jueves, 4 de diciembre de 2008

EL SEDUCTOR




El seductor (The Beguiled)
1971
USA
DIRECTOR Don Siegel
REPARTO Clint Eastwood, Geraldine Page, Elizabeth Hartman, Jo Ann Harris, Darleen Carr, Mae Mercer, Pamelyn Ferdin, Melody Thomas, Peggy Drier
GUIÓN John B. Sherry & Grimes Grice (Novela: Thomas Cullinan)
MÚSICA Lalo Schifrin
FOTOGRAFÍA Bruce Surtees


Don Siegel dirige de nuevo a Clint Eastwood en lo que fue un autentico fracaso en la taquilla de su época pero que ahora es considerada por muchos como una película a tener muy en cuenta.

Durante la guerra civil americana, un soldado nordista llega herido a un colegio de señoritas del sur, en el bajo una férrea disciplina viven unas cuantas muchachas, una maestra, la directora y una sirviente negra.
Pese a que en un principio piensan en entregarlo, deciden mantenerlo encerrado en una habitación mientras se recupera de sus heridas, ya que están segura de que si lo entregan herido morirá en poco tiempo en la prisión militar.
En los primeros días, es tratado como un prisionero, pero al cabo del tiempo, y debido a los deseos sexuales escondidos y reprimidos de las mujeres que llevan años sin estar al lado de un hombre, el soldado ira conquistando a algunas chicas, a la maestra y hasta a la directora, pero por jugar con tantas barajas, el destino y la ira de las mujeres se lo pagaran muy caro.

Don Siegel rueda una cinta muy extraña, con personajes ahogados en un caserón. y con sueños sexuales y lascivos incluidos.
El maestro consigue que pese a que solo use un escenario en toda la película, esta no sea aburrida en ningún momento, sobre todo gracias a su fascinante guión.
Al principio de "El seductor" vemos como una de las chicas tiene un cuervo herido en un ala atado a una cuerda, mientras espera a que se le cure, y eso sin duda es una buena similitud con el soldado que llega a ese supuesto paraíso y no sabe realmente donde se está metiendo.
Y eso que el personaje de Clint Eastwood es un verdadero elemento.
En algunos momentos de la historia, mientras él le cuenta historias de la guerra y su participación en la misma, vemos realmente como eran las situaciones, y descubrimos que es realmente un verdadero tipejo que no le importa nada la gente del sur, pese a que ahora les mienta a sus guardianas para lograr que no le entreguen.
Eso nos quedara claro cuando comienza a tontear con todas las mujeres de la escuela, dispuesto a pasar "un buen rato" con todas, a pesar de mentirle a más de una con palabras de amor que por supuesto que no siente.
Pero al final, el cuervo nordista recibirá doblemente su merecido, en dos impactantes giros de guión que no dejaran a nadie indiferente.
Con este film, Siegel nos demuestra que algunas mujeres, pese a su aspecto femenino y frágil, son capaces de hacer cosas realmente crueles también, incluso peor que muchos hombres, todo ello movidas por sus instintos más básicos, y sobre todo, como es el caso de la directora, por un pasado muy turbio con una relación oscura y sucia en su pasado.

Como ya podréis deducir, por aquellos años el espectador esperaba otro tipo de personajes de "El Hombre sin nombre", y la película, salvo unos pocos en Europa, nadie le hizo ni caso.

Ahora, y con la salida en DvD hace poco, podemos disfrutar de la mejor peli de Don Siegel, y una actuación de Clint Eastwood que ya comenzaba a enseñarnos que era algo más que un rostro impasible.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 9
MÚSICA: 7

MEDIA: 8.4

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fracasó en taquilla porque todo el mundo esperaba ver al héroe de los Sw que podía con todos... pero acabará siendo película de culto, si es que ya no lo es, que va ganando con el tiempo. Saludos. Dax. Aún recuerdo lo que lo llegué a maldecir la primera ve que vi "La leyenda de la ciudad sin nombre"...

Julio_Alberto dijo...

Hombre, "La leyenda..." es que es un musical.
Pero claro, si no lo sabes, te puedes esperar un chasco cuando Lee Marvin empieza a cantar...jajaja.