martes, 23 de septiembre de 2008

MUERTOS DE RISA



Muertos de Risa
1999/ España
DIRECTOR                   Álex de la Iglesia

GUIÓN                         Álex de la Iglesia & Jorge Guerricaechevarria
MÚSICA                      Roque Baños
FOTOGRAFÍA           Flavio Martínez Labiano
REPARTO                    Santiago Segura, El Gran Wyoming, Álex Angulo, Sancho Gracia, María Asquerino, Eduardo Gómez, Carla Hidalgo, José María Íñigo


"Muertos de risa" se puede incluir en un par de géneros; en un primer vistazo, la comedia es posiblemente el genero que más le pega.
Con solo leer los nombres de los protagonistas, uno ya sabe que tiene las risas aseguradas.
El segundo genero es a la recreación de una época, los años setenta de la televisión.
En esta cinta podemos ver algunos programas míticos de la TVE, que seguramente marcaron tanto al director como a toda una legión de espectadores.
Y el tercero, a el cine negro y ácido, del que es tan amante el bueno de Alex de la Iglesia.

Juntadolo todo tienes una historia de comedia negra recreando unos treinta años de una época en España muy nuestra.


"Muertos de Risas" es el inicio, el desarrollo y el trágico final de una pareja de humoristas que tienen un gran éxito en España, pero que paralelamente a ese éxito, se profesan entre ellos un odio a muerte, después de tanto tiempo de estar juntos, alimentado mala bilis.
Se podría considerar a esta historia como una exageración de algunas parejas reales humorísticas que realmente no acabaron muy bien, tal es el caso de "Martes y Treces" (uno de sus componentes hace un pequeño cameo con una frase legendaria), aunque creo que está mas cercana a otro dúo que fue aun más importante, el formado por Pajares y Esteso, que posiblemente tuvieron mucho mas éxito que "Martes y treces", pero una caída en los infiernos aún más pronunciada, pasando al total olvido con el paso de los años.

En la película, vemos como la relación de los dos humoristas (cada uno de ellos protagonizados de forma genial por Segura y Wyoming) pronto comienza a enturbiarse por envidias y celos.
Obviamente, en condiciones normales, cada uno hubiera tirado por su lado, pero debido al éxito de la pareja, no les quedaba más que aguantar juntos.
Que por cierto, es un dato curioso el hecho de que realmente, ninguno de los dos son humoristas, siendo cantante el personaje de Segura, y ni se sabe que el personaje de Wyoming.


Algunos detalles que aportan el buen guión son el motivo del éxito de la pareja, simple y llanamente un humor estúpido e infantil, reflejado en que con ver como alguien recibe una bofetada es motivo de risas imparables para los espectadores y para el españolito medio de aquellos años.
Realmente, es una critica escondida de que a el gran publico no hace falta hacer mucho para que estén contentos (aunque quizás ese humor no está tan alejado del que se hace en la actualidad...)

Comenzando con unos metrajes en que la recreación de los años setenta (atención al vestuario, por dios) y la comedia es lo que vemos en pantalla, al final poco a poco la cinta se acaba sumergiendo en la parte de la comedia negra, oscureciendo completamnente la película, hasta un final a lo grande, como merece la pareja protagonista, todo ello "endulzado" con algunos diálogos realmente geniales.
Rodada con la solvencia habitual en el director, y completada con un buen reparto.


Poco considera en el momento de su estreno, creo que seria tiempo de empezar a descubrir en esta historia mucho más que los chistes de Segura y Wyoming.
Obviamente, lo que podamos descubrir realmente en el visionado puede que no nos guste, por los temas tratados, pero eso ya es otra cosa...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MÚSICA: 8

MEDIA: 8




1 comentario:

Anónimo dijo...

La he visto en el 2021 y me ha encantado. Se salen en la interpretación y la ambientación en arte me encanta porque coje mas sabor después de tantos años. Cine negro español dirigido con maestria por Alex de la Iglesia. Esta pelicula tuvo malas críticas pero a mi me ha encantado.