viernes, 16 de diciembre de 2011

LA MAQUINA DE BAILAR

La maquina de bailar
2006 
España
DIRECTOR Óscar Aibar
GUIÓN Óscar Aibar, Jimina Sabadú
MÚSICA Javier Navarrete
FOTOGRAFÍA Teo Delgado
REPARTO Santiago Segura, Jordi Vilches, José Corbacho, Eduardo García, Bárbara Muñoz, Chema Rodríguez, Oskar Salcedo, Benito Pocino, Josele Román


Tercera película del director Oscar Airbar, tras la maldita "Atolladero" y la conseguida "Platillos volantes".
Esta es, sin duda, la peor de la filmografía del catalán.
Partimos de la base del concepto de la película en sí.
¿Quien no recuerda algún film de deportes donde el protagonista tiene que vencer a un rival, generalmente mejor?. Rocky, !A por todas! o Karate Kid son ejemplos de ese tipo de cine.
Pues de eso trata esa película.
Para ello, aquí no se usa el boxeo, ni el fútbol, ni el atletismo.
Se apuesta por una maquina de baile, de Konami.
Obviamente, nada puede ser tomado en serio con semejante idea inicial, así que lo mejor es apostar por un tono de comedia, que se extienda a lo largo de todo el guión de forma imposible de esconder.
Por desgracia, la comedia es muy difícil de hacer. De hacerla bien, digo.
Y si al hecho de algunos diálogos poco acertados le sumas muchos actores perdidos que casi siempre se dedican a leer el texto sin molestarse en entonar o algo parecido, el desastre esta servido.
Bueno, esa es sin duda la parte más negativa de "La Maquina de Bailar", que no se puede negar que hunde la película para todo aquel que no quiera entrar en lo que nos propone.



Y es que, aunque parezca que no, la película tiene dos puntos a su favor.
Para empezar, el propio concepto de cinta de broma, cine "friki" del de verdad. Si uno es capaz de sentarse a ver la película sin prejuicios, listo para reírse de la larga lista de personajes subrrealistas que aparecen durante el metraje(todos pasadisimos de rosca), olvidarse un poco del guión, y dejarse llevar por algún que otro momento friki (todo lo que concierne al campeonato en sí, con ese duelo final contra el "chino"), seguro que acaba pasando un buen rato. Pero teniendo claro que esto no es cine de calidad, es solo cine de entretenimiento.
Y el segundo punto a su favor, a mediado de la película tiene una defensa de las películas "baratas" que es posiblemente la mejor defensa que podrían tener.



Por desgracia, en el computo general no se puede negar que es una película fallida, solo apta para cinéfilos amantes del cine "raro" "raro"...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 2
AMBIENTACIÓN 5
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 2
MÚSICA: 4

MEDIA: 3.4


IMAGENE EDICIÓN DVD

lunes, 12 de diciembre de 2011

PLATILLOS VOLANTES

PLATILLOS VOLANTES
 2003 
España
DIRECTOR Óscar Aibar
GUIÓN Óscar Aibar & Jorge Guerricaechevarría
MÚSICA Javier Navarrete
FOTOGRAFÍA Mario Montero
REPARTO Ángel de Andrés López, Jordi Vilches, Macarena Gómez, José Luis Adserías, Leo Bassi, Enrique Villén , Pere Ponce, Ángels Poch, Berta Ojea, Juan Margallo, Xavier Serrat, Craig Hill

En el año 1972, en la vía del tren de Terrasa aparecieron dos cadáveres decapitados.
Uno de ellos llevaba en su chaqueta una enigmática nota: "Los extraterrestres nos llaman. Pertenecemos al infinito".
La posterior investigación dio como resultado que ambos hombres se habían suicidado.

De ese hecho real, el director Oscar Airbar crea una película en la que nos cuenta una hipotética forma de como dos personas adultas deciden acabar con su vida de una forma tan radical.
Juan (un Vikhes discretito) es un joven de veintipocos años, con una vida gris y normal. Trabaja como oficinista en una fabrica textil, y tiene una novia formal con la que piensa casarse al volver del servicio militar.
Atraído por el mundo de los Ovnis, conoce a José, un trabajador de su misma empresa. Juntos comienzan a descubrir que en breve, los extraterrestres llegaran a la Tierra, y ellos son los elegidos para prepararles el recibimiento...



Escondida detrás de una comedida, "Platillos Volantes" encierra realmente el drama de dos personas normales y corrientes, ahogados en una vida que les asfixia, de la que ya no esperan nada.
Ese es el motivo por el que José (un impresionante Ángel de Andrés, actor poco valorado) cree ciegamente en los extraterrestres. Como descubrimos durante el visionado, ya antes había intentado llenar su vacía vida con la política, afiliado al ilegal partido comunista.
Felíz por conocer a Juan, que se une a sus aventuras ufologicas, ambos volverán a descubrir que nada de lo que creen es verdad, cayendo en el más absoluto patetismo en una escena memorable en una comisaria de policía.
Después, ya solo les queda una definitiva caída en la locura, con sus funestas consecuencias.
Aunque quien sabe, quizás les resulte mejor morir creyendo que con ello logran viajar con sus adoradores extraterrestres, que continuar en una vida apagada y triste.



"Platillos Volantes" consigue algunos momentos realmente admirables, y uno no puede evitar cogerle cariños a esos perdedores, aunque por desgracia, quien no se ha sentido alguna vez en su vida como ellos.
Notable también es la recreacción de Terrasa, ciudad pequeña durante el final de la dictadura, y un trabajo de producción que nos hace viajar más de 40 años atrás, para poder apreciar como hemos cambiado en tan poco tiempo.
Entre otras curiosidades, buen papel de Macarena Gomez, y un pequeño cameo de Craig Hill, actor norteamericano que en los años 60s/70s protagonizó algunos spaghettiswesterns, para después casarse con una española y quedarse a vivir entre nosotros.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 6
MÚSICA: 6

 MEDIA: 7



IMAGENES EDICION DVD

Esta es una de las dos cartas reales que los dos suicidas escribieron a modo de despedida horas antes de su final:


"RASDI & AMIEX. SR. MARIUS LLEGET. Barcelona. Señor: Hace ya algún tiempo tenemos CONTACTOS DIRECTOS con esos seres que de una u otra forma vd. y todos los terrícolas han estudiado: LOS EXTRATERRESTRES. Nos han ido mutando lentamente, aunque no en las mismas fechas; empero AHORA entienden, como nosotros, que somos unos EXTRAÑOS EN ESTE PLANETA. De ahí que nos llaman y nosotros, identificados hace tiempo como amigos suyos, PARTAMOS con la alegría más inmensa que jamás soñáramos. Nos dirigimos al CENTRO GALÁCTICO. En nuestro domicilio encontrará vd. algunos apuntes, datos y notas que le servirán para enseñar al terrícola incrédulo (vd. no lo es), de que la VIDA PENSANTE se expande por todo el INFINITO UNIVERSO DEL INDEFINIBLE DIOS. Le conferimos autoridad, por esta carta, para que investigue cuanto y como quiera al respecto, en nuestros domicilios. SABEMOS que nos creerá vd. al instante de leernos ya que, si lo que nos hubiera apasionado hubiese sido la popularidad, hace ya algún tiempo la tendríamos. Un saludo Kósmico. Firmado: WKTS. Adjuntamos carta para la ONU".