lunes, 29 de septiembre de 2008

ROMASANTA



Romasanta, la caza de la bestia 
2004
España
DIRECTOR Paco Plaza
REPARTO Julian Sands, Elsa Pataky, John Sharian, Gary Piquer, David Gant, Maru Valdivielso, Laura Mañá
GUIÓN Elena Serra & Alberto Marini
MÚSICA Mikel Salas
FOTOGRAFÍA Javier Salmones


Romasanta nos cuenta la historia de un caso real, el de un supuesto hombre lobo durante el año 1850 en el norte de España.
Manuel Blanco Romasanta fue un asesino y ladrón que mataba, robaba y hasta les sacaba la grasa de los cuerpos a sus victimas para hacer jabón, que después vendía.
El pueblo de aquella época achacaba los asaltos a lobos, ya que el propio Romasanta se encargaba de dejar los cuerpos muy mutilados, para confundir a la ley.
Después de muchos años, consiguieron atraparle.
Pero de repente, el asesino no se le ocurrió otra cosa que confirmar que era preso de una maldición que le obligaba a matar.
Era un Hombre-Lobo.
En aquella época, con mucha incultura y una población muy dada a lo místico y la brujería, muchos tomaron en serio aquella afirmación.
Tanto, que el juicio al que fue sometido incluía la acusación de ser un licántropo, seguramente el único juicio del mundo contra un "Hombre-Lobo".

Fue tal la magnitud del juicio, que hasta un científico francés se acercó al mismo, con la idea de que realmente existe la licantropía, y que Romasanta no debería ser matado, sino que debería ser estudiado para descubrir toda la verdad sobre la maldición.
Quizás, para querer eludir la pena de muerte, podríamos entender ahora la insistencia del propio acusado en su maldición, y las historias que contó en el juicio, sobre sus transformaciones y asesinatos.
Pese a todo, fue declarado culpable de asesinato, y condenado a la pena de muerte.
Y es entonces cuando entra en juego la corona, que perdona la vida y lo deja en cadena perpetua, y en las manos del cientifico francés.
En 1854 entró en prisión.
Al cabo de los años, nada más se supo de él.
No hay acta ni de defunción, ni de cambio de prisión.
Quizás, Romasanta pensó que ganaba eludiendo la muerte, pero al saber donde pudo acabar, y como...

Con estos antecedentes, que ya en el año 1970 dio para hacer un primer film sobre el asunto (El bosque del lobo), en el cual todo se reducía a que Romasante era un psicópata asesino (poniéndole cara José Luis López Vázquez), el director Paco Plaza acomete la película.

Rodada de forma muy correcta, con una gran escenificación de la época, "Romasanta" tenia todos los ingredientes para ser la mejor historia sobre hombre-lobo echa en España, pero no ha sido así.
¿Motivos?:

-Al igual que en la anterior citada cinta sobre el asunto, aquí el director toma la senda que ignora que realmente Romasanta era un hombre-lobo, con lo cual de lo que podría haber sido una película de terror, se queda en una especie de thriller con suspense de época.
Pese a todo, el guión ofrece algunos trucos cinematográficos, con lo cual, a lo largo del film vemos a hombres-lobos, y una estupenda transformación.
Todo ello, claro, entrando en la mente de un loco sujeto, con lo cual tenemos claro que todo es mentira. Pese a eso, son esos momentos lo mejor de la cinta, junto con los asesinatos de Romasanta, en unas escenas muy logradas.

-Elsa Pataky es una mala actriz.
Que ella tenga que mantener la cinta hace que esta decaiga bastante en algunos momentos, sobre todo en la segunda parte de la misma.
Por suerte, los demás actores están todos a un buen nivel, logrando equilibrar en el computo final.

Resumiendo, que con un poco más de riesgo en el guión, hubiéramos estado ante una gran película, porque historia y medios había, pero seguramente el no querer pasarse a echo que se quede corta.
Aún así, "Romasanta" me ha parecido mucho mejor que lo que había leído, quedándose en una aceptable película, con una primera parte muy conseguida, con grandes dosis del buen suspense, y sobre todo, con los desvarios de un loco personaje, que es el que nos cuenta la parte más onirica y extraña de "Romasanta".

Por cierto, último apunte:
¿Quizás lo que la cinta nos quiere decir es que uno puede ser realmente una bestia sanguinaria, sin necesidad de que le salgan colmillos?...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

MEDIA: 6.8


No hay comentarios: