sábado, 17 de abril de 2010

EL CASTIGADOR (The Punisher)




El castigador (The Punisher)
2004
Usa
DIRECTOR Jonathan Hensleigh
REPARTO Thomas Jane, John Travolta, Rebecca Romijn-Stamos, Laura Elena Harring, Samantha Mathis, Roy Scheider, Will Patton, Ben Foster, John Pinette, Mark Collie
GUIÓN Jonathan Hensleigh, Michael France, Michael Tolkin
MÚSICA Graeme Revell
FOTOGRAFÍA Conrad W. Hall


Frank Castle (Thomas Jane) es un agente secreto del FBI que hasta el momento ha logrado una carrera intachable. Frank también es un ex operativo de las Fuerzas Especiales. Finalmente sale del campo de batalla para trabajar en una oficina y así poder tener una vida normal con su esposa e hijo. Será entonces cuando el mundo de Frank se viene abajo por el peor temor que siempre tuvo: Su familia es ejecutada como repercusión de su último trabajo. Ahora Castle busca castigar a los asesinos, para encontrar al final lo que menos esperaba: La redención.

Primer intento serio de llevar al personaje a la pantalla grande, tras el primer acercamiento de la protagonizada en 1989 por Dol Laungred, estando aquella lastrada por su poco presupuesto y la poca convicción de los propios productores en el proyecto, que ni permitieron que el personaje llevara su calavera en el pecho.

Contagiado por la oleada de películas sobre superheroes, se pensó que era el momento del Punisher, y en el año 2004, volvía el vigilante.
Aunque se intentó que la película fuera lo más cercano al personaje del comic, no creo que se lograra en su totalidad. Pero vamos primero a hablar de ella como película, y ya después como representación de un héroe de papel.

Cinematograficamente, el fallo de este Castigador es que es lenta. Es de un tipo de cine que ya no se hace, y eso se nota bastante en las criticas que recibió en su estreno.
Obviamente, tener que contar los hechos que llevan a Castle en convertirse en Punisher lleva su tiempo, y esa es seguramente la media hora larga que a muchos les puede sobrar.
Tomemos por ejemplo uno de los asesinos que le mandan al héroe. Es un guitarrista que entra en el bar, se sienta tranquilamente, saca su guitarra...y le canta una canción al Punisher, para después guardar la guitarra e irse, para en la siguiente escena atacarlo realmente.
La mayoría del publico actual espera que de la funda saque una pistola y directamente la dispare...
Otro dato de la forma de dirigir es una escena que es un homenaje a Leone, en un duelo a lo spaghetti, que volveremos a ver en la escena final.
Básicamente, es cine de acción "a la antigua usanza".
Sus (pocas) escenas de tiros son sin duda lo mejor de la película.

Sobre si lo que vemos es el Punisher o no, creo que no. Punisher solo aparece en el epilogo final, y si acaso en el asalto definitivo de Castle a la guarida del villano.
Esta es la historia de una venganza, tras la cual Castle muere y nace el Punisher que conocemos.
Otro asunto es que sin duda, el actor protagonista no da la talla como Castle. Le falta chicha.
Eso si, los amantes de los comics podemos disfrutar al ver muchas historias de la etapa moderna de los guiónes de Garth Ennis y dibujos de Steve Dillon, y hasta un recuerdo a un guiño del comic "Punisher War Zone" con el soplete y el helado.

El reparto está más o menos decente, y Travolta es sin duda el mejor. Es un actor que tiene una mala fama absoluta en la mente colectiva del cinefilo medio, pero me parece mucho mejor actor que como lo pone todo dios.
Ellas estan muy guapas y convicentes, y tener a Will Patton de secundario es todo un lujo.
El problema de Thomas Jane es que no me convece, no le termino de ver en él el rostro del Punisher, pero su actuación no es mala realmente, creo que logra salir al paso.

Jonathan Hensleigh debuta como director. Como él mismo se encarga de decír en los extras de la película, su estilo es de un cine distinto a lo normalmente visto en los cines palomiteros.

La música de Graeme Revell, aunque la melodia principal es un gran tema, el resto no termina de ayudar a subir el nivel de la producción.

En resumen, es una película mucho mejor que las malas criticas que siempre ha recibido, y por momentos logra mantener al espectador enganchado con el plan de la venganza del Castle.
Por desgracía es la peor de las adaptaciones del personaje.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MUSICA: 4

MEDIA: 5.6


EDICIÓN EXTENDIDA 2 DISCOS:

Fantástico Steelbook de la segunda película de Punisher (aunque en España se consideró la primera, al olvidarse de la versión de 1989).

En el primer DvD, teníamos la versión extendida, que añadía mucho metraje, una trama nueva la película, que en el momento de su estreno fue cortada.


El segundo DvD, cargado de extras; un video musical, escenas eliminadas, el Making of y 3 documentales adicionales, una galería de comics con las mejores portadas originales del personaje, y el más interesante, el inicio que se pensó en un primer momento para la película, pero que por presupuesto no se rodó, creado ahora por animación.






EDICIÓN 1 DISCO:

En los extras de la edición nos encontramos:
-Comentarios del director
-Escenas eliminadas, con comentarios adicionales.
-Documental: Toda la verdad: las escenas más arriesgadas del Castigador.
-Making Off
-Video musical







2 comentarios:

Anónimo dijo...

La estoy viendo x Fox, ya la vi y estoy de acuerdo tiene cosas pesimas ,pero te engancha, las escenas de los vecinos, son geniales, sobretodo la de "la donna inmobile"!.La chica es muy simple, bella. TAn sutil, que logra crear un vinculo con el Punisher.. Nunca se me hubiera ocurrido dar mi opinion, pero me gusto, es la 1" vez. Si lo ves decime que te parecio ? Saludos...

Julio_Alberto dijo...

Hola Anonimo.
Como ya digo en la critica, no me parece una película mala, para nada.
El problema de la trama de los vecinos,es que yo me la conocía entera, al estar extraída de los comics, pero si, es buena.

Resaltar que hace un año o así, sacaron una edición especial, con metraje adicional, y la película gana bastante en este nuevo montaje.

Gracias por animarte a opinar. Este blog está un poco huerfano de comentarios, y siempre es una alegría ver uno.

Un saludo.