viernes, 12 de septiembre de 2008

JOHN RAMBO


John Rambo (Rambo IV)
2008
USA
DIRECTOR Sylvester Stallone
REPARTO Sylvester Stallone, Julie Benz, Matthew Marsden, Graham McTavish, Reynaldo Gallegos, Jake La Botz, Tim Kang, Maung Maung Khim, Ken Howard
GUIÓN Sylvester Stallone, David Morrell
MÚSICA Brian Tyler
FOTOGRAFÍA Glen MacPherson


No se puede negar que Rambo, pese a quien le pese, formará parte de la historia del cine.
En una primera pelicula impresionante, el personaje creado por Stallone logró un éxito sin precedentes, y logró crear un nuevo icono en la sociedad.
A la primera parte le siguieron otras dos, muchisimo peores y centrados solamente en la parte bélica del personaje, olvidándose por completo que Rambo era algo más que un carnicero loco, Rambo era un hombre perdido, un pobre hombre, pese a todo, en un país que le daba la espalda después de años de lucha y sacrificios.



Años después del ultimo Rambo, Stallone se propuso darle un final digno al personaje, y para ello se puso a preparar un nuevo guión, y llegado el momento, hasta no dudó en ponerse detrás de las cámaras para dirigir la película.



Cuando uno acude al visionado de este "ultimo" Rambo (por ahora, ya sabemos como es el cine), la verdad es que va con temor.
A mi Rambo me pareció un personaje completamente desaprovechado, encima el guión de la 2º y 3º parte caería en manos de algún listo que no se le ocurrió otra cosa que meter al personaje en extrañas tramas y encima subirlo a unas ideas políticas que solo le hicieron más daño a la imagen del personaje.

¿Que me he encontrado en John Rambo?.
Un peliculón, ni mas ni menos.
Una historia simple y llana, como una verdadera segunda parte de aquella mítica "Acorralado", en donde vemos a un hombre solitario, amargado de vivir, y que ya no cree en nada.

Hasta él llegan un grupo de médicos que quieren llegar a Birmania, país en un estado de guerra civil  (más que guerra civil, en una masacre de un grupo de militares dictadores) para ayudar a la población.
Los médicos quieren que Rambo les lleve por el rio en su pequeña embarcación hasta territorio Birmano. Pese a las primeras negativas de Rambo, este al final acaba aceptando el trabajo.
Por desgracia, al poco de llegar a un pequeño poblado, los médicos americanos son apresados, y un grupo de mercenarios, guiados por Rambo, irán al rescate de los presos.
Rambo es, como decía, un hombre que vive apartado de todo en Thainlandia, cazando cobras para sobrevivir.
En un momento dado, le preguntan si tiene familia en USA.
Rambo, después de unos segundos de silencio, responde que quizás un padre...
Ha pasado tanto tiempo, que Rambo ya no recuerda ni quien es.
Pero no hay tiempo para recordar, tiene que volver a hacer lo que mejor sabe, lo que le enseñaron hace muchos años en otra guerra.
Tiene que volver a matar.
Y después de que todo acabe, él se queda mirando a la mujer a la que ha ayudado a salvar, y ve como ella no se le acerca, ya que pese a que le agradece todo lo que ha echo, realmente odia a un ser como él.
Ella es todo lo contrario que él, ella es la vida, y él es la muerte.
Y despues de muchos años, Rambo necesita volver a su hogar, necesita volver a ver a su familia.
Y así, en el final de la película, vemos a Rambo entrar en un rancho, y vemos que quizás, ha vuelto a casa...


Obviamente, aunque pudiera parecer una cosa muy distinta, Rambo es una película de denuncia de la violencia, y de todo el daño que puede llegar a hacer.
Y para eso, Stallone decidió presentarnos la guerra como lo que es, de una forma realista, con escenas que se quedan en la retina bastante tiempo.
Stallone nos quiere decir que en muchos países todo lo que vemos en su película es verdad, que hay militares dictadores que estan masacrado a la población.
Por desgracia, la televisión nos a echo duros, muy duros, y por eso Stallone tiene que poner toda la carne en el asador.
Para muchos, la pelicula se pasa de gore, pero yo diría que si se pasa de algo, es de realista.
Pero por lo menos, todo esto ha servido para ver una de las películas de acción mas impactante de los últimos años, con una fotografía impresionante, y atención a la dirección del propio Stallone, que es quizás lo que mas me ha impresionando de la cinta, ya que esperaba muchísimo menos acierto tras la cámara por su poca experiencia en ese trabajo.
Quien sabes, quizás estamos ante un nuevo Clint Eastword...


En el lado negativo, unos actores un poco aplanados no terminan de creerse los papeles.
Aunque claro, con un guión tan simple (casi no hay diálogos realmente) es difícil lograr definir algún personaje.
Eso si, este fallo que sirve para no desarrollar al resto del reparto, hace que Rambo esté genial, ya que realmente no es un personaje que deba decir casi nada.
Le queda mejor el silencio, sin duda.

En resumen, una película impactante, apabullante, y de lo mejorcito de los últimos años.
Por desgracia, el mundo del cine está lleno de cortos de miras y de gente bañada en prejuicios, pero bueno, ellos se lo pierden.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 6
MÚSICA: 7

MEDIA: 7.4

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si ,peliculon total, yo me quede maravillado con la pelicula. Stallone soberbio detras de las camaras, quiza sea un sacrilegio ,pero para mi es mejor que Eastwood detras de estas,jeje, o al menos me gusta mas su forma de dirigir.
En lo unico que no estoy de acuerdo contigo es en lo de Rambo 2 y 3(sobre todo la dos, la tres si es pura comercialidad), para mi esta es de las mejores pelis belicas que se han hecho, y Stallone se sale en la interpretacion,jeje, aunque ya sabes, esto de los gustos ,hay para todol,jeje.
y por cierto, se supone si habra quinta entrega casi seguro, pero segun palabras de Stallone no sera ya una cinta de accion, sino un drama . A mi ya este experimento no me huele tan bien,jeje, pero se le dara la oportunidad si finalmente se hace

Julio_Alberto dijo...

Hombre, mejor que Eastwood, creo que aún le queda un largo camino...jejeje.

La 2 y la 3 me parecieron malisimas. Aunque las vi hace muuuuchos años, quizás sea el momento de una revisión.
En cambio la 1º si que me pareció una chulada, de siempre.

Veremos el camino que sigue el señor Stallone.

Un saludito, amigo.

Cabello al viento dijo...

Qué pena que la única mentira de John Rambo, sea...John Rambo...pues por desgracia todo lo demás que sale en el film es verdad, absolutamente toda la miseria que arrastra la guerra, incluida la violación de los más inocentes...

¡¡¡ Rambo !!! ¿por qué no te reencarnas en...VERDAD...y quitas de en medio a unos cuantos que sobran en este mundo...así todo irá mejor.

Brian Tyler muy bien en el apartado musical, haciendo homenaje a la sinfonía principal que en su día compuso Jerry Goldsmith para las tres partes anteriores.

Stallone forever.

Saludos...Cabello al viento.