lunes, 12 de junio de 2017

CRIMEN FERPECTO


CRIMEN FERPECTO (2004)
ESPAÑA
DIRECTOR: ALEX DE LA IGLESIA
VALORACIÓN: 4/4

Rafael es un vendedor, jefe de sección femenina, de unos grandes almacenes de la capital de España, experimentado, y con mucho exito, tanto en su trabajo, como con las vendedoras del centro comercial.
Rafael desprecia la vida de perdedor del casado al que atan con hijos y convierten en un muerto en vida, y él se enorgullerce de ser libre, y sueña con ser jefe de planta para lograr su maxima felicidad.
Pos desgracía, en un accidente, mata a su competidor para el puesto al que opta, y decide esconder el cadaver, pero termina recibiendo la inesperada ayuda de Monica, una gris y fea vendedora, a la que lleva 10 años ignorando.
Ellla aprovechará la situación para sacar provecho de Rafael en todos los sentidos...

Es normal que, en una carrera llena de grandes películas, al final siempre hay alguna en la filmografía que pasa el tiempo, se olvida, pero cuando la vuelves a ver, recuerdas que es una maldita buena película.
Este es el caso de De la Iglesia, con demasiados titulos buenos, que hacen que en otro director más mediocre hubieran resaltado más, pero en la del vasco acaban un poco "escondidas".

Venía el director de la gran "800 balas", aunque todavía resonaba aquella obra maestra que fué "La comunidad" cuatro años antes.

Guillermo Toledo entra en el peculiar mundo de De la Iglesia, aunque nunca (por ahora) volvió a repetir, con un personaje hecho a su medida, Rafael, ese ganador, moderno, directo, y con pocos escrúpulos (y amante de toquetear la cabeza de sus compañeros), aunque al final de la película, cuando le toque cometer un asesinato concientemente, veremos que no es tan ganador como parece...

Monica Cervera es otra actriz a la que parece que el papel está escrito para ella, y a lo largo de su carrera, pues no le ha tocado otra que el mismo papel, el de mujer fea y vulgar. Eso si, tiene mucho talento, y en esta película está genial.

De la Iglesia rueda un relato oscuro, de verdadero humor negro, con algunas escenas memorables, un relato sobre el "todo vale", y sobre el devorador devorado.
La primera parte, escenificación del modelo capitalista y consumista, donde eres lo que vales (o lo que tienes) está fielmente reflejado en ese microuniverso que es la planta de los grandes almacenes.
En la segunda, con un ritmo aún mas acelerado, el mundo ferpecto de Rafael se desmorona, y solo le queda cometer un nuevo asesinato para intentar recuperarlo.

El final es grandioso, culmen a un implecable guión, con ese festival de monos disfrazados de payasos, todo un reconocimiento a donde estamos, y hacía donde vamos.
Como simple notas, curioso que en 2004, en la película el protagonista compre VHS, un ligero anacronismo, aunque no tanto, ya que en España, vamos a un ritmo muy nuestro para cosas de esas, y la escena con Kira Miró (cualquiera que haya visionado la película sabe a cual me refiero), escena que ya de por sí, justifica la realización del film.


 -Yo me muero por estar contigo y tú te mueres por matarme...

No hay comentarios: