domingo, 28 de junio de 2009

SALTO AL VACIO



Salto al vacío
1994
España
DIRECTOR Daniel Calparsoro
REPARTO Najwa Nimri, Roberto Chalu, Alfredo Villa, Ion Gabella, Karra Elejalde, Kándido Uranga, Saturnino García, Mariví Bilbao
GUIÓN Daniel Calparsoro
FOTOGRAFÍA Kiko de la Rica


Alex es una joven de 20 años que se dedica a cualquier actividad que le reporte dinero, desde el contrabando de armas hasta la venta de drogas.
Vive en un destartalado barrio de una ciudad donde la marginación, la violencia y las drogas están en la calle.
Aparte, Alex es la única que mantiene a su familia, ya que ninguno de sus padres trabajan.

Debút del director Calparsoro, con la actriz que le acompañará a lo largo de sus primeros trabajos, Najwa Nimri, por aquel entonces pareja sentimental del director.

Alex es el personaje protagonista de la película, una joven con peinado Skin y con la palabra VOID (vacío) escrita en la cabeza.
Pese a que su aspecto y sus acciones parecen indican que estamos antes una mujer decidida y sin debilidades, realmente Alex es una persona vacía por dentro, como bien nos dice en su peinado.
Atada a una familia a la que tiene que mantener, y que no puede hacer nada por soltar lastre y seguir adelante sola.
Además, Alex está enamorada en secreto de uno de sus compañeros de la banda, pero este no le echa ni cuenta.
Y es que el resto de los chicos de su grupo la tratan como si realmente fuera un hombre.
Con lo cual su frustración sube tanto en lo sexual como en la necesidad de tener a alguien que la quiera y la trate bien.
Por eso ella sigue adelante, sabiendo que en la vida que lleva, la diferencia entre matar y morir es muchas veces un golpe de suerte.
Ese es el salto al vacío que hace referencia el titulo, el salto de muchos jóvenes que por nacer en un barrio marginal tienen pocas posibilidades de mejorar, salvo jugarselo todo a la carta más alta.

Obviamente, el espectador poco avispado seguramente se quedaría con las oscuras vistas del ruinoso barrio, las escenas de violencia, las peleas de perros,el trapicheo de drogas o el a veces inaudible lenguaje callejero lleno de tacos que usan los personajes, haciendo así que el arbol no les dejé ver el bosque.

Y eso que la ambientación del novel por entonces Calparsoro la verdad es que está bastante lograda, teniendo en cuenta el poco presupuesto con el que contaría para levantar la película.
Eso si, se le nota bastante algún defecto de novato, sobre todo en una cámara algo inmóvil en demasiadas ocasiones, pero en cambio también a lo largo del visionado se deja caer con algunos buenos movimientos, sobre todo en los momentos de máxima tensión.

Su indefinido guión, algo perdido a veces, algún actor sobre-actuado y sobre todo un final demasiado abierto, son los que a mi parecer más le pesa a "Salto al vacío", pero creo que en general como opera prima es una gran película, pese a ser un cine bastante incomodo, con algunas escenas algo pasada de roscas, que hará que no le guste a todo el mundo.

Najwa Nimri está posiblemente en su mejor trabajo en el cine (aún no se tenía muy creído el propio personaje que al poco tiempo ella misma se acabo creando, y que después repetiría película tras película).
Y Karra Elejalde impresionante, como casi siempre, pese a ser un papel tan menor (menor en metraje, grande en importancia en la historia central de Alex).


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

MEDIA: 7

11 comentarios:

chinagarcia dijo...

Es una peli que por A o por B nunca llegue a ver completa(aun pendiente por desgracia),gana de crudeza,una historia cruda con una mujer k pasa las de cain para salir adelante,es realmente buena y abre los ojos de algo que no es tan raro que pase sobretodo en barrios marginales(yo vivo en uno y hay cantidad de peña que esta asi a lo forzado).Me gusta que la pelicula haya dedicado cierta atencion al tema...

Gobo dijo...

Una de mis peliculas favoritas, totalmente recomendable a todo el mundo.

Gjöa dijo...

película que no me canso de ver....
auténtica y cruda realidad...

Julio_Alberto dijo...

Sin duda cruda es.
Gracías por pasar por aquí y comentar.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Muy buena pelicula a mi parecer, al igual que Gjöa no me canso de verla, un saludo y felicidsees por la página!.

Anónimo dijo...

por favor alguien me puede decir donde verla

madoli dijo...

Me parece muy buena. Hay escenas sublimes para mí mí gusto. Me emociono siempre que la veo en los mismos momentos.

Julio_Alberto dijo...

Hola Madoli:
Pues si que es buena. Una pena que no la saquen aunque fuera en DvD, pero que le vamos a hacer.
Un saludo y gracias por pasarte por aqui y dejar un comentario

Cantaletu dijo...

La puedes bajar en filmin.
Y si no, te paso el enlace.
https://zoowoman.website/wp/movies/salto-al-vacio/

Anónimo dijo...

https://zoowoman.website/wp/movies/salto-al-vacio/

O en Filmin

Anónimo dijo...

La podéis ver aquí:
https://zoowoman.website/wp/movies/salto-al-vacio/

O en Filmin.

Una de mis pelis favoritas por no decir la más. Para mi no tiene defectos. Y los que pueda tener contribuyen a hacerla precisamente tan especial