jueves, 10 de septiembre de 2015

RED STATE


Red State
2011
Estados Unidos
Director          Kevin Smith
Guión             Kevin Smith
Fotografía      Dave Klein
Reparto
Michael Parks, Michael Angarano, Kerry Bishe, Nicholas Braun, Kyle Gallner, John Goodman, Melissa Leo, Kevin Pollak, Stephen Root, Matt Jones, Cooper Thornton, Kevin Alejandro, Marc Blucas, Ralph Garman, James Parks, Betty Aberlin, Jennifer Schwalbach, Patrick Fischler, Damian Young, Anna Gunn

Sinopsis:


Las hormonas pueden ser muy traicioneras. Y si no, que se lo digan a los adolescentes que, atraídos por un anuncio que promete sexo en grupo con una mujer, caen en la trampa de un grupo de fanáticos religiosos dispuestos a erradicar con métodos extremos la libido de la juventud norteamericana. Historia inspirada en la figura real de Fred Phelps, el líder de un grupo religioso extremista que se hacía llamar la Iglesia Bautista Westboro. 

En 2011, Kevin smith andaba muy jodido.
El que había sido en los años 90 un director que prometía mucho, estaba de capa caida.
Ya no quedaba nada de aquel joven, o quizás, no terminaba de encontrar un nuevo camino para su cine, ya que lo anterior que había estado haciendo estaba agotado, solo había que mirar sus últimas películas para confirmarlo.

Pero decidió pegar un golpe en la mesa, cambiar definitivamente de registro, y por cambiar, modificar hasta la forma de distribuir la película.
Para ello él mismo creó una productora, y en vez de entrar en los circuitos de las salas de cine, apostó por enseñar la película en sesiones unicas en teatros o similares, con el reparto y el equipo tecnico como reclamo añadido, aunque tampoco vamos a negar en honor a la verdad que le costó mucho encontrar financiación en los grandes estudios.

Pese a todo, terminó siendo un moderado exito, ganadora del premio a mejor película en Sitges.
Pero lo que parecía que podría ser un impulso para una revitalización de su carrera, el propio realizador se encargó de cortar de tajo anunciando que se retiraba del mundo de la dirección (aunque esto último, como hemos podido ver a lo largo de estos años, no fué finalmente verdad).

¿Y como es la película?.
Teniendo en cuenta su reducido presupuesto de 4 millones de dolares (en Usa eso es calderilla), pues una autentica genialidad.
Smith entrelanza generos, grupos de protagonistas, y criticas duras para todos, pasando por unos adolescentes estupidos y con pocas luces que piensan con la entrepierna, una secta de fanaticos religiosos con mucha mala leche, y un grupo de choque de la policia federal que demuestra la politica que suelen usar allí en Yaquilandia.

Las tres historias sirven para que el director haga pequeñas revisiones de problemas o sucesos reales, como las sectas que pululan por ese país, o como la polícía y el propio gobierno actua a la hora de controlar su politica interior, con evidentes similitudes con los hechos ocurridos en sitios como en Wako a principio de los 90.

La película logra descolocarte en varios momentos, y aunque tiene algunos fallos de guión, la verdad es que uno termina por perdonarselos.
Brutal y directa, da lo que promete (una mezcla de Tarantino con los Coen), con un primer final realmente conseguido (no tanto el segundo), y con un monologo brillante a cargo de Michael Parks.

La pregunta que uno se hace es...¿porque tardaste tanto en girar a este lado, amigo Smith??



No hay comentarios: