Stanley Kubrick
Intérpretes:                 Ryan O'Neal, Marisa Berenson, Patrick Magee, Hardy Kruger, Steven Berkoff, Gay Hamilton, Marie Kean, Diana Körner, Murray Melvin, Frank Middlemass, André Morell


Partiendo de la base de que Kubrick es un maestro del cine, esta es quizás su pelicula menos conocida, aunque para los cinefilos es otra obra de arte, hasta algunos dicen que es su mejor película.

En un principio, la idea de Kubrick era rodar la historia de Napoleón, para lo cual llevaba años y años recopilando información.
Pero por desgracia,con 15 millones de dolares no le llegaba para las grandes batallas que esa biografía exigía, así que se tuvo que conformar con un proyecto menor,una novela de medio pelo, pero en la misma época que su deseado film Napoleónico.

Barry Lindon es la historia de un pobre muchacho que debe buscarse la vida como soldado de fortuna.
Eso si, después de muchas aventuras, logra casarse con una duquesa, llegando así a la cúspide del poder.
Por desgracia, en la segunda parte de la cinta vemos la caída de nuevo a los infiernos, igual de pobre pero con una pierna menos...

Kubrick consigue sacar una obra maestra de una historia tan normalita gracias sobre todo a su fotografía, y a un par de conceptos que usa durante las 3 horas que dura la película;
el primero es no rodar nunca en estudio,lo que hace que todo sea mucho mas realista.
Y lo segundo,que no usa la luz artificial para nada.
Solo usa la luz del sol, y para las escenas en interior de noche, opta por luces de veras, como realmente se iluminada en aquella época.
Para ello, logra que la Nasa les deje unas lentes especiales, con las que rueda casi toda la película.
El resultado es impresionante.
Parece que realmente estamos en esas mesas de juegos, o dentro de esos palacios.

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Obviamente, en 3 horas, hay escenas para recordar hasta la saciedad.
Pero a mi los duelos me parecen de lo mejor. Sobre todo el duelo final, el único duelo que pierde el protagonista, aunque será el principio de su fin.
También me pareció muy notable la escena en que el pelotón de soldados ingleses avanza de forma suicida hacia un grupo de franceses que no dejan de dispararles, pero eso no hace que los ingleses aumenten el paso o huyan. Grandioso.

A alguno puede parecerle que 3 horas es demasiado para una película, pero la verdad es que en ningún momento se hace pesado el visionado, gracias a las bellas imagenes que nos ofrece Kubrick.

En el lado malo, el protagonista me parece que no está a la altura del nivel de la cinta, y es que Ryan O'Neal no es un gran actor.

En resumen, un enorme fresco de lo que fue aquella época, y una demostración del genio de su director.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 8
MUSICA: 10

MEDIA: 9