sábado, 3 de octubre de 2015

MURIERON POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES


Murieron por encima de sus posibilidades
2014
España
Director     Isaki Lacuesta
Guión         Isaki Lacuesta
Fotografía Diego Dussuel, Marc Gómez del Moral
Reparto
Raúl Arévalo, Imanol Arias, Bruno Bergonzini, Àlex Brendemühl, José Coronado, Eduard Fernández, Ariadna Gil, Bárbara Lennie, Sergi López, Carmen Machi, Ángela Molina, Àlex Monner, Albert Pla, Josep Maria Pou, Pau Riba, José Sacristán, Jaume Sisa, Emma Suárez, Ivan Telefunken, Luis Tosar, Jordi Vilches, Julián Villagrán

Sinopsis:

Cinco ciudadanos de un país sospechosamente parecido al nuestro, ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada ya que perder, elaboran un enloquecido plan para salvar la economía española y mundial: secuestrar al presidente del Banco Central y exigirle que todo vuelva a ser como antes. 

En este mundo de mierda, y en concreto en esta España tan negra que nos ha tocado sufrir, a la gente no le gusta que le escupan la verdad a la cara.
Y en esta película, nadie se salva, todos quedan como lo que son, y eso duele.
Pasando por los poderes que controlan la politica y el gobierno para tener (aún) más dinero, cueste lo que cueste, como ese periodismo vendido al que le paga la nomina de final de mes, y hasta a esos que afirman luchar contra el sistema, y solo son revolucionarios de primavera, nunca de invierno.

Los mismo protagonistas de la película, son realmente locos, gente clínicamente enferma.
Hombre, la cosa ya sería saber los motivos de dicha locura, pero queda claro que el espectador no va a tener comodo reflejarse en ellos.

Con este argumento por bandera, ya es de por sí difícil que la película triunfara en los cines, y como era de esperar se pegó un gran batacazo.

Además, la trama es bastante subrrealista en general, ciertamente como una exagerada satirá de España, y ese tipo de humor no es para todos los paladares.
El ajustado presupuesto hizo que la producción fuera oscura, realista, vulgar y bastante fea, vamos, como son las calles en ralidad de cualquier ciudad en estos tiempos que corren.

El director supongo que tiraría de amigos, ya que no es normal el reparto que consiguió para la película, en especial para los que no son los protagonistas.
Y es una maravilla a la vez extraño ver a los rostros más conocidos haciendo los papeles más "desagradables", y muriendo la mayoría.

En el lado negativo, la falta de metraje (o presupuesto) para terminar de explicar algunos momentos que uno nota al acabar la película percibe que faltan, y si acaso, la brutalidad general, sobre todo si no estás acostumbrado a este tipo de cine.

"Murieron por encima de sus posibilidades" supongo que dentro de 20 años será un titulo a estudiar, una película reflejo de una sociedad totalmente corrompida, y algo parecido a eso que algunos llaman "de culto".


No hay comentarios: