martes, 25 de mayo de 2010

miércoles, 12 de mayo de 2010

3 DIAS


3 Dias
2008
España
Director F. Javier Gutiérrez
Reparto Víctor Clavijo, Mariana Cordero, Eduard Fernández, Daniel Casadellá, Ana de las Cuevas, Elvira de Armiñán, Juan Galván
Guión F. Javier Gutiérrez, Juan Velarde
Música Antonio Meliveo
Fotografía Miguel A. Mora



Las autoridades mundiales anuncian que en tres días, un meteorito chocará con la tierra, llevándose por delante toda vida humana.



Con esta idea inicial nace "3 Días", una película rodada en Sevilla.
Pero su director, F. Javier Gutierrez, en vez de centrarse, como harían en una producción norteamericana, en evitar el fin de la humanidad, lo que hace es contarnos la historia de un don nadie.
Alex es un joven perdedor que vive con su madre haciendo chapuzas para poder sobrevivir. Cuando la ONU anuncia la noticia de la llegada del meteorito, Alex se prepara para recibirlo acostado en su camastro, bebiendo y escuchando música, sin importarle mucho su cercana muerte.
Pero todo cambiará cuando los presos de una cárcel cercana escapan. Entre ellos se encuentra un asesino psicópata que tiene una cuenta pendiente con el hermano mayor de Alex. Pero este se encuentra fuera de Espala de viaje con su esposa, y a la madre no le quedará otra que prepararse para proteger a su cuatros nietos, con la ayuda, casi obligado, de Alex.



Premiada como mejor película en el Festival de Malaga del 2008, "3 dias" auna de forma lograda varios géneros, desde el fantástico, pasando por el cine de catástrofe, el thiller, el western o el drama.
Con un reducido presupuesto, se logra una decente puesta en escena, con una fotografía oscurecida en ocasiones y polvorienta en otras.
No creo que se halla (ni se vuelva a hacer) tratado un argumento como este en el cine español, y solo por eso se merece un visionado.
Y aunque no podríamos esperar ver muchos efectos especiales, creo que lo puesto en escena logra resolver con cierta dignidad los problemas que presentan el libreto para que el espectador lo pueda visualizar de una forma ingeniosa.



Obviamente, el asunto del meteorito es realmente secundario, más allá del macguffin que sirve para que los sucesos arranquen.
En una época no definida, aunque parece finales de los años 70 en el sur de España, se prepara una trama que convulsiona en un desenlace violento y desgarrador, que seguramente a nadie dejará indiferente, tanto a favor como en contra.

Todo ello gracias en parte a un atinado reparto, desde una sufrida Mariana Cordero, un "pasota" Victor Clavijo, o un enigmático Eduard Fernández.



En su conjunto es una notable propuesta nacional, un nuevo punto de vista del fin del mundo, y una demostración que con talento y ganas se puede hacer buen cine.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

MEDIA: 6.8

miércoles, 5 de mayo de 2010

MAX PAYNE


Max Payne
2008
USA
Director John Moore
Reparto Mark Wahlberg, Mila Kunis, Beau Bridges, Ludacris, Chris O'Donnell, Donal Logue, Amaury Nolasco, Nelly Furtado, Olga Kurylenko
Guión Thomas H. Fenton, Shawn Ryan, Beau Thorne
Fotografía Jonathan Sela
Música Marco Beltrami, Buck Sanders




Max Payne es un atormentado oficial de policía de la la ciudad de Nueva York, por el asesinato de su esposa y su bebe hace un año, un crimen no terminado de resolver al no encontrar al asesino.

Adaptación del juego "Max Payne" verdadero mito que arrasó en el año 2001.
Era una aventura de acción que se intercalaban con escenas de viñetas que iban cortando la historia.
La principal novedad era que añadía por primera vez el bullet time (tiempo bala), que consistía en que por unos leves segundos los rivales se ralentizan, pudiendo el héroe hasta esquivar las balas que les disparaban. Aunque muchos piensan que esto estaba basado en Matrix, realmente en quien estaba basado era en las películas coreanas de John Woo, ya que cuando se estrenó Matrix en los cines el juego ya estaba en su ultima fase de creación.
"Max Payne" fué un autentico éxito tanto en el PC como en varias consolas, y siete años después llegaba su adaptación a la pantalla grande.



Max Payne es un oscuro y silencioso policía de oficina con una vida triste. Por la noche se dedica a patearse las calles buscando al autor del asesinato de su esposa y su hijo hace un año.
Payne logra encontrar una pista que lo lleva hasta lo que parece ser la resolución de encontrar y cazar al que acabó con su familia, pero para ello tendrá que bajar hasta los infiernos de la ciudad, y perderá en ese viaje la poca cordura que le quedaba.



Con algunos cambios en el guión, manteniendo la esencia pero modificando parte de la trama y los personajes, el director John Moore supo, por lo menos, añadirle la estética que cautivó a los que jugamos al videojuego. Con colores apagados, en una ciudad siempre nevada y sucia, y casi siempre en escenarios nocturnos, acompañamos a Max Payne por los suburbios de la ciudad.
Le seguirá la pista a un extraño asesino, todo ello enlazado con una droga de diseño y unos fantasmagoricos demonios alados...



Además de la ambientación, por lo menos el personaje protagonista, Max Payne, recuerda bastante al antiheroe de los pixeles.
Y eso que Mark Wahlberg no es precisamente un dechado de interpretación, pero no hace falta mucho para llevar a la pantalla a un hombre atormentado como Payne.
Junto a Wahlberg, nos encontramos con Mila Kunis como una asesina profesional rusa. Cuando su hermana (una espectacular Olga Kurylenko) es descuartizada, ella decide unirse a Payne, ya que todo parece indicar que siguen al mismo hombre.

Aunque uno podría esperar continuas escenas de acción, he de decir que realmente solo hay tres o cuatros enfrentamientos, aunque eso si, son bastantes espectaculares, usando un par de veces el ya nombrado tiempo-bala.
Usados como momentos cumbres, la mayor parte de la película se desarrolla como una cinta de investigación, una especie de cine de detectives en el siglo XXI.

Por todo ello, la cinta, aunque funcionó relativamente bien en taquilla, recibió muy malas criticas. Ni los aficionados al videojuego en la que se basaba se quedaron contentos, ni tampoco el publico de los cines en general soltaron muchas bondades de ella.



Realmente, no es tan mala.
Es solo entretenida, con una gran puesta en escena, al igual que la fotografía, y una decente adaptación del videojuego.
Esperar más es pedir demasiado...pienso yo.
Por cierto, la escena que se ve tras los creditos finales dejaba la puerta abierta para una segunda parte, que ya veremos si llegamos a verla alguna vez.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 5
MÚSICA: 5

MEDIA: 5.4