miércoles, 12 de mayo de 2010

3 DIAS





3 Dias
2008
España
Director F. Javier Gutiérrez
Reparto Víctor Clavijo, Mariana Cordero, Eduard Fernández, Daniel Casadellá, Ana de las Cuevas, Elvira de Armiñán, Juan Galván
Guión F. Javier Gutiérrez, Juan Velarde
Música Antonio Meliveo
Fotografía Miguel A. Mora


Las autoridades mundiales anuncian que en tres días, un meteorito chocará con la tierra, llevándose por delante toda vida humana.


Con esta idea inicial nace "3 Días", una película rodada en Sevilla.
Pero su director, F. Javier Gutierrez, en vez de centrarse, como harían en una producción norteamericana, en evitar el fin de la humanidad, lo que hace es contarnos la historia de un don nadie.
Alex es un joven perdedor que vive con su madre haciendo chapuzas para poder sobrevivir. Cuando la ONU anuncia la noticia de la llegada del meteorito, Alex se prepara para recibirlo acostado en su camastro, bebiendo y escuchando música, sin importarle mucho su cercana muerte.
Pero todo cambiará cuando los presos de una cárcel cercana escapan. Entre ellos se encuentra un asesino psicópata que tiene una cuenta pendiente con el hermano mayor de Alex. Pero este se encuentra fuera de Espala de viaje con su esposa, y a la madre no le quedará otra que prepararse para proteger a su cuatros nietos, con la ayuda, casi obligado, de Alex.

Premiada como mejor película en el Festival de Malaga del 2008, "3 dias" auna de forma lograda varios géneros, desde el fantástico, pasando por el cine de catástrofe, el thiller, el western o el drama.
Con un reducido presupuesto, se logra una decente puesta en escena, con una fotografía oscurecida en ocasiones y polvorienta en otras.
No creo que se halla (ni se vuelva a hacer) tratado un argumento como este en el cine español, y solo por eso se merece un visionado.
Y aunque no podríamos esperar ver muchos efectos especiales, creo que lo puesto en escena logra resolver con cierta dignidad los problemas que presentan el libreto para que el espectador lo pueda visualizar de una forma ingeniosa.

Obviamente, el asunto del meteorito es realmente secundario, más allá del macguffin que sirve para que los sucesos arranquen.
En una época no definida, aunque parece finales de los años 70 en el sur de España, se prepara una trama que convulsiona en un desenlace violento y desgarrador, que seguramente a nadie dejará indiferente, tanto a favor como en contra.

Todo ello gracias en parte a un atinado reparto, desde una sufrida Mariana Cordero, un "pasota" Victor Clavijo, o un enigmático Eduard Fernández.

En su conjunto es una notable propuesta nacional, un nuevo punto de vista del fin del mundo, y una demostración que con talento y ganas se puede hacer buen cine.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

MEDIA: 6.8

4 comentarios:

Lucifer, Becario del Mal dijo...

tomo nota de la sugerencia, pero ¡Leches! 3 dias para darse cuenta de lo del meteorito! ni en la edad media tardarían tanto!

Julio_Alberto dijo...

Hombre, está ambientada en los años 70s.
aparte que no veas el meteorito a la velocidad que viene...jajajaja.

Jefe Dreyfus dijo...

peli que pasó demasiado de puntillas con un gran Eduard Fernández (como casi siempre)..

Cabello al viento dijo...

Esta peli está bien, a mi me gustó, ahora bien, lo que no entiendo es que sabiendo que todo todo todo va a acabar en tres días, joder, cárgate al cabrón que te está dando tanta guerra y amenazando a la familia, total, nadie te va a pedir explicaciones.

Saludos...Cabello al viento.