domingo, 30 de noviembre de 2008

EL LOBO



El Lobo
2004
España
DIRECTOR Miguel Courtois
REPARTO Eduardo Noriega, José Coronado, Mélanie Doutey, Silvia Abascal, Santiago Ramos, Patrick Bruel, Jorge Sanz
GUIÓN Antonio Onetti
MÚSICA Héctor Calvo
FOTOGRAFÍA Francesc Gener


La verdad es que es un poco curioso que tenga que venir un director francés a dirigirnos las películas sobre ETA.
Aunque este quizás sea un asunto que también les toca muy de cerca a los vecinos, y más cuando el director es de madre española.

Basada en hechos reales, la película nos cuenta la historia de Txema, conocido por su apodo de topo "El Lobo", un infiltrado de la policía que llegó a estar muy arriba en la organización de ETA, y que gracias a su trabajo hizo que se detuvieran a más de 150 miembros de la banda terrorista.
Logicamente, después de aquello, ETA le puso precio a su cabeza, así que tuvo que cambiarse de nombre y de rostro para poder seguir viviendo.

"El Lobo" se centra en la historia de este topo, y de como para poder hacer su trabajo tiene que destruir su vida anterior, ya que tiene que dejar atrás a su mujer y a su hijo pequeño, a los que nunca más volverá a ver. Obviamente, la decisión que toma es empujado por las necesidades económicas por las que pasa a el principio de la película (aunque se deja caer que quizás estos apuros se acentúan cuando el comisario se mete en el camino de Txema), así que no le queda otra que ayudar a el comisario Ricardo (un siniestro y trepador Coronado) pese a su negativa inicial.

La historia se centra entre los años 1973 y 1977, años difíciles en una España que espera la muerte del dictador para ver que va a pasar a continuación.
En la película, hay dos grandes grupos, cada uno con unas intenciones;
Los miembros de ETA están divididos entre si ya que mientras una parte de ellos cree que al llegar la democracia lo mejor seria abandonar las armas y comenzar a lograr sus ideales por medio de las urnas, mientras que la rama dura aboga por endurecer aún mas los atentados, para que la contra-ofensiva del gobierno haga un efecto de acción entre el pueblo vasco.
Por desgracia, la batalla la ganan las armas, y la banda se prepara para seguir con los atentados.

En el otro bando, la policía y el servicio secreto de la dictadura esta bastante preocupado, tanto por ETA como por el futuro que les queda en la democracia.
Y es entonces cuando, mientras que Lobo sigue escalando posiciones en la banda e informa que en pocos meses puede lograr detener a toda la banda, el comisario le dice que no están interesado en eso, ya que sin etarras, el servicio secreto y la policía no serian necesarios en los nuevos tiempos, así que deciden que Lobo debe morir.
La policía atrapa a una parte de la banda, pero el Lobo escapa.
Y ya entiende que esta metido en una guerra en la que nadie la quiere ganar, ya que ambos bandos necesitan al otro para seguir existiendo.
Obviamente, esta es una tesis dura, pero que no podemos dudar que puede haber ocurrido así.

Aparte de toda la trama política que podemos ir viendo a lo largo de la película, el director logra que la acción sea el motor básico, y que la película sea entretenida y uno disfrute de por fin ver escenas de acción bien rodadas, y que pese a que no lleguen a el nivel de las americanadas, son unas escenas de acción realistas y que quedan bastante bien como muestra del buen cine negro o del genero del thriller.
La fotografía esta a un gran nivel, y el montaje también, tanto que en ese año logró el Goya en ese apartado, además de otro para los efectos especiales.
El director logra una buena escenificación de la época, y sobre todo de los terroristas, aunque tampoco se quedan atrás los policías fascistas, como el ya mencionado Coronado.
Noriega se mantiene en general en buena linea, aunque un par de mujeres se llevan los mejores elogios, la desconocida Mélanie Doutey como una etarra capaz de cualquier cosa por subir en la organización, y la guapisima Silvia Abascal, en un corto pero notable personaje.


"El Lobo" al final acaba siendo una estupenda película de acción, con una mirada dura y neutral sobre los hechos de aquellos oscuros años.
Y el tiempo dirá si es la mejor película sobre ETA rodada nunca (mejor esperar unos años más antes de dar el veredicto final sobre ese asunto)



PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 7

MEDIA: 7.2

No hay comentarios: