domingo, 16 de noviembre de 2008

GIRO AL INFIERNO



Giro al infierno ( U-Turn)
1997
USA
DIRECTOR Oliver Stone
REPARTO Sean Penn, Jennifer Lopez, Nick Nolte, Billy Bob Thornton, Jon Voight, Powers Boothe, Claire Danes, Joaquin Phoenix, Bo Hopkins
GUIÓN John Ridley
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Robert Richardson


Bobby Cooper(Sean Penn) se dirige a Las Vegas para saldar una deuda con unos mafiosos. En el camino su coche se avería y Bobby queda atrapado en un pueblo en medio del desierto. Pronto conocerá a una misteriosa mujer, pronto vivirá al limite del peligro, pronto descubrirá la fatalidad de su destino... Cuando la suerte está echada, es inútil luchar en su contra.


Oliver Stone se permitió en 1997 hacer una pequeña cinta, con un presupuesto limitadisimo (16 millones de dolares) en 38 días de rodaje en Arizona.
En un primer momento tenia pensado darle el papel protagonista a Bill Paxton, pero este abandonó el proyecto poco antes de empezarlo, y por suerte ganamos todos cuando el papel recayó sobre un emergente en aquellos años Sean Pen que logra una gran actuación.
Y eso que era difícil resaltar con un reparto tan bueno como es el formado por Nick Nolte, Billy Bob Thornton, Joaquin Phoenix o la guapisima y sensual Jennifer Lopez.
Y es que hasta esta ultima, pese a lo limitado de sus cualidades como actriz, logra estar a una gran altura, siendo difícil quedarse con alguno de los actores de esta película.


Bobby Cooper es un jugador que tiene que llegar a las Vegas y hacer un pago, sino la mafia rusa le seguirá cortando dedos de la mano (ya le han cortado dos).
Por desgracia, tiene un accidente en el camino, y acaba en un pueblucho de mala muerte en el por desgracia le roban el dinero.
Entonces conoce a un hombre del pueblo que le ofrece 15000 dolares por matar a su mujer.
Pero Cooper no es capaz de hacerlo, y al final acaba enrollándose con la guapa mujer del vaquero, y esta le propone un nuevo trato, matar a su marido y fugarse los dos juntos con el dinero que este esconde en la casa.
Pero nada será tan fácil como parece.

Pese a lo que pudiera parecer, es el personaje de Penn el que tiene mejor fondo, ya que realmente todos los habitantes del pueblucho están locos perdidos.
Si a este guión le añadimos que el director apostó por un montaje nada convencional, con planos imposibles, estamos antes una propuesta muy original y conseguida, y una película muy a tener en cuenta, en la que los continuos cambios de sentidos de la trama no dejan a el espectador indiferente.

Una gran película para ver lo mejor de Oliver Stone, y también para descubrir unos actores que sin la carga de estar en una superproducción se desmarcan con grandes actuaciones.
Todo ello unido a la banda sonora del maestro Morricone la hace aún más grande.

No quiero dejar de pasar que unos años antes se rodó una película con el mismo inicio que está, Red Rock West (1992), pero que creo que tiene dos grandes diferencias que la separan bastantes, la primera sin duda es el desenlace de las dos historias, y la segunda es que mientras que Red Rock West se queda como un thiller típico, "Giro al infierno" ahonda en muchos mas géneros.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MÚSICA: 8

MEDIA: 8


No hay comentarios: