sábado, 10 de enero de 2009

EL BRUJO





El brujo (Warlock)
1989
USA
DIRECTOR Steve Miner
REPARTO Julian Sands, Lori Singer, Richard E. Grant, Mary Woronov, Kevin O'Brien, Richard Kuss, Allan Miller, Anna Levine, David Carpenter
GUIÓN David Twohy
MÚSICA Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA David Eggby


En 1691, un hombre es condenado a morir en la hogera, acusado de ser un brujo. Una fuerza misteriosa lo arrebata de su celda y sólo Redferne es testigo de su desaparición, se trata del hombre que le había capturado y que se arroja a la fuerza enigmática, desapareciendo también. Trescientos años después, el brujo aparece en Los Angeles. Gracias a una medium espiritista, averigua la misión que se le ha confiado: reunir las tres partes del "El Gran Grimoire", libro con el que conseguirá el poder de destruir la tierra. Redferne emprende una nueva persecusión para intentar someter al brujo. Pero los poderes de éste aumentan con los días y la única ayuda que tiene Redferne, es una joven hechizada por aquél.

Película ochentera total.
Con unos efectos especiales la mar de cutre, pero muy apañados, la verdad es que la revisioné hace poco, y pese a que yo pensaba que iba a sufrir un paso de los años malos y decadentes, no fue así.
Cuando la vi allá por el final de los años ochenta, la verdad es que "Warlock" me pareció una maravilla.
No recuerdo las veces que la alquilé en el videoclub, y en cuanto pude me la compré.
Con el paso de los años la peli cayó en el olvido, hasta hace unas semanas que me dio por verla de nuevo.

Lo primero que llama la atención son las imágenes iniciales en el año 1691, y sobre todo el oscuro calabozo en que tienen encarcelado a el Brujo.
El director consigue una gran puesta en escena, y la historia comienza bastante potente, sobre todo cuando se abre el portal, y escapa el brujo.
Redferne no duda en lanzarse a el portal para ir detrás del brujo.
Ambos aparecen en la ciudad de los Angeles, en la época actual.
Entonces comienza la persecución de el Cazador de brujas, que se ayuda de unos extraños aparatos (una especie de brújula que funciona con sangre del brujo).
Como no tiene armas, Redferne decide usar una veleta para poder detenerlo.
Además, lleva con él a una joven, que ha sido hechizada por el brujo, y cada día envejece 10 años. Obviamente, la muchacha tiene solo unos pocos de días para encontrar a el brujo y romper la maldición.

Así que "Warlock" se convierte en una formidable caza de brujas, pero con el reloj en contra de los héroes de la historia.
Plagada de geniales detalles sobre los brujos, entre ellos que si atraviesas una huella del brujo con un clavo este sufre el daño como si lo hicieras realmente, y con todo un completo trasfondo sobre la brujería, como su libro maldito, el guión hace que la caza sea todo, menos aburrida.

Julian Sands es el temible Brujo, y es sin duda lo mejor de la película.
Su dialogo con un niño es bastante aterrador, más aún cuando unas escenas después descubrimos que los brujos pueden volar gracias a comerse la grasa de la carne de los niños no bautizados...

Cuando vemos que el cine actual cada vez deja más que desear, es cuando comenzamos a darnos cuentas de lo buena que eran algunas películas de hace muchos años.
Y eso que sus efectos especiales no eran nada del otro mundo.
Quizás el secreto estuviera en el guión, quizás un buen guión sea la clave para que una película sea decente. Vete tú a saber...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

MEDIA: 7

No hay comentarios: