domingo, 26 de julio de 2009

FUGA DE ALCATRAZ


Fuga de Alcatraz (Escape from Alcatraz)
USA
1979
DIRECTOR Don Siegel
REPARTO Clint Eastwood, Patrick MacGoohan, Roberts Blossom, Jack Thibeau, Fred Ward, Larry Hankin
GUIÓN Richard Tuggle
MÚSICA Jerry Fielding
FOTOGRAFÍA Bruce Surtees



Película de finales de los años 70 que nos narra un hecho verídico ocurrido en 1960; la primera fuga de la prisión de Alcatraz, lo que originó que un año después se cerrara la isla como centro penitenciario.



Frank Morris es un preso recién llegado a Alcatraz, una prisión de máxima seguridad situada en una islita al lado de San Francisco. Pese a que el sádico alcaide le informa que nadie ha escapado de Alcatraz, Morris pronto comenzará a preparar un plan para ser el primero en hacerlo...

Don Siege fue un director de segunda categoría (aunque con el paso de los años se ha ido convirtiendo en un realizador de culto), pese a tener algún titulo bastante notable (la invasión de los ladrones de cuerpos), y que desde mediados de los sesenta comenzó a trabajar junto a Clint Easwood, para un total de cinco películas.
"Fuga de Alcatraz" fue la ultima de las cincos. Pese a que la cinta logró ser un gran éxito comercial, los dos siguientes trabajos de Siegel resultaron ser un fracaso, y el buen director se pasó los últimos nueve años de su vida sin volver a dirigir.



La historia que nos cuentan en el film del que hablamos hoy es un caso que aún sigue sin resolverse. Para el FBI, los presos se ahogaron y nunca llegaron vivos a salir de las aguas que rodeaban la prisión, pero el hecho de que nunca se hallan recuperados sus cuerpos no puede confirmar esa hipótesis.
Pero más allá de decantarse de un lado u otro sobre el final de los fugados, la película nos muestra el proceso que llevaron a cabo para lograr semejante hazaña, como era fugarse de esa prisión, y sobre todo nos hace un retrato sobre el personaje central, Morris, que en palabras del propio Eastwood era un individualista, pero que no dudó en organizar a un grupo de presos para la fuga.



Sobre la película en sí, vista ahora por un espectador acostumbrado al cine actual, sin duda puede parecer bastante lenta, pero teniendo en cuenta que realmente está exenta de cualquier escena de acción, el verdadero placer reside en ver tanto como era la vida en esa prisión, como todo el proceso que Morris prepara y lleva a cabo para la famosa fuga. Aunque no se puede negar que Siegel logra aportar algunos momentos de tensión en varias escenas. Lo mejor es sentarse delante del televisor y dejarse llevar por una historia fascinante sobre unos hombres atrapados entre cuatro paredes de 1x3 metros.

Quizás lo mejor es que, llevando la contraria a películas más actuales sobre prisiones, en esta Siegel no nos deja caer que el protagonista sea inocente o no, y de la mayoría de los presos no conocemos su motivo de estar en Alcatraz. Tampoco aquí los guardias se encargar de dar palizas y malos tratos a los presos, quitando quizás al personaje del Alcaide, un hombre frío y sin sentimientos, con algún que otro momento de verdadera maldad.



El personaje de Clint Eastwood es perfecto para el actor, que puede ejercer su rol preferido como personaje lacónico y solitario. Tampoco se quedan atrás una gran galería de secundarios, desde el ya mencionado Alcaide pasando por algunos de los amigos de Morris en la prisión.

Autentico clásico del cine de prisiones, "Fuga de Alcatraz" es una referencia en el cine de ese tipo de subgénero, y conforma una de las grandes películas de la dupla Siegel-Eastwood, aparte de ser uno de los mayores éxitos de aquel año 1979.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 9
MUSICA: 8

MEDIA: 8.6

jueves, 16 de julio de 2009

ED WOOD


Ed Wood
1994
USA
Director: Tim Burton
Reparto: Johnny Depp, Martin Landau, Patricia Arquette, Sarah Jessica Parker, Bill Murray, Lisa Marie, Jeffrey Jones, Vincent D'Onofrio, G.D. Spradlin, Juliet Landau, Mike Starr, Brent Hinkley, Max Casella
Fotografía: Stefan Czapsky
Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Música: Howard Shore


Tim Burton, uno de los mejores directores americanos de los últimos tiempos, nos presenta una película basada en la historia real de Ed Wood, el peor director de Hollywood.



¿Quien fue realmente Ed Wood?
Obviamente, pese a que en una encuesta entre sesudos críticos salió como el peor director de la ciudad que es conocida como la Meca del cine, seguramente no lo sería.
Usando como guia la estrella de Orso Welles, Wood era un joven enamorado del cine, con el único sueño de lograr ser famoso rodando películas. Por desgracia, todo lo que le sobraba de vocación y de entusiasmo le faltaba en talento.

Wood logró engañar a un productor, y rodar su primera película. Por desgracia, pese a todo su empeño, fue un autentico fracaso. Como ya no pudo volver a trabajar con otra productora, Wood comenzó a buscarse financiación por si mismo, haciendo que las películas rodadas fueran aún más limitadas y precarias, sobre todo con la manía de Wood de rodar generalmente una sola toma de cada plano, saliera como saliera.
Cada vez más fracasado, el bueno de Wood terminó su carrera y su vida rodando películas semi-caseras pornográficas y completamente arruinado y en soledad.
Con el paso de los años, la fascinación por el director ha ido creando alrededor de Wood una fama que lo ha catapultado hasta director de culto para una cada vez mayor legión de seguidores.



Mas allá del propio personaje central, seguramente a Burton también le atrajo el grupo de freaks del que Wood se fue rodeando a lo largo de su carrera, entre los que destacan Béla Lugosi, estrella del cine de terror de los primeros años de cine, y que ya estaba con un pié y medio en el otro mundo cuando conoció a Wood, aparte de ser un drogadicto arruinado y olvidado.
Wood se hizo amigo de él, y le hizo participar en algunas de sus películas.

Con semejante material inicial, es lógico que Tim Burton disfrutara de la película, rodada en blanco y negro, como homenaje al propio cine de Wood.
Poco puedo decir sobre la película en sí, salvo que es una verdadera obra maestra, cine sobre cine, un hombre extraño habla sobre un hombre extraño.
Burton nos coloca en el principio de la carrera del novel director, poco antes de comenzar a rodar sus primeras películas y de conocer a Lugosi.



Johnny Depp es el actor encargado de poner en pantalla a Wood, y su interpretación está a un nivel altisimo, aunque en honor a la verdad, casi todo el reparto está muy inspirado.

Burton rueda con su estilo y logra una verdadera maravilla que no puede faltar en la colección de cualquier aficionado al cine.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 9
MUSICA: 7

MEDIA: 9.2