miércoles, 19 de noviembre de 2008

OBRA MAESTRA



Obra maestra
España
2000
DIRECTOR David Trueba
REPARTO Ariadna Gil, Santiago Segura, Pablo Carbonell, Luis Cuenca, Jesús Bonilla, Loles León
GUIÓN David Trueba
MÚSICA Roque Baños
FOTOGRAFÍA Javier Aguirresarobe


Benito Cañaveras (Santiago Segura) sueña con ser directo de cine, una pasión obsesiva compartida por Carolo Suárez (Pablo Carbonell), carnicero con vocación de galán.
Dispuestos a triunfar, deciden rodar un musical en Super-8 que les saque del anonimato.
En un principio, tratan de convencer a Amanda Castro (Ariadna Gil), una joven actriz en decadencia, para que trabaje en su proyecto.
Ante la negativa de la actriz, Benito y Carolo deciden secuestrarla...
Ninguno de los tres será la misma persona cuando acabe el rodaje de esta “Obra Maestra”.

Hacer cine dentro del cine siempre ha sido una buena manera para los directores de intentar explicar a los espectadores como es realmente ese mundo.
En este caso que nos ocupa, David Trueba nos cuenta la historia de dos aficionados al cine, que pese a su falta de recursos y hasta de talento, están obsesionado con rodar una película, aunque sea en super 8.
Unos auténticos frikis, realmente.
Para ello le proponen el papel de protagonista femenina a una verdadera actriz profesional, que pese a que hace tiempo era muy conocida, lleva tres o cuatro años en caída en picado, tanto personal como profesional. Obviamente, la actriz no acepta hacer la película, así que los dos deciden secuestrarla y llevársela a la casa de campo de la familia del director para intenta convercela.
Pese a que en un principio sigue sin querer, como ve que sino ruedan la película no la dejaran libre, acede a rodarla a regañadientes, y esposada a una silla de ruedas para evitar que escape.


Casi rodada con solo los tres personajes centrales de la historia, "Obra Maestra" se presenta como una comedia en un principio, pero vemos que es más una historia amarga que otra cosa.
Desde los dos personajes masculinos, auténticos perdedores o personas oscuras y solitarias, que se mienten a si mismo intentando creer uno que lo que está rodando es una verdadera película que cambiará el curso de la historia del cine, hasta otro que piensa que es un verdadero actor con recursos.
Pero es quizás el personaje femenino, y eso que posiblemente es el que mejor colocado esté en el inicio de la película, es ese personaje el más amargado y lleno de tristeza y dolor.
Una actriz que teniéndolo todo para triunfar lo ha tirado por el desagüe, como bien le recuerda el personaje de Segura en un buen dialogo.
Quizás es que el precio que hay que pagar por llegar a donde está Amanda de Castro es demasiado caro, y seguramente los otros dos personajes es un mundo que no conocen realmente por dentro.


Obviamente, todo ese trasfondo Trueba se encarga de envorvelo en la comedia dura y pura, sobretodo remarcarndo la forma tan peculiar que tienen de rodar los dos personajes masculinos.
Y hasta se podría decir que en algunos momentos se pasa de grotesco, con alguna masturbación sin venir a cuento que tiene que hacerse Benito Cañaveras obligado por su "maestro".
Aunque los momentos finales después de la muerte del maestro son posiblemente los más conseguidos, sin duda.
Aunque si hablamos sobre finales, el final tan abierto, y por lo tanto tan poco definido, no termina de dejar buen sabor de boca, pero pese a eso estamos antes una película sobre cine, aunque un cine muy peculiar.

Por desgracia, la sola presencia de Segura y Carbonell hicieron que los críticos y hasta muchos espectadores la tiraran por los suelos sin ni siquiera verla, cuando, pese a no ser una "Obra Maestra", esta cinta tiene algunos valores dignos de visionar, que además de hacerte pasar cerca de dos horas entretenido, te hacen pensar un poco.

Aunque a los que nos gusta Segura, acompañado de el gran Pablo Carbonell y la cumplidora Gil nos ha servido para descubrirla como una buena película, más allá del humor fácil de un par de frikis del cine.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MÚSICA: 5

MEDIA: 6

No hay comentarios: