lunes, 7 de septiembre de 2015

FIN



FIN
2012
España
Director      Jorge Torregrossa
Guión         Sergio G. Sánchez, Jorge Guerricaechevarría (Novela: David Monteagudo)
Música       Lucio Godoy
Fotografía  José David Montero
Reparto
Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruíz, Miquel Fernández, Andrés Velencoso

Sipnosís:

Un grupo de amigos se reúne para rememorar la noche que vivieron quince años antes en un refugio de montaña. Tras un inexplicable estallido de luz en el cielo, se produce un apagón que les deja incomunicados. A la mañana siguiente, uno de ellos desaparece sin dejar rastro...

Hay varías cosas que, por norma general, el público medio cinefilo no soporta, y una de las que más, es sin duda los finales abiertos.
En el caso que nos ocupa, el asunto resulta más "doloroso" ya que no solo es que uno no sepa el final de los protagonistas, si no que además, no hay explicación a todo lo que ocurre durante la película, dejandole al espectador el trabajo de poner él mismo las razones que mueven al film.

Teniendo en cuenta de donde parte el guión, la verdad es que es lo esperado.
Es más, en la propia novela, todo es aún mas abierto, y sobre todo oscuro, que en la propia película, así que los espectadores no deberían de haberse molestado tanto.

Por desgracía, se ya desde hace mucho tiempo que, la mayoría no ve el cine como un mundo de sensaciones , sino como que un simple expositor de relatos, y claro, cuando piensas eso y no te encuentras el desenlance, te enfadas.
Quizás habría que enseñar a ver cine, y que muchas veces, lo importante no es lo que pasa, sino como pasa, o lo que es lo mismo, como te lo cuenta el director.

De todas formas, para aquellos que solo buscan explicaciones, la propía película lo deja caer, cuando las estrellas comienzan a apagarse y desaparecer, al igual que las personas (precisamente, dejan de existir cuando dejan de importarle a alguien).
Y a lo mejor es que, al igual que un dia aparecimos, pues ha llegado el momento de que nos vayamos, sin motivo aparente, ya que, si las estrellas desaparecen, imaginaros algo tan insignificante como la vida humana.

Más allá de toda la conjura que la historía permite hacer, lo que verdaderamente importa es las reacciones de ese pequeño grupo de antiguos amigos, que se enfrentan a lo desconocido, con el tiempo justo para decirse verdades que a lo mejor nunca hubieran declarado.

Por desgracía, y pese a que tiene momentos realmente inquientantes y conseguidos, la película no termina de ser brillante por algún que otra escena mal rodada, parte por la falta de presupuesto, o por la falta de talento de un director aún inexperto.

Y puedo entender que se la critique por esa o aquella escena, pero no comparto el ataque y hundimiento que ha recibido por su arriesgada elección de "no final".




No hay comentarios: