jueves, 21 de agosto de 2014

ALIEN EL OCTAVO PASAJERO





ALIEN EL OCTAVO PASAJERO (ALIEN)
1979
USA
DIRECTOR     Ridley Scott
GUIÓN            Dan O'Bannon
MÚSICA         Jerry Goldsmith
FOTOGRAFÍA Dereck Vanlint & Denys Ayling
REPARTO       Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm


SINOPSIS    De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación. 

Película de culto, y "culpable" de una franquicia de gran exito.
Ridley Scott, un director joven y casi novato en aquel ya lejano 1979, crearía una obra maestra del cine de cienciaficción, y un alienigenía que ha pasado ya a la historia del cine.

"Alien" iba camino de ser una producción de segunda linea, con un limitado presupuesto, que solo le auguraba una pequeña carrera comercial y el posterior olvido.
Pero fué gracías al tensón de Scott que todo eso cambió.
No paró hasta lograr un mayor presupuesto, y sobre todo, logró alejar todos los topicos que en aquellos años se veían en el cine de terror, creando casi un género nuevo.

Para empezar, consiguió mantener semi-oculto al Alien en gran parte del metraje, haciendo que el espectador sintiera el mismo miedo a lo desconocido que los personajes que poblaban la "Nostromo".
Además, rodó con pericia esos pasillos y tuneles oscurecidos, haciendo que casa paso de Ripley fuera aterrador.
Pero si hablamos de terror, no podemos olvidar esa escena de la comida, donde John Hurt, saca de su pecho un pequeño "retoño". Seguro que muchas pesadillas de los espectadores han protagonizado este momento tan espectacular.

Obviamente, con solo la trama del Alien la película no hubiera funcionado como lo hizo.
No podemos olvidar sin duda la verdadera trama escondida en los pasillos de la "Nostromo", y sobre todo, las muchas preguntas que la película dejaba sobre el origen del Alien.

En 2003, los que no la pudimos ver en 1979, tuvimos la oportunidad de verla en los cines, debido al lanzamiento en DVD de toda la saga.
Aunque la versión no era la misma (a esta la llamaron "Montaje del director"), la película era basicamente igual, y no voy a negar que es posiblemente la mejor película que un servidor puede decír que ha visto en una sala de cine.

Alien es seguramente de las mejores películas de la historia del cine, y cualquier amante del mismo tiene que haberla visto.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 10
MÚSICA: 10

MEDIA: 10

2 comentarios:

Pedro Zúñiga dijo...

Muy buena la página, pero hay un error en la reseña. fue John Hurt, no Ian Holm, el que saca de su pecho al pequeño "retoño".

Julio_Alberto dijo...

Muchas gracias Pedro por comentar e indicarme el error.

Un saludo.