viernes, 22 de agosto de 2008

JUEZ DREDD



Juez Dredd
1995
USA
DIRECTOR Danny Cannon
REPARTO Sylvester Stallone, Armand Assante, Diane Lane, Rob Schneider, Max von Sydow, Ewen Bremner, Joan Chen, Jurgen Prochnow, Joanna Miles, Balthazar Getty
GUIÓN William Wisher & Steven E. De Souza
MÚSICA Alan Silvestri
FOTOGRAFÍA Adrian Biddle


En un futuro en el que la raza humana está obligada a vivir en Mega-ciudades, un nuevo grupo de hombres se encargan de juzgar y llevar a cabo la sentencia y el castigo en el mismo momento.
Son los Jueces.
Y uno de ellos es el más conocido por su frialdad y su efectividad a la hora de aplicar la justicia, ese hombre es el Juez Dredd.

El Juez Dredd es un personaje mítico del comic europeo, británico para ser mas exactos.
Sus historias son de una violencia extrema, todas ellas protagonizadas por un Juez implacable, que nunca se quita el casco.
Aparte, un buen ramillete de secundarios y villanos hicieron grande a este comic.

En el año 1995, se decidió adaptar el Juez Dredd a la pantalla grande.
Para ello, se contrató a una megaestrella como Stallone para ponerle rostro.
¿Fue esta una buena elección?.
Sin duda, no lo fue.
Y eso que el actor no está especialmente mal en el papel (ni bien ni mal, está como siempre, salvo alguna notable excepción), pero el hecho de que él fuera el protagonista de la película hizo que muchos aficionados desecharan la peli por ser "una más como rambo", cuando Juez Dredd es mucho más.
Además, seguramente algunos puntos del guión se cambiarían para complacer al famoso actor que iba a actuar en la producción.
Uno de esos puntos, seguramente, es el que hizo que los más acérrimos amantes del comic no perdonaran la producción por romper una de las reglas de oro del Juez Dredd; no enseñar jamas el rostro de Dredd.
Así que entre unos y otros, la mala fama que tiene esta película le persigue hasta la actualidad.
Una mala fama, a mi juicio, injustificada.


Como decía, estamos en un futuro en el que después de una guerra nuclear, casi toda la Tierra se quedó contaminada por radiación, así que a los hombres que sobrevivieron al desastre no les quedó otra que vivir amontonados en ciudades enormes.
Esta superpoblación hizo que los delitos se aumentaran, con lo cual la Ley normal no valía, así que se crearon los Jueces, una nueva rama de policías/vigilantes/Jueces, que ellos mismos daban y ejecutaban sentencias al momento, para evitar el crimen.
Pero por desgracia, en los últimos tiempos sigue creciendo el crimen a pasos agigantados, y ni siquiera los jueces pueden pararlo.
Pero la cosa se complica cuando el Juez Dredd es acusado de asesinato, y condenado a cadena perpetua. Dredd deberá escapar y lograr demostrar que todo es mentira, pero lo que descubrirá será muchísimo más importante para él...

Una buena representación de la Megaciudad, y sobre todo de la Tierra Maldita, con una temible familia Angel (un grupo de mutantes locos) y sobre todo la verdad es que los Jueces, con moto incluidas, también están bastantes apañados.
Alguna buena escena de acción, una cara preciosa como Diane Lane y la elegancia de Max Von Sydow terminan de resumir lo mejor de "Juez Dredd".

En el otro lado, un villano regulin (seguramente crear al Juez Muerte hubiera sido demasiado costoso), un guión muy mal resuelto con un final pelin forzado, y sobre todo alguna escena con unos penosillos efectos especiales (esas motos volando por MegaCitty quedan muy mal).
Y sin olvidar algún dialogo poco convincente del propio Dredd con su nemesis.

Resumiendo, que sin ser una obra maestra, pero tampoco una bazofia como he leído por muchos sitios, este "Juez Dredd" es una correcta peli de acción y una buena representación del comic.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MÚSICA: 7

MEDIA: 6.6

No hay comentarios: