THE DESCENT (2005)
REINO UNIDO
DIRECTOR: NEIL MASHALL
NOTA: 3/4
Seis aguerridas mujeres deciden explorar unas cuevas, con la mala fortuna de perderse, y de terminar encontrado algo que llevaba mucho tiempo escondido.
Neil Marshall poco a poco ha terminado por completar (aún en crecimiento aunque bastante parada) una filmografía peculiar, con cierta predilección por el cine de genero, con muchos toques de cifi/terror.
Por desgracia, a partir del 2010 tuvo un alejamiento del cine, centrando su carrera en la TV.
Parece ser que en este 2017 vuelve al cine, con una historia sobre Drácula.
En 2005, se presenta su segunda película, tres años después de Dog Soldiers, un bien recibido debut pero sin hacer mucho ruido.
Podríamos decir que esta película era con la que el director podría haber confirmado lo bueno que demostró, o quizás que todo fue de pura casualidad.
Ocurre lo primero, el director demuestra que tiene algo, y "The Descent" termina siendo una historia de terror nada convencional, partiendo de la base del grupo de protagonistas, que no son ni jovenzuelos ni las típicas mujeres floreros de pocas luces y listas para ser aniquiladas en cada escena.
Más allá del verdadero y final villano de la historia, la propia cueva toma forma como otro villano, logrando que lo temamos casi lo mismo que si se tratara de un ente físico con vida.
Incluso las relaciones entre las protagonistas, con oscuros y escondidos sentimientos, toman en esos momentos de máxima tensión control de las emociones, saliendo a la luz y enseñando la verdadera cara de algunas de las exploradoras.
Estamos pues sin duda antes una de las grandes películas de terror de los últimos años, y más tenido en cuenta su reducido presupuesto (10 millones de dólares), logrando una recaudación cercana a cinco veces lo que costó.
-¿No escuchas como nos está llamando?
-Déjala que grite. Eso hará que vayan a por ella...
No hay comentarios:
Publicar un comentario