lunes, 5 de octubre de 2015

ANACLETO

Anacleto: Agente secreto
2015
España
Director   Javier Ruiz Caldera
Guión       Fernando Navarro, Pablo Alén, Breixo Corral (Cómic: Manuel Vázquez Gallego)
Música     Javier Rodero
Fotografía Arnau Valls Colomer
Reparto
Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Berto Romero, Rossy de Palma, Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Gómez, Sílvia Abril

Sinopsis:
Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel. Además descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años. Adolfo tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y, de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar a su novia. 

Es muy dificíl que una adaptacióncinematografíca de un personaje de comic español deje contento a todos.
Si uno opta por trasladar el propio tebeo al cine de forma identica, muchos se quejaran de que no es realista, o demasiado surrealista.
Si en cambio se decide por tomar pinzeladas y a partir de eso crear la película, otros muchos dirán que no se parece a lo que leyó de niño en los comics.

Lo mejor es rodarla de la forma con la que más se identifique el director, y que ya después, las (inevitables) criticas no sean demasiadas y rezar para que el boca a boca ayude a la película en la (corta) semana del estreno y alargue su permanencia en los cines.

Javier Ruiz Caldera, director que logró hacer algo digno en Spanish Movie (pese a lo que parecía en un primer momento lo que iba a dar el proyecto) y sobre todo la muy interesante Promoción Fantasma, se embarca en la dura tarea de llevar a Anacleto, una de las genuinas creaciones de Vazquez, al cine.
Pero, acertadamente, el director opta por, del personaje del comic, tomar prestadas algunas ideas, para realmente rodar una especie de parodía/homenaje/versión española y castiza del cine de agentes secretos como Bong o Bourne, como el personaje de Berto Romero se encarga de nombrar un par de veces durante la misma película.

Es innegociable que en una empresa como esta, es necesario que el humor sea una de las patas de las sillas sobre la que se asiente "Anacleto", pero no es la única.
Las escenas de acción, realmente bien logradas y conseguidas, demuestran que, cuando se quiere y hay algo de presupuesto, se puede rodar este tipo de cine en España, por mucho que algunos se nieguen a reconocerlo, como simple excusa para rodar comedias de cama ñoñas y repelentes.

Aunque hay comedia, y sobre todo algunos gags realmente conseguidos y en estado de gracía, es bastante más acción, y el humor llega a ser bastante negros en algunos momentos, con lo cual, no es precisamente una película infantil o para ver con la familia completa.
Si que existe bastante negrura en la descripción de la agencia secreta española para la que trabaja Anacleto, una agencia a punto de desaparecer por los recortes que afectan en estos tiempos a todos las "oficinas" del estado.

Uno de los mejores puntos a favor es sin duda el acertado reparto, en su totalidad, que están todos en general a un gran nivel, desde el gran Imanol Arias, hasta el televisivo Berto Romero, pasando por la siempre eficaz Alexandra Jimenez.

Digna es tambien la producción en general y sobre todo la fotografía,

"Anacleto" es una gran película, otro paso adelante de su director.
Eso si, ya está anunciada que su siguiente trabajo, para 2017, será Superlópez, otro personaje de comic, pero mucho más conocido que Anacleto, y sobre todo, más difícíl aún de llevar a la pantalla.

No hay comentarios: