jueves, 15 de octubre de 2015

LA ISLA


LA ISLA
2005
Estados Unidos
Director    Michael Bay
Guión       Caspian Tredwell-Owen, Alex Kurtzman-Counter, Roberto Orci (Historia: Caspian Tredwell-Owen)
Música     Steve Jablonsky
Fotografía Mauro Fiore
Reparto
Ewan McGregor, Scarlett Johansson, Djimon Hounsou, Sean Bean, Steve Buscemi, Michael Clarke Duncan, Ethan Phillips, Max Baker, Shawnee Smith, Brian Stepanek, Yvette Nicole Brown, Eric Stonestreet

Sinopsis:
Año 2019. Lincoln Seis-Echo y Jordan Dos-Delta se encuentran entre los cientos de residentes de una especie de campo de concentración. Dentro de ese lugar cuidadosamente vigilado, su vida cotidiana, como la de los demás, está rigurosamente controlada y llena de restricciones. La única salida -y la esperanza que todos comparten- consiste en ser elegidos para ir a "La isla", el único lugar del mundo que no ha sufrido los efectos contaminantes de un desastre ecológico que, al parecer, acabó con todos los hombres, excepto los habitantes de esa zona. Lincoln, que vive atormentado por pesadillas inexplicables, se siente cada vez más inquieto, y su creciente curiosidad lo llevará a descubrir un terrible secreto. 

No es precisamente Michael Bay de mis directores favoritos, al contrario, aunque es notorio que es una opinión generalizada por cualquier cinefilo medio.
Su franquicia de Transformers se puede considerar un atentado a todos los recuerdos de la infancia de una generación, y poco se los han perdonado.
Enrolado en un cine lleno de explosiones sin sentido, y con un montaje en exceso acelerado con planos de un segundo que lleva al dolor de cabeza al que lo visiona, es en definitiva lo peor del cine moderno y palomitero.
"La isla", en cambio, es la única de sus películas que puedo ver, y disfrutar, para una tarde sin nada mejor que hacer.

El motivo es que su primera parte, es realmente buena, muy buena.
Con un guión que rinde homenaje a "La fuga de Logan" y tantos clasicos del mismo tipo, la historia se presenta como ciencia-ficción con trama oculta.
Bay logra "retenerse", y desarolla de forma correcta la vida de los humanos en el silo en el que están recluidos, y además nos presenta a los protagonistas, un energico McGregor y una angelical Johansson.
Es el personaje del primero (Lincoln 6-Eco) el que tiene extrañas pesadillas cada noche, y además comienza a replantearse muchas cosas de su existencía.
Todo ello le lleva a terminar descubriendo lo que se esconde y la gran mentira de su existencía, e iniciará junto con Jordan 2-Delta (Johansson) una huida perseguidos por los que temen que el secreto salga a la luz pública.

Aunque la película se presenta en el fututo, cosa logica para poder desarollar la ciencia en la que se basa el guión, es un futuro inmediato y solo se diferencia en algunos leves aspectos.

Por desgracía, "La Isla" está formada como si fueran dos películas, y en la segunda parte el director se olvida de todo lo bueno planteado anteriormente, y convierte lo que queda de metraje en una alocada persecución, con escenas totalmente pasadas de roscas, con el colofón de una caida de los protagonistas desde lo alto de un edificio a la que sobreviven "porque Jesus los ama".
Y eso que a un servidor el cine de acción es algo que soporta y le gusta, pero el palomitero con explosiones es otra cosa.

Por suerte, aún le queda tiempo para poder cerrar con cierta dignidad la primera parte, con una hermosa secuencia de sus "hermanos" liberados de su prisión.

El reparto cumple con creces, la fotografía (sobre todo en la primera parte) es acertada, y sin duda, lo mejor son las escenas de Lincoln 6-Eco con su "patrocinador", con un Mcgregor doblando papeles de forma genial.
Scalert poco más puede hacer con su personaje ya que es mera comparsa del protagonista con poca importancía en la trama (si la sacamos a ella, el guión seguiría adelante), más allá de algunos chistes y de ser adorable.

No hay comentarios: