lunes, 20 de julio de 2015

CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE





CHARLIE Y LA FABRICA DE CHOCOLATE (Charlie and the Chocolate Factory)
2005
Estados Unidos
Director    Tim Burton
Guión        John August (Novela: Roald Dahl)
Música      Danny Elfman
Fotografía Philippe Rousselot
Reparto
Johnny Depp, Freddie Highmore, David Kelly, Deep Roy, Helena Bonham Carter, Noah Taylor, James Fox, Julia Winter, Missi Pyle, AnnaSophia Robb, Adam Godley, Jordan Fry, Christopher Lee, Franziska Troegner, Philip Wiegratz, Eileen Essell, Liz Smith, David Morris, Nitin Ganatra 

Sinopsis:

Charlie Bucket (Freddie Highmore), un niño muy bueno de una familia muy pobre, gana un concurso para disfrutar de una visita de un día a la gigantesca fábrica de chocolate del excéntrico Willy Wonka (Johnny Depp) y su equipo de Oompa-Loompas. Cuatro niños más de diferentes partes del mundo lo acompañan a través de un mundo fantástico y mágico lleno de diferentes sabores.

Ya pasó el tiempo en que estaba de moda decir que te gustaban las películas de Tim Burton.
Desde hace más de 10 años, ahora lo que toca es pensar que ya su cine es malo, y que es una fotocopia de si mismo.
"La Fabrica de chocolate" es un buen ejemplo de ello.

El director usa un cuento ñoña norteamericano para atacar a la sociedad, en especial, a esos niños aborrecibles que nos rodean.
Lo mejor de la película es las maneras en las que los niños son "torturados" de varias formas, todos menos el que es el más noble, que por supuesto es también el más pobre, pero que como es de esperar ganará el premio final.
Y es que, aunque Burton intenta sobrevivir a la base del cuento, no se puede evitar el fondo del mismo, con la cantidad excesiva de moralidad cristiana y tal.

También resulta interesante el personaje de Deep, un lunático enamorado del chocolate por culpa de un padre dentista que le dio una infancia horrible.
Y que decir de los Oompa-Loompas, esa raza de seres enanos e idénticos, que siguen y obedecen a Deepp como si fuera su Dios y bailan extrañas canciones.

Muchos adoran la película original mientras que sueltan peste de esta, cuando las dos son igual de surrealistas y pasadas de roscas, sobre todo, con las canciones, o con los túneles del terror.

Tampoco voy a defender y decir que esta película es una obra de arte, porque no lo es.
Le sobra azúcar y le falta mala leche, supongo que no dejaron al director hacer todo lo que quiso.
Se queda como un ejercicio de rareza cinéfila, aunque se nota bastante, y es una pena, lo que podría haber llegado a ser.

=================================================

Edición limitada con dos discos DVD cargados de extras.











No hay comentarios: