miércoles, 21 de enero de 2009

W.



W.
2008
USA
DIRECTOR Oliver Stone
REPARTO Josh Brolin, Elizabeth Banks, James Cromwell, Richard Dreyfuss, Thandie Newton, Ellen Burstyn, Jeffrey Wright, Toby Jones, Stacy Keach, Bruce McGill, Ioan Gruffudd, Jesse Bradford, Scott Glenn, Noah Wyle, Jason Ritter, Dennis Boutsikaris
GUIÓN Stanley Weiser
MÚSICA Paul Cantelon
FOTOGRAFÍA Phedon Papamichael


Andaba uno aburrido, zapeando, cuando de pura suerte me entero que la 2 estrena, casi sin avisar, y sin pasar ni por el cine ni por el DvD en España, la peculiar mirada de Oliver Stone sobre el que, para muchos, puede ser el peor presidente de los E.E.U.U de toda la historia (de esta y de la que está por escribir, por lo que cuentan), el señor W.

Olvidemos el asunto de tan extraño estreno, que aún más me duele lo que las distribuidoras le han echo a mi amado Punisher, y vayamos a la película en si.

El señor W puede ser una de las personas más odiadas del mundo, y lo normal es que Oliver Stone hubiera echo una película en el que Busch fuera retratado como un ogro sin sentimientos, deseoso solo de las peores aberraciones.
Seguramente, eso hubiera echo que el film se hubiese ganado muchas alabanzas, más allá de sus virtudes cinematográficas.
Pero Oliver es imprevisible, y nos enseña un Bush bastante limitado, borrachuzo, mujeriego, y sobre todo, muy manipulable.
Lo que en mi pueblo se llama un "tontaco", vamos.
Parece incluso que hasta el director quiere que nos de pena, que nos caiga bien ese pobre paleto de Texas. Supongo que semejante tratamiento haría que muchos tachen a la película de poco critica, pero amigos, nada más lejos de la realidad.

Oliver Stone lo que nos quiere contar es que cualquiera puede ser Presidente.
Lo que Oliver nos quiere decír es que los hombres (y alguna mujer) que están a la sombra son realmente el verdadero peligro.
Que seguramente fueron los que hicieron que W llegará a la presidencia, sabiendo que sería fácil de dirigir. Y que con W en la presidencia, ellos controlarían a el país más poderoso del mundo.
En resumen, que el destino del mundo ha estado en manos de unos cuantos capaces de lo que sea para lograr más poder.
Y que la culpa de Bush se acaba hasta donde llega su inteligencia, que por desgracia para él, no es mucha.


Esa es para mi la parte más importante que he podido percibir en el visionado.
Vayamos ahora a por otro aspecto que me ha parecido muy atrayente, y sin duda no es otro que el reparto, y la fenomenal recreación de la mayoría de los personajes, sobre todo un extraordinario Josh Brolin como Bush, que va más allá de la caracterización, logrando el actor ser un verdadero calco de Bush.
Los demás actores también están muy acertados.


Hasta aquí lo que podríamos señalar como lo mejor de la historia.
En el lado negativo, algunos momentos muy pocos logrados (como lo de la galletita), y pasar por encima por algunos datos importantes, sobre todo del segundo mandato.
Aunque entonces la película se hubiera ido a una duración demasiado excesiva, así que eso por lo menos tiene justificación.
Tampoco a uno le queda claro el motivo principal de la extraña relación entre Bush padre y Bush hijo, ni el porque desde su juventud Bush tenia esa forma de ser tan rebelde.
Oliver deja el tema muy en el aire, y creo que solo lo achaca a la falta de mayores miras en la mente de Bush Hijo.


Me quedo con dos momentos:
El final de "W" donde Bush sueña que es un gran jugador de béisbol, pero cuando va a recoger la pelota, se queda mirando al cielo, esperando una pelota que nunca bajará, y sobre todo cuando en una reunión de la plana de mando, Colin Power no ve claro la invasión de Irak, y es entonces cuando le explican el verdadero motivo del ataque...

Gracias Oliver por la película, que pese a que se nota que te tocó rodarla en poco tiempo, y tiene algún que otro fallo, la esencia es lo que importa en este tipo de cine.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 9
MÚSICA: 5

MEDIA: 7.4

1 comentario:

Javi Triunviro dijo...

A mi me pareció muy muy regulera...pero cada cual tiene su opinión.

Saludos.

http://rodriguezspain.blogspot.com/
http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/