martes, 12 de enero de 2016

RESISTENCIA


RESISTENCIA (Defiance)
2008
Estados Unidos
Director     Edward Zwick
Guión        Edward Zwick, Clay Frohman (Libro: Nechama Tec)
Música       James Newton Howard
Fotografía  Eduardo Serra
Reparto
Daniel Craig, Liev Schreiber, Jamie Bell, Alexa Davalos, Allan Corduner, Mark Feuerstein, Mia Wasikowska, George MacKay, Iben Hjejle, Allan Corduner, Tomas Arana, Jodhi May

Sinopsis
Segunda Guerra Mundial, 1941. Los judíos de Europa Oriental están siendo masacrados a millares. En la Bielorrusia ocupada, los hermanos Bielski (Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell) logran escapar de una muerte segura y se refugian en los frondosos y familiares bosques que circundan su casa. A partir de entonces, lucharán no sólo por su propia supervivencia frente a los nazis, sino que salvarán a miles de personas. A medida que se extienden los rumores sobre su entrega y coraje, otras personas de toda clase y condición se unen a ellos y se muestran dispuestos a arriesgarlo todo por un instante de libertad.

Las películas sobre los judios en la segunda guerra mundial es un tema que dá para escribir muchas lineas.
No se puede negar que cada año, siempre desde Hollywood nos llegan algunas de estas películas, dicen algunos que en un bombardeo de la clase dirigente del cine (descendientes de aquellos judios), en un intento de los directores/productoras de caer bien a dicha clase, y otras veces buscando sacar buenas historias de aquellos hechos.

Lo que no se puede negar es que precisamente, todas las películas que sobran sobre la masacre de judios, son las que faltan sobre la masacre que aquellas victimas de ayer llevan a cabo hoy.
Pero como esto es un blog de cine, lo mejor será centrarse en la película como obra cinematografíca, y dejar otros asuntos para otro momento (y lugar más adecuado).

Edward Zwick es un director que hace tiempo, dejó de acariciar las mieles del exito.
Sus películas eran bastante mediocres y comerciales, pero lograban llenar los cines.
Pero la verdad es que, lleva mucho tiempo perdido, y ya ni con medianias logra levantar cabeza.
Y eso que "Diamantes de sangre" (2006) y "El ültimo Samurai"(2003) no fueron malas películas, realmente.

Supongo que el director decidió apostar por un tema con mucho tirón, y con un actor bastante taquillero.
La lucha por la supervivencia de un grupo de judios en Bielorrusia durante la invasión alemana en 1941, con Daniel Craigh como protagonista absoluto parecía un proyecto ambicioso, pero seguro de cara a la taquilla.

Resistencia se divide en dos bloques intercalados entre sí, el principal es todo lo que significa para unos refugiados que huyen el tener que sobrevivir en un terreno hostil, y los dilemas que se suceden de forma inevitable a lo largo del metraje.
La otra parte corresponde a las acciones "partisanas" o de luchas de guerrillas contra los alemanes, que por desgracía, son las menos.

Zwick hunde la película al querer crear paralelismo entre su protagonista y el mismismo Moises, aunque por lo menos, algunos de los judios que aparecen en la película se muestran rastreros y egoistas, para evitar que el desaguisado sea mayor (eso si, todas las demás nacionalidades, incluso los "aliados" rusos, aparecen en escalas grises o directamente negra, muy negra).

La película solo se salva para un discreto visionado por la parte belica y la duda de saber si el grupo logrará o no su objetivo, pero al final, te queda cierta cosa de que la historia daba para un poco más.



No hay comentarios: