sábado, 11 de abril de 2015

SCOOP



Scoop
2006
Reino Unido
Director     Woody Allen
Guión        Woody Allen
Música      Varios
Fotografía  Remi Adefarasin
Reparto
Woody Allen, Scarlett Johansson, Hugh Jackman, James Nesbitt, Ian McShane, Romola Garai, Kevin McNally

Sinopsis
Sondra Pransky (Scarlett Johansson), una estudiante americana de periodismo, se encuentra en Gran Bretaña visitando a unos amigos. Durante su estancia en Londres, acude a un espectáculo de magia, donde un ilusionista (Woody Allen) la invita a subir al escenario para hacerla desaparecer. Mientras espera que el mago ponga en práctica su truco, recibe la visita del fantasma de un prestigioso periodista muerto (Ian McShane), que ha venido desde el Más Allá para servirle en bandeja la exclusiva del año. El espíritu afirma que Peter Lyman (Hugh Jackman), el rico y atractivo hijo de un conocido aristócrata británico, es en realidad el famoso asesino en serie conocido como "el asesino del tarot". 

Partiendo de la base de que no soy un seguidor accerrimo de Woody Allen, reconozco lo bueno de algunas de sus películas y mantengo unas pocas en mi colección.
"Scoop" vuelve a ser una colaboración del director/actor con Scarlett Johansson.
Bastante poco considerada en su estreno (si lees las criticas de la epoca "obra menor" es lo que más se repite), tiene cosas a reinvidicar.
Scarlett Johansson por ejemplo se sale bastante de los papeles que suele asumir.
Si, claro, su personaje sigue siendo una mujer atractiva, pero no es la tipica mujer fatal, y realmente termina siendo hasta en cierta manera poco atrayente por lo seca del tranfondo del papel.
Es una chica que rosa el "repipismo" de los empollones de clase, y eso siempre nos molesta por los malos recuerdos que nos trae a todos del colegio.
Al comienzo de la película es una estudiante que quiere comenzar ya a ser famosa por su trabajo (de periodista) lo que hará que se crea hasta lo que le dice una fantasma sobre la identidad de un asesino en serie que está asolando Londres, pero a mediado del metraje cambiará todo al empezar a intimar con el supuesto asesino, y empezará a buscar hasta coartadas para salvarlo de las acusaciones.

En cambio, Woody Allen hace el mismo personaje de siempre, cuenta los mismos chistes de siempre, pero bueno, la verdad es que se le perdona (como siempre).
Si vas a ver una película suya con él como actor, sabes a lo que vas.

¿Pero que nos ofrece "Scoop" realmente?
Pues más alla de la investigación sobre el asesino en serie (en la cual no se profundiza demasiado y solo sirve como simple excusa o motor de la película, aunque tratandose de una comedia, en parte es normal), las continuas conversaciones/discursiones entre los dos personajes protagonistas son lo mejor de la cinta, con dos puntos de victa completamente opuestos, pero que encima, a lo largo de la cinta va mutando para acabar los dos en el lado contrario al iniciar, pero seguir entre ambos enfrentados.
Toda la relación de ambos personajes es bastante rara, aunque se puede asumir/describir como amistad/paternidad, pese a que los dos pertenecen a mundos tan diferentes.

Jackman es el que le pone rostro al tercer personajes en liza, y la verdad es que es el menos favorecido, aunque por la misma historia, no es que "Logan" halla podido hacer mucho más.
A su personaje siempre lo vemos desde el punto de vista del de la joven periodista, y a veces nos parece amenazante y a veces un cacho de pan...

En resumen, que se que muchos os leeís solo la última parte de las criticas, "Scoop" es una comedia ligera, en el buen sentido de la palabra (que aunque muchos no lo crean, lo tiene), con dialogos ingeniosos, y veladamente una reflexión sobre las apariencias en la vida real.








No hay comentarios: