martes, 9 de diciembre de 2008

THUMAN CAPOTE



Thuman Capote (Capote)
2005
USA
DIRECTOR Bennett Miller
REPARTO Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Clifton Collins Jr., Mark Pellegrino, Bruce Greenwood, Chris Cooper, Bob Balaban
GUIÓN Dan Futterman (Novela: Gerald Clarke)
MÚSICA Mychael Danna
FOTOGRAFÍA Adam Kimmel


Thuman Capote es el autor de "A sangre Fría", la novela que narra el asesinato de una familia entera a finales de los años cincuenta en una pequeña localidad americana.
Unos años después, esa novela hizo a Capote uno de los mejores escritores americanos de su época, y ese libro aún es muy recordado.
Al cabo de los diez años de los asesinatos, Richard Brooks llevó la novela a la gran pantalla en una buena película.


En el año 2005, Bennett Miller volvió a llevar a la pantalla la historia de Kansas, pero desde un nuevo punto de vista; ni más ni menos que sobre la investigación que hizo el escritor Capote sobre el crimen, y la peculiar relación que mantuvo con los dos presos, en especial con Perry.

En el año 1959, Capote lee en un periódico el brutal asesinato, y decide ir a el sitio para investigar en persona en crimen para después escribir un articulo.
Al llegar allí, y ver la magnitud de los asesinatos, poco a poco comienza a rondarle la idea de hacer un libro. Pero es cuando atrapan a los asesinos y conoce a la pareja de asesinos cuando se decide a investigar aún mas a fondo con la idea ya confirmada de escribir una novela sobre la masacre.
Capote comienza a mantener una relación muy estrecha con Perry, y poco a poco va conociendo la vida tan dura que ha tenido que aguantar desde siempre, pero Perry no quiere contarle a Capote nada sobre la noche de los asesinatos, así que después de que los juzguen y los sentencien a morir ahorcados, Capote les proporciona un abogado mejor para ganar tiempo y que Perry le cuente lo que desea saber.


Y es esta relación lo más interesante de la película, ya que pese que en un principio Capota se hace pasar por "amigo" de Perry para lograr sacarle todo lo que necesita para poder escribir su libro, y que hasta decide entrar en juego para alargar los juicios y ganar tiempo, cuando logra que Perry le cuente los hechos exactos de la noche de la masacre, entonces Capote comienza a ponerse nervioso ya que hasta que los presos no sean llevados hasta la horca él tampoco puede terminar su libro al faltar el final. Capote comienza a desear que los dos asesinos terminen ya su vida, y es cuando el propio escritor se condena a si mismo.
Y es que, como él ya declaro a principios de la película, ve que Perry es una persona que tiene mucho en común con él, como si los dos se hubieran criado en la misma casa durante la infancia.
Solo que mientras que Capote salió por la puerta principal, Perry lo hizo por la de atrás.
Solo al final de la película, y minutos antes de que se vaya a cumplir la pena de muerte, un Capote que por norma general siempre sabe que decir, siempre tiene una frase ingeniosa, ese mismo Capote no es capaz de articular palabra ante Perry, solo sabe llorar y pedir perdón.
Y es que a el escritor se le unieron los remordimientos por su actitud con los asesinos, como que veía que él podría haber estado en el sitio de Perry con un poco de mala suerte.
El libro de Capote fue uno de los mas importantes en la carrera de cualquier escritor americano, pero el precio a pagar por él fue mucho. Tanto, que nunca más volvió a escribir ningún otro libro.

Siendo esta peli una especie de Biopic, su punto fuerte es sin duda la historia que nos cuenta.
Por desgracia, la primera parte de la película a mi se me hace un poco lenta, pero poco a poco va cogiendo fuerza, llegando a grandes momentos más adelante.
Notable sin duda son las escenas rodadas de la masacre.
Pese a que el director no alarga mucho el metraje de ese momento, lo rodado aparece como un buen homenaje a la película anterior, "A Sangre Fria".
Por cierto, Phillip Seymour Hoffman logró el Oscar por este papel.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MÚSICA: 6

MEDIA: 7

1 comentario:

Cirujator dijo...

Una de las películas que tengo pendientes. Por cierto, que gran actor es Philip Seymour Hoffman.

saludos.

http://ciudadquenuncaduerme.blogspot.com/