lunes, 28 de septiembre de 2009

MISIÓN IMPOSIBLE


Misión imposible (Mission: Impossible)
1996
USA
DIRECTOR Brian De Palma
REPARTO Tom Cruise, Emmanuelle Béart, Jon Voight, Jean Reno, Vanessa Redgrave, Kristin Scott Thomas, David Schneider, Emilio Estévez, Henry Czerny, Ving Rhames
GUIÓN Robert Towne, David Koepp
MÚSICA Danny Elfman (Tema principal: Lalo Schifrin)
FOTOGRAFÍA Stephen H. Burum



Ethan Hunt es un superagente en un equipo de elite para misiones imposibles.
Su equipo es reunido por su jefe, Jim Phelps, para una de estas misiones. Todo se complica cuando todo el equipo de Hunt acaba muerto, y como él es el único superviviente, la agencia para la que trababajan lo ven como un traidor y el culpable de la muerte de sus compañeros. Así que a Hunt no le quedará más nada que descubrir a los verdaderos culpables mientras esquiva a los agentes que le persiguen.



Cuando uno ve en pantalla a Tom Cruise, suele saber que tipo de cine está a punto de ver la mayoría de las veces. Allá por la fecha en que se estrenó esta película, el actor estaba en lo más alto de su carrera profesional, siempre hablando de éxitos en taquilla, ya que la calidad de la mayoría de sus trabajos en general dejan que desear. Realmente, esta "Misión Imposible" tenía toda la pinta de ser un mero lucimiento para el actor, un simple encadenados de escenas de acción con algún momento romántico, ideal para reventar los cines.

La historia, basada en una serie de televisión norteamericana del mismo nombre, emitida por la BBC entre 1966 y 1973, nos acercaba a la vida de una agencia de agentes especiales que eran contratados para llevar a cabo misiones extremas.

Pero para dirigir la película, se contrató a Brian de Palma, que logró hacer de "Misión Imposible" mucho más que una de tantas películas de una estrella echa para alimentar su cuenta corriente, una de acción al uso, o una copia de James Bond en una de agentes secretos.



Brian de Palma logra, pese a lo difícil de la empresa, dejar contentos a todos;
Tom Cruise quedaría contento a ver que era la estrella en la película, que nadie se encarga de robarle plano.
A las seguidoras del actor, igual de contentas por lo bien que sale Tom.
A los productores (Cruise era uno de ellos), felices por el dineral que hizo la película.
Y para los cinéfilos algo más exigentes, De Palma crea una entretenida historia, que une el cine de espías con el de acción y el de intriga. Pero sobre todo, se logra una buena ambientación, un trabajo cuidado en el apartado técnico, con buenos momentos, tanto en los movimientos de cámaras, como en el planteamiento de las escenas. El talento del director queda demostrado a lo largo del visionado de la historia. Y eso que, pese a lo que pudiera parecer, en esta película las escenas de acción realmente son contadas, privando la intriga y las relaciones entre los personajes en la trama principal.
Algunos giros del guión mantienen atentos al espectador a la película, aunque quizás, lo mejor es el momento en el que a Ethan Hunt le cuentan una versión de los hechos, y pese a que parece que se lo cree, vemos imagenes de lo que ocurrió realmente, demostrándonos que Ethan Hunt es más listo de lo que pensaban los demás.
De Palma se siente comodo, y ya en la primera escena de la película, en la que vemos a un miembro del equipo viendo a Ethan Hunt a traves de una camara de vigilancia, puede poner en liza su vouyerismo, que ademas podrá volver a él a lo largo de multriples escenas en la película (planos en primera persona, espias que espian mientras son espiados...).

>

Sobre la actuación del reparto, he de decir que pese a que no es muy sobresaliente, en general casi nadie desentonan, y por lo menos logran no hundir la película, que en estas producciones ya es bastante. Y si, aunque parezca mentira, hasta el propio Cruise está a un nivel aceptable (y para un servidor, este es uno de los peores actores de la década contemporanea, junto al inefable Tom Hanks)

"Misión imposible" es una muy buena película, pese a su concesión inicial como un simple vehículo de lucimiento de su estrella protagonista, gracias al trabajo de su director, que atrae a su terreno lo que parecería un guión trivial para poder rodar sus motivaciones más personales en su cine de siempre.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 6
MUSICA: 7

MEDIA: 7.2


ENLANCE IMAGENES DVD

lunes, 21 de septiembre de 2009

WINDTALKERS


Windtalkers
2003
USA
DIRECTOR John Woo
REPARTO Nicolas Cage, Adam Beach, Christian Slater, Peter Stormare, Noah Emmerich, Mark Ruffalo, Brian Van Holt, Martin Henderson, Roger Willie, Frances O'Connor, Jason Isaacs, Kevin Cooney
GUIÓN John Rice & Joe Batteer
MÚSICA James Horner
FOTOGRAFÍA Jeffrey L. Kimball


No se sabe muy bien porque, al bueno de John Woo siempre le han llovido malas criticas desde que comenzó su carrera en Holywood, la mayoría de las veces de forma injusta, como es el caso de esta película.



Como nos recuerda la misma sinopsis oficial, la historia está basada en los hechos reales de la guerra del pacifico que los norteamericanos libraron contra los japoneses durante la segunda guerra mundial.
Como la inteligencia Nipona lograba descifrar el código que los americanos usaban en sus comunicaciones por radio, la solución fue adiestrara un centenar de indios y que usaran el navajo como base para un nuevo dialecto secreto y usarlo por radio para dar las ordenes desde el cuartel general a los oficiales.

Para preservar el código, a los indios se les asignaba un soldado, encargado de la vigilancia de ellos. Lo que los indios no sabían es que este soldado tenía ordenes de proteger el código antes que al soldado, y que sobre todo no pueden caer en manos de los japoneses vivos, aunque eso impliquen que tengan que matarlo.

Esta duda moral es la que atosiga al protagonista de la historia, Joe Enders, papel que recibe el oscarizado Nicolas Cage.
Enders es un sargento que, en el prologo de la película, recibe la orden de resistir con su pequeño pelotón una pequeña posición. Cuando son asediados por el enemigo, pese a que sus hombres le piden que lo mejor es huir, Enders se encabezona en cumplir las ordenes, como buen marine; Al final, todos sus hombres mueren, y él es herido de gravedad, quedando sordo de un oído.
Atormentando por sus remordimientos, Enders solo quiere recuperarse rápidamente, con la idea de volver al frente y terminar con su vida, no sin antes llevarse por delante a todos los japoneses que pueda.
Por desgracia, a Enders se le asigna la misión de "proteger" a uno de estos soldados navajos, y comenzará en él una lucha por cumplir las ordenes de nuevo, o sus prejuicios de tener que llegar a matar a un compañero.



Pese a que el personaje de Enders es una verdadera joya, es una pena que cayera en manos de Nicolas Cage, un actor que no resalta precisamente por sus grandes actuaciones.
Aquí no termina de pillarle el asunto al drama interior que vive Enders, y se convierte en lo peor de la película.
Cage confunde ese dolor emocional con histrionismo, y las escenas más personales de Enders acaban siendo bastante poco creíbles.

Por suerte, Windtalkers también ofrece (como era de esperar) bastante momentos bélicos, con grandes escenas de batallas en el avance norteamericano por las Islas Salomón.
Woo crea unas buenas escenografías, con bastantes extras.
El realismo de las mismas son bastantes aceptables, sobre todo cuando la acción se centra en el pelotón de los protagonistas, y vemos como eran las luchas en aquellos tiempos (ojo al lanzallamas, verdadera atrocidad).

John Woo siempre ha sido un director con unos "lugares comunes" en su cine; uno sabe que está viendo una de Woo por algunos momentos, que se podrían llamar como marca de la casa.
Pues está es quizás la película menos Woo de su filmografía.
Solo algún leve indicio en el montaje de algún enfrentamiento puntual nos hace evocar otras películas del director oriental.



Creo que, en el global, Windtalkers es una gran película, pese a su actor principal.
Por suerte, otros mejoran el nivel medio en ese aspecto, sobre todo Chistian Slater y Roger Willie.
Aunque a primera vista parece una de tantas "americanadas", detrás de la primera capa podemos descubrir una velada critica a la doble moral, tan de moda en el país del dolar.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 6
MUSICA: 6

MEDIA: 7.4

jueves, 17 de septiembre de 2009

HOMBRES MISTERIOSOS


Hombres Misteriosos (Mystery Men)
1999
USA
DIRECTOR Kinka Usher
REPARTO Ben Stiller, Janeane Garofalo, William H. Macy, Hank Azaria, Claire Forlani, Greg Kinnear, Lena Olin, Kel Mitchell, Eddie Izzard, Paul Reubens, Geoffrey Rush, Wes Studi, Tom Waits
GUIÓN Neil Cuthbert (Cómic: Bob Burden)
MÚSICA Stephen Warbeck
FOTOGRAFÍA Steven H. Burum




SINOPSIS: La bulliciosa metrópoli de Champion City es una próspera comunidad de ciudadanos decentes y trabajadores en donde al hombre común aún le queda tiempo de albergar fantasías de convertirse en un superhéroe. Roy tiene un empleo sin futuro en una chatarrería, Jeffrey vive en casa de su madre y se pasa el día encerrado en su cuarto, Eddie anhela el apoyo de su familia pero sus hijos se burlan de él y su mujer le regaña. De día todo parece normal, pero de noche Roy, Jeffrey y Eddie se convierten en Mister Furioso, El Rajá Azul y El Zapador, héroes que peinan las calles en busca de villanos.



Película que parodia el mundo de los superheroes, pero de una forma divertida y sana, sin llegar a menospreciar realmente el género.

En un mundo en el que solo existe un verdadero superheroe (el Capitan Asombroso) un grupo de ciudadanos quieren llegar a serlo, pero su falta de poder, habilidad, suerte o don hace que la fama les evite, pese a que cada noche patrullan la ciudad intentando detener villanos.
Pero un día, el Capitan Asombroso es atrapado por un supervillano, y será entonces cuando el grupo de Hombres Misteriosos tengan que afrontan su gran misión como grupo de superheroes.



Lo mejor de la película es el variopinto elenco de "superheroes" que aparecen en la misma; desde Mister Furioso, con el poder de cabrearse a la primera oportunidad, el Zapador, un hombre con una capacidad fuera de lo comun manejando la pala, pasando por el Rajá Azul, un lanzador de tenedores de puntería infalible.

Pese a semejante poder, el grupo sabe que necesita refuerzos para poder enfrentarse a los hombres del supervillano, y no dudan en preparar un casting para aceptar nuevos héroes. Algunos de estos son aún más subrrealistas, aunque tambien los supervillanos tienen su elenco de rarezas, sobre todo los Hombres-disco.



Casi todos los tópicos del género son visitados, y la verdad es que es muy difícil no reírse con algunos momentos verdaderamente geniales.

Puede que quizás en esencia la película tiene una idea muy básica (rescatar al Capitan Asombroso), pero tampoco había que liarlo mucho, ya que los personajes y las situaciones dan para bastante.

Añadele un poco del Gotham de Batman, efectos chirriantes, peleas absurdas y ya tienes la mezcla perfecta.

En resumen, verdadera joya para los amantes de los supeheroes sin complejos, que además al estar rodada en un tono serio (fingido), hace aún mas gracia.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 8
MUSICA: 7

MEDIA: 8